ESTOFADO MONTAÑES

jueves, 27 de marzo de 2014


Este ESTOFADO MONTAÑES también se puede hacer en cualquier cocina, lo único a tener en cuenta, como todos los guisos, es una cocción suave, a fuego lento, yo la llamo, cocción de "chup- chup".
Este es un guiso de los de antes, cuando no se tenía prisa y para degustarlo en toda su magnitud lo mejor es dejarlo reposar un día. El guiso se aposenta y el sabor es mucho mejor.
Con una de mis hermanas decidimos reunirnos un día para cocinar juntas. A veces lo hacemos, reuniéndonos las cuatro hermanas, con lo que nos lo pasamos de maravilla, pero esta vez solo nos pudimos reunir dos. El día siempre empieza con un buen desayuno con chocolate con nata, melindros, ensaimadas etc. acompañado con un té. Ah! Y la mesa de punta en blanco con el mejor mantel y la mejor vajilla.... estas chorradas que tanto nos hacen disfrutar, creo que las hemos heredado de nuestra madre, ya que todas le damos mucha importancia a estos detalles. Lo que mas nos cuesta es levantarnos de la mesa para empezar con las cocinillas....
Ella tiene una cocina  económica, con lo que ya teníamos hablado cocinar algo en ella.



ESTOFADO MONTAÑES

Ingredientes para 8 personas:

250 gr de carne de ternera picada 
250 gr de carne de cerdo picada
1/2 pollo cortado a octavos
2 costillas de cerdo a trozos
2 dientes de ajo
pan rallado
1 huevo
perejil
harina
1 cebolla
100 gr cebollitas de platillo
3 zanahorias peladas y a trozos
3 patatas medianas peladas y a trozos
500 gr de guisantes. Si son frescos mejor
si se tienen champiñones también se pueden poner
un puñado de aceitunas
1 cucharada de manteca de cerdo
1 cucharada de aceite de oliva
caldo de pollo o de carne (el que tengamos)
1 vasito de Garnacha o en su defecto cogñac o jerez.  A mi me gusta mucho la Garnacha por el sabor dulzón que le da al guiso. Quizás venga de mis raíces ampurdanesas pero me gusta mucho cocinar con ella.


Preparar las albóndigas con las dos carnes picadas, un ajo y el perejil trinchados, el huevo, sal, pimienta negra molida y el pan rallado necesario para que tengan consistencia. Rebozarlas ligeramente con harina.
En una cazuela con aceite y manteca de cerdo, echar 1 diente de ajo, dorar las carnes previamente salpimentadas, sacar y reservar. El diente de ajo cuando esté muy dorado, desecharlo. Dorar asimismo las albóndigas.
En la misma grasa rehogar la cebolla cortada a cuadraditos pequeños, cuando esté transparente y dorada, añadir las verduras, las carnes, las aceitunas, la Garnacha y el caldo necesario para que casi cubra el guiso. Dejar arrancar el hervor, tapar y dejar que cueza suavemente hasta que todo este cocido y haya reducido y espesado la salsa. Necesita como mínimo dos horas a fuego muy, muy suave.
Como he dicho antes, mejor dejarlo reposar hasta el día siguiente para degustarlo. 




Imprimir receta
Compartir /

11 comentarios

  1. Huy Manu, has pillado una de mis debilidades...los chup-chup!!! me encanta... y más esto de todo el protocolo...el desayuno, el té, la charla con un ser querido, y mientras el guiso, chup-chup.
    Fantástico y unas fotos preciosas!

    ResponderEliminar
  2. cuando dices q comemos este estofado??? menuda maravilla!!! si es q me encanta!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de cocina, de estofado y de todo Manu, qué bien huele hoy por aquí. Me alegro que disfrutárais tanto y espero nuevas entregas de estos encuentros. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Un estofado casero y delicioso

    ResponderEliminar
  5. Ese estofado hecho en la cocina de leña no será comparable a ningún otro. El toque, el sabor serán completamente distinto, lo se porque yo la tengo y se hace la comida diferente.
    Este es el autentico sabor del estofado seguro.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Todo envidiable, desde la cocina, al estofado pero lo mejor, cocinar con esa compañía, una pasada!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Quina trobada mes maca!!! tot be organitzat i totes juntes quina maravella. La recepta maravellosa de les que m´agraden xup xup. Petonets

    ResponderEliminar
  8. Me imagino como habrás disfrutado de la reunión familiar, aunque no os hayáis podido juntar toda.
    El estofado es un plato delicioso y entrañable, de los de siempre para saborearlo en su esplendor pero si además lleva el plus de la buena compañía, entonces aún nos satisface mucho mas, verdad ?...........
    Besinos preciosa.

    ResponderEliminar
  9. Manu, que gozada de cocina, lo que debisteis disfrutar y ¡menudo estofado os marcasteis!. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Esto es horroroso!!! como voy ha hacer dieta con estos platos que me poneis!!!
    Si me engordo solo de ver las fotos!!!
    Ah!!! por cierto, la cocina fantastica i las fotos...
    Petonets.

    ResponderEliminar
  11. Adoro los guisos chup-chup,que pintaza tiene Manu!!.Imagino lo bien que os lo habéis pasado, dos hermanas, pedazo de desayuno y pedazo de cocina, cómo me gusta!!

    CAriños MAnu

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger