ZIMTSTERNE - GALLETAS SUIZAS DE NAVIDAD

jueves, 15 de diciembre de 2011

Mi queridísima amiga Mami y su marido Papi, eran suizos. De ella aprendí muchísimo, pues cocinaba de maravilla. Siempre que iba a su casa llevaba la libreta y el bolígrafo para no perder sus recetas. Nos pasaba el día volando entre cazuelas y intensas conversaciones. ¡Como disfrutábamos!
Algo que me enseñó, era a improvisar,  de esto sabía un montón. Claro que la improvisación se adquiere con la experiencia. Ella te montaba una comida para 10 o 12 personas en un momento, con lo que pillaba entre la nevera y la despensa.


Ahora seguimos las reuniones pero con las hijas y su nuera. Además de tenerla siempre presente, nos juntamos para cocinar y pasar un día super agradable con un buen té y lo que hayamos cocinado. Al final siempre vienen los maridos, pero cuando el trabajo ya está hecho... Siempre nos quedan conversaciones pendientes. El tiempo pasa volando.
El otro día nos juntamos para hacer galletas suizas de Navidad. La cocina era un caos pues hicimos 5 tipos pero 2 nos salieron, mejor dicho, no nos salieron. Por lo que las repetiremos el año que viene, ya que con la experiencia de este año, ya sabemos lo que NO hemos de hacer.
Estas de hoy son las clásicas galletas de canela: ZIMTSTERNE - GALLETAS SUIZAS DE NAVIDAD 



ZIMTSTERNE - GALLETAS SUIZAS DE NAVIDAD

3 claras de huevo M
200 gr de azúcar glasé
1/2 cucharada de postre de zumo de limón
380 gr  de almendra cruda sin pelar trituradas o avellanas
1 cucharada rasa de canela
3 gotas de ron o kirsh
1 bolsita azúcar avainillado


Montar las claras a punto de nieve fuerte y añadir el azúcar cucharada a cucharada, incorporar el zumo de limón, trabajando hasta que quede muy firme.
Guardar 4 o 5 cucharadas para la glasa.
Mezclar la mitad de las almendras trituradas junto con la canela, el azúcar avainillado y las 3 gotas de ron y añadir al resto de la mezcla de las claras con mucho cuidado, cucharada a cucharada,  removiendo de abajo a arriba muy suavemente entre cada adición y así hasta terminar con las almendras. 
Sacar de la máquina y pasar a la encimera, donde habremos distribuido el resto de la almendra . Trabajar y amasar hasta que coja toda la almendra.
Poner la masa entre dos papeles sulfurizados, espolvoreando con azúcar blanquilla el que sirva de base. Aplanar con el rodillo hasta conseguir una altura uniforme de 1/2 cm. 
Precalentar el horno a 140º sin ventilador. Con él, ponerlo a 120º
Poner papel sulfurizado en la bandeja del horno e ir colocando las estrellas que iremos cortando con un cortapastas. La masa restante se vuelve a juntar, aplanar y cortar.
Pintar con un cuchillo la superficie con la glasa que teníamos separada.
Hornear en la mitad del horno, durante 25 minutos. Con ese tiempo las galletas se secarán. Estarán hechas, cuando el bajo quede blandito al apretar con la yema del dedo. Sacar del horno y estirar el papel con las galletas sobre una rejilla, para que se enfríen. Dejar secar un día entero antes de enlatarlas.



Compartir /

9 comentarios

  1. Hola Manu, como ves he estado algo desconectada del blog, bueno algo no, totalmente, pero ahora que creo que todas las cosas que me agobiaban están hechas espero poder ponerme con empeño. Me ha gustado mucho leer sobre tus encuentros con Mami y su mujeres, deben ser unas tardes deliciosas. Estas galletas te las copio seguro. Ahora voy a hornear las que hice ayer de vainilla para decorar y este fin de semana haré las tuyas, si me salen bien y si me das permiso las pondré en el blog, además quiero citarte pues me encanta todo lo que haces y quiero que otros se aprovechen también de todo lo que tu sabes. Me ha gustado que pongas "una cucharada de postre", pues cuando se pone una cucharadita (lo más frecuente), siempre te queda la duda si es de postre o de moka, a veces diferencia muy importante.
    Hasta pronto, un beso

    - Por cierto al abrir tu blog, no se por que me ha salido tu perfil y he visto que tenemos gustos muy parecidos, o sea que alguno de los libros que citas y no he leído los buscaré.

    ResponderEliminar
  2. Pilar: Me hace ilusión que hagas las galletas y espero que te salgan bien, si tienes alguna duda, no dudes en decírmelo. Me hace muchísima ilusión de que me nombres en tu blog, pues eso da un buen empujoncito.
    Besos y que paseis una muy feliz Navidad

    ResponderEliminar
  3. Pilar, por cierto. Pon en tu blog las galletas de vainilla que las haremos. Gracias y otra vez muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Manu, ante todo quiero desearte una Feliz Navidad, a ti y a toda tu extensa familia. Hice tus galletas, son buenísimas de sabor, pero me quedaron duras como piedras. Te cuento:

    Creo que el problema está en que al reservar claras montadas para la glasa distorsiono las proporciones, por otro lado a 180º en mi horno sólo necesito unos 14 minutos, pues en la primera hornada puse 20, para empezar a controlar y ya se me habían tostado en exceso. Se te ocurre que puedo hacer la próxima vez.

    Bueno repito te deseo lo mejor para los próximos días y para el año que está a punto de llegar. Un beso

    ResponderEliminar
  5. que preciosas presentaciones y sabrosíssimas galletas para estas fiestas navideñas mmmm
    feliz navidad a todos !para siempre fan de Manu!

    ResponderEliminar
  6. Hola Pilar: Esto de los hornos es tremendo. La hornada la hicimos a 140º, y vigilando, pues depende del horno.... Pero no tuvimos problemas al reservar para la glasa. No se que te pudo pasar. De todas formas, no son unas galletas muy tiernas.
    También se podría porbar como dices tú, usando todo para hacer las galletas, a ver que pasa y hacer luego una glasa aparte para decorar. Lo probaré otro día de ésta manera a ver que pasa. Pero la receta clásica es tal como la he descrito. Esto de las galletas es un mundo aparte.

    ResponderEliminar
  7. Volveré a intentar cuando pasen estos días y te cuento. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Anónimo24/1/17

    Hay un budin que hacen en el centro en Suiza que es delicioso, conoces la receta?

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger