Las FAKKAS son unas pastas típicas de la cocina marroquí. Es como un pan dulce tostado y con almendras.
Se sirven como acompañamiento del té a la menta.
Es curioso la influencia de los distintos países de la ribera mediterranea y la similitud entre sus recetas y sus ingredientes aunque tengan nombres distintos. En Cataluña les llamamos "Carquiñolis", en Valencia "Rosegons" y en Italia, concretamente en la Toscana "Cantuccinis"
FAKKAS
1 K harina de fuerza
125 g semillas de sésamo tostado
250 g azúcar
1 sobrecito de levadura seca de panadería
250 g mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharadas de agua de Azahar
1 cucharada vinagre de vino blanco
un pellizco de sal
un buen puñado de almendras tostadas con piel
Poner en la panificadora los ingredientes por este orden:
Agua de Azahar, vinagre, azúcar, sal, mantequilla y harina. Hacer un hueco en ella y echar la levadura. Poner el programa de "amasado" y cuando veamos que ya está bien amalgamado echar las semillas de sésamo. 5 minutos antes de finalizar incorporar las almendras sin pelar. Si la masa estuviese demasiado seca echar una cucharada de agua.
Sacar la masa del molde y colocarla sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada. Hacer bolas del tamaño de una naranja y con cada una hacer rulos largos, de unos 3 a 4 centímetros de diámetro.
Pasarlos al horno caliente a 180º durante 10 minutos.
Colocarlas sobre una bandeja con un trapo mojado, taparlas y dejarlas reposar hasta el día siguiente.
Cortar los rulos a rebanadas con un cuchillo bien afilado que no sea de sierra y colocarlas sobre una bandeja de horno sin amontonar. Si hace falta hornearlas en varias etapas de 5 a 10 minutos máximo.
Tienes razón!!! La misma base aunque se hace con levadura de panadería, son más aromáticos debido al agua de azahar y emplean la técnica del doble horneado. Yo no conocía los carquiñoles y me han parecido espectaculares, a próxima vez voy a hacer estos porque creo que me van a gustar mucho. Por cierto yo también tengo panificadora aunque para lo que más la utilizo es para amasar porque me parece súper práctica. Un beso
ResponderEliminar