MERMELADA DE CIRUELAS ROJAS

domingo, 11 de marzo de 2012


Quería hacer la mermelada " Quetsches d´Alsace" MERMELADA DE CIRUELAS ROJAS del libro "Mes Confitures" de Christine Ferber, pero esas ciruelas son muy pequeñas y de otra variedad muy distinta de las que he encontrado. He seguido sus indicaciones hasta un punto y luego he tenido que improvisar.
Las ciruelas que he encontrado son de la variedad"Sungold", especie japonesa cuyo fruto es grande y aromático con la piel de color rojo cuando madura. Su carne es amarillo-naranja y muy jugosa. Suele venir de Sudáfrica y la encontramos en el mercado de Febrero a Abril.



MERMELADA DE CIRUELAS ROJAS


1,200 a 1,500 K ciruelas (hemos de conseguir 1 K sin hueso)
800 g azúcar blanquilla
el zumo de 1 limón


Limpiar las ciruelas en agua fría y secarlas.
Hacer un corte circular por la hendidura, voltear para abrir y sacar el hueso. 
Ir echandolas a un recipiente sin pelar, añadir el azúcar, el zumo de limón y remover bien para que quede todo mezclado. Dejar 1 o 2 horas en maceración para que suelten los jugos.
Echar la preparación en una olla alta y ancha y pasarlo a fuego vivo. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y cocer suavemente durante 5 minutos. Desespumar con una rasera, parar el fuego, colocar sobre la confitura un círculo del tamaño del diámetro de la olla, de papel sulfurizado. Dejar reposar toda la noche.
Al día siguiente, sacar el papel y ¡OH MILAGRO! todo es de un precioso color rojo intenso.
Triturar con el minipimer, pues la carne es fuerte, pasar a fuego vivo y a partir de que empiece a hervir contar 15 minutos. Ir desespumando con una rasera hasta que no quede espuma.
Si tenéis termómetro, la cocción ha de llegar a 105° , si no, probar el punto de cocción con el método del platito. Echar una gota en él e inclinarlo; si resbala con dificultad es que ya está en su punto.
Esta mermelada, queda con trocitos de piel pequeños, pero cuando te la comes ni se notan.
Rellenar los recipientes con la ayuda de un embudo, previamente esterilizados, hasta el borde, cerrar y voltear para que hagan el vacío. Dejarlos hasta el día siguiente.
Etiquetar los tarros con el mes y el año y guardarlos en la despensa.
Una vez abierto, guardarlo en la nevera.

Aquí con "Facturas" argentinas
Compartir /

4 comentarios

  1. Al margen de consideraciones técnicas -como la variedad de ciruelas- el resultado es abrumadoramente impresionante! Yo quiero un frasco! Una receta muy interesante en su modo de preparación!
    Y gracias por el magnífico tutorial de más abajo..., tomo nota de varias cosillas!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tenías razón el color es espectacular y la foto con las facturas preciosa. Ya estoy esperando la Sara, mmmm.... Besos

    ResponderEliminar
  3. Quintus Terebelius29/3/16

    Yo hago todos los años esta mermelada con la misma receta que hoy veo acá. El tema de la piel de las ciruelas siempre me ha molestado, aunque las triture con el minipimer. La hago igual con dos variantes: dejo toda la noche las ciruelas con el azucar y el limón, al día siguiente la cantidad de liquido es impresionante. Entonces las pieles se han practicamente desprendido de la pulpa: las saco enteras y las pongo en una gasa junto con las semillas, por lo de la pectina: ato la gasa y la meto en el jugo azucarado y el limòn y pongo al fuego: eso para que las pieles que es donde esta el color, lo suelte y la mermelada quede de ese rojo vivo que se ve en la fotografía..... el resultado es buenísimo y se elimina el tema de las pieles. Me atrevo a dejar este comentario por si fuere útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante lo que explicas. Lo tendré en cuenta.

      Eliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger