ARROZ BASMATI DULCE INDÚ, CON CARDAMOMO, AZAFRÁN, PISTACHOS, ALMENDRAS Y PASAS

viernes, 7 de diciembre de 2012

Me gusta la cocina india, la mezcla de dulce y salado, los frutos secos y el arroz con leche, por esto cuando vi esta receta de  Arroz basmati dulce indú, con cardamomo, azafrán, pistachos, almendras y pasas, en un libro de cocina india, de los que corren por mi abultada biblioteca culinaria, supe que tenía que hacerlo y no me defraudó en absoluto. Aunque cambié un poco las cantidades para hacerlo mas a mi gusto. No se porque, cuando leo una receta siempre tengo que variar algo, casi nunca la dejo tal cual.  
Este es un arroz con leche, llamado Payesh o Kheer, pero no al estilo de los que hacemos aquí. Tiene unos matices y aromas distintos, por las especies y el tipo de arroz: Basmati, que ya de por sí es muy aromático y de un sabor delicioso.
El arroz Basmati es originario de India y Pakistán, pero el que mejor reputación tiene es el cultivado en las colinas del Himalaya. Los granos de arroz son mas largos que anchos y crece a lo largo durante su cocción.
Los mejores tipos de arroz basmati envejecen durante varios años, antes de descascarillar y comercializar, ya que el arroz se cocina mejor con un contenido de agua mas bajo y así se concentra su aroma.


ARROZ BASMATI DULCE INDÚ, CON CARDAMOMO, AZAFRÁN, PISTACHOS, ALMENDRAS Y PASAS

Ingredientes para 6 personas:

400 gr arroz Basmati
375 ml leche
375 ml agua
1/2 cucharadita de postre de mantequilla
4 cucharadas de leche
10 hebras de azafrán
75 gr mantequilla
4 clavos
4 vainas cardamomo verde enteras
15 almendras tostadas, peladas y picadas
15 pistachos, pelados y picados
un puñado de pasas sultanas
6 cucharadas de azúcar bien colmada

Poner en una ollita al fuego, la leche, el agua, la cucharadita de mantequilla y el arroz. Cuando llegue el punto de ebullición, tapar la cazuela, bajar el fuego al mínimo y cocer por espacio de 10 minutos. Si vemos que le falta mas líquido le añadimos un poco mas de leche. Mejor que quede caldoso. 
Mientras, mezclar las 4 cucharadas de leche caliente, con el azafrán y dejar en infusión, por espacio de 4 minutos. 
En una cazuela, fundir la mantequilla a fuego medio alto, añadir los clavos, el cardamomo, las almendras, los pistachos, el arroz, el azúcar y las pasas. Remover todo y añadir la infusión de leche con azafrán.
Remover un minuto para unirlo bien y dejar enfriar en los boles donde se vaya a servir. Sacar los clavos. Tapar con film, dejar enfriar en la nevera hasta su consumición.

Compartir /

11 comentarios

  1. Fíjate que yo no soy muy de arroz con leche, pero eso de que tenga los frutos secos y tal, me anima a probarlo!!

    Gracias por enseñarnos la receta :)

    ¡Un saludo!
    http://louissbakery.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. El arroz basmati es muy bueno, y tu receta GENIAL

    ResponderEliminar
  3. este arroz es ya aromatico pero con lo que le has puesto es ya doblemente bueno y aromatico,buena combinacion de ingredeintes
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  4. Menudo arroz con leche mas novedoso!! me encanta la idea de las
    especies y los frutos secos.
    besos.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que un arroz con leche de lo mas aromático!!!! Con esas especias tan fuertes y el arroz basmati....que potencia de sabores y olores que seguro que te transportan a esa cultura!!!
    Bess

    ResponderEliminar
  6. Qué receta tan especial, me gusta mucho los aromas que tiene. Besos

    ResponderEliminar
  7. Uy, esto debe ser como para los dioses.
    Me encanta.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  8. Una receta amiga muy saludable y tiene muy buena presencia.Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Y a mí me has dado aquí.Estas recetas tanto en arroz como en cous-cous,con esa combinación de ingredientes,sabores y olores,es que me pueden.Buenísimo MAnu.
    Y con respecto al robo de fotos,parece mentira que no se pueda hacer nada,les pasa a muchos.Su de Webos fritos tiene una batalla y no hay manera,le siguen robando...que triste engañarse a uno mismo no,publicando algo que no tepertenece...digo yo,que clase de satisfacción pueden tener,no lo entiendo.

    Änimo compañera ;))

    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Hemos probado a hacer el basmati con cardamomo y clavo hace tiempo y queda buenísimo. Prueba a hacerlo también con semillas de comino, culantro e hinojo. Enhorabuena por tu blog Manu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece muy interesante. La verdad es que me encanta experimentar con las especies.
      Gracias por la idea.

      Eliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger