FOIE MI - CUIT

viernes, 28 de enero de 2011

Este Foie mi-cuit es una especialidad de mi marido, yo solo hago de pinche y siempre lo preparamos para el día de Navidad. Toda la familia lo espera, no dejan ni las migas.




FOIE  MI - CUIT

1 pieza de foie
una copa de brandy
sal
pimienta
trufa (optativo)


El foie o hígado de pato se puede encontrar con venas o sin ellas. Con venas es mas barato, pero hay bastante trabajo para sacarlas; se ha de trocear para poderlas extraer y no importa si se ha de romper en muchos trozos.
Si se compra sin venas se evita el trabajo de sacarlas pero el precio es mas caro. Igualmente se ha de romper en trozos.
Poner los trozos de foie en una bandeja, salar (mas sal de la que se crea necesaria) espolvorear de pimienta, echar trufa a trozos y añadir el brandy. Dejarlo en esta maceración durante una hora removiendo de vez en cuando para que se impregne bien.
Transcurrido el tiempo, poner los trozos de foie y la trufa en el molde bien apretados.
Poner el molde en una cazuela mas grande para cocerlo al fuego al baño María.
El agua tiene que llegar a una temperatura entre 60º y 70º de máximo. Cuando llegue a estos grados, contar 25 minutos y vigilar que ni suba ni baje de la temperatura indicada. Sacar el molde transcurrido el tiempo y guardarlo en la nevera.
En casa lo comemos con tostaditas y nos gusta acompañarlo con algo dulce como un chutney o trozos de membrillo.
A veces lo rellenamos con pasta de higos secos, membrillo en lonchas finas o dátiles triturados. Ponemos en la terrina foie, una capa de higos y terminamos de poner el foie restante y lo ponemos a cocer . Éste de la foto lo lleva, por esto se ve partido por el medio
Compartir /

8 comentarios

  1. mmmm me parece una receta estupenda y muy bien los pasos a seguir con tu explicación!

    ResponderEliminar
  2. Tienes termometro? Espero que te salga bien.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/1/15

    Hola Manu,
    con su permiso, haré uso de una de sus recetas y se la pasaré a mi madre y a mi hermano. En especial la Foie Mi- Cuit. Por haberla probado en Comalrena y quedar totalmente complacida, con el aspecto, olor y gusto. Siempre aconsejada por su hijo Carlos.
    Un saludo,
    Meritxell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meritxell, ya lo sabes, si necesitas algo o alguna aclaración, encantada estaré de ayudarte. Y contentísima de que te gustase el foie.
      Manu

      Eliminar
  4. Hola Manu, he descubierto tu blog buscando recetas de Canneles de Burdeos, ya he empezado con la receta y mientras la masa descansa en la nevera me he dado una vuelta por tu blog y me encuentro con algo que me chifla, el foie micuit, uff es mi debilidad pero siempre lo compro hecho porque nunca he visto higado de pato a la venta .¿ serias tan amable de decirme dónde lo compras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa lo compramos en Makro, pero en la Boquería, o en alguna carnicería- pollería de confianza también lo puedes encontrar. Y si tienes la suerte de encontrarlo sin venas, entonces fiesta completa, ya que quitarlas es un poco pesado. Cada año lo hacemos y a veces lo encontramos sin y a veces nos toca quitarlas.
      Suerte!!!

      Eliminar
    2. Que bien!! . Podré comprarlo en los dos sitios, muchas gracias!! Hoy ya voy a hornear los canneles, veo la masa un poco líquida, tengo dudas de si será tan líquida o quizás me ha quedado un poco demás porque los huevos que he usado eran muy grandes, dudo si echarle algo más de harina...menudo dilema...a ver que sale
      De nuevo gracias

      Eliminar
  5. Básicamente todas las recetas para preparar el mi cuit son muy parecidas; sin embargo, ésta de prepararla con los trozos de membrillo me ha parecido muy original. En casa no falta el mi cuit en las celebraciones familiares. Lo suelo encargar a la pollería y me lo traen de www.etxenike.com. Este año ya le tengo y voy a utilizar tu preparación... Gracias por compartir!!
    Petons!!!!!

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger