CHOCOLATE CALIENTE A LA MEXICANA

lunes, 31 de marzo de 2014




El otro día vi en la televisión un programa muy interesante sobre la vainilla, su historia, producción, su proceso desde que nace en la planta hasta su secado. Su descubrimiento en México y como a partir de la conquista de Hernán Cortés, se introdujo en España y de aquí a todo el mundo.
Lo mas curioso es que la planta es una variedad de orquídea, cuya flor  mide unos 15 cm, de color blanca, verdosa o amarillo pálido.
Pero lo que mas me gustó fue su maridaje con el cacao. Y como usaban los productos y las especies como moneda de cambio.
El cacao es el grano secado, tostado y sin la manteca que lo recubre. Esta semilla se encuentra en el fruto o "almendra" del árbol denominado "Theobroma cacao".
Su consumo procede de la época de los Olmecas, hace 3000 años , que lo usaban como bebida y posteriormente los mayas y los aztecas también usaban el fruto como moneda de cambio.
Como no conocían el azúcar, era una bebida muy amarga a la que le añadían especies. Decían que otorgaba poderes afrodisíacos y era bebida de dioses, reyes y prohombres. Ya que la caña de azúcar se implantó en América en el segundo viaje de Cristobal Colon en 1496.
Los españoles descubrieron el cacao sobre el año 1500 cuando arribaron a la península de Yucatán.
Fue con los españoles y el uso de la caña de azúcar cuando la bebida perdió su amargor y se hizo mas agradable al paladar. Así se empezó a hacer y llamar el Chocolate caliente a la Mexicana


Hoy os presento el  CHOCOLATE CALIENTE A LA MEXICANA. Después de ver el programa, me entraron unas ganas irrefrenables de prepararme una taza de esa aromática y estimulante bebida, que nada tiene que ver con el clásico chocolate a la taza que tan acostumbrados estamos aquí.
-Se puede hacer con agua, con leche o con los dos líquidos mezclados.
-He usado chocolate de cobertura con un 60% de cacao, para hacerlo con mas sabor, he puesto cacao puro en polvo. Cuanto mas cacao en polvo, mas fuerte será.
- Lleva muy poco azúcar, ya que ha de ser una bebida poco dulce. Lo justo para que pierda el amargor del cacao.
- Puede llevar especies. Básicas; la canela y la vainilla. Si se quiere dar un toque picante, un pellizco de pimienta molida y si se quiere realzar el sabor del cacao, espolvorear un pellizco de sal.
- Puede espesarse con harina de maíz, pero hoy no se la he puesto, ya que quería ceñirme lo mas posible a la manera antigua de realizarla.
- Para remover la mezcla en el fuego usé unas varillas manuales. En México, usan un cilindro de madera torneada de una sola pieza que se llama "molinillo". El mango del utensilio se sostiene entre las palmas de la mano haciéndolo girar frotando una palma contra la otra. Esta rotación constante es la que produce la espuma.
Yo al usar las varillas o no frote lo suficiente, o no sirve igual, porque espuma si que la conseguí, pero al echar el chocolate en la taza, ésta desapareció.......
Lo inventaron los españoles que vivían en Mesoamérica por  el año 1700, pero hay referencias de utensilios parecidos, que ya se usaban allí antes de que llegaran los españoles. Al menos esto es lo que he leído en la Wikipedia.



Como veis por las fotos, he tenido la gran suerte de conseguir granos de cacao y un fruto, que me los ha cedido amablemente la tienda Kakau de Vic, que además me informó sobre todo el proceso del cacao, vamos, que salí de allí con los productos y una masterclass chocolatera..



 CHOCOLATE CALIENTE A LA MEXICANA

Ingredientes para 1 Lt :
200 gr chocolate de cobertura
4 cucharadas de cacao puro en polvo (la cantidad se puede aumentar o disminuir según lo queráis de fuerte)
1 litro agua mineral natural
50 gr azúcar de caña (también depende de lo dulce que lo queráis, pero pensad que no ha de quedar dulce. Solo lo justo para que no amargue)
1 vaina de vainilla
1/2 cucharadita de café de canela
un pellizco de pimienta negra en polvo
un pellizquito de sal

Abrir a lo largo con un cuchillo bien afilado la vaina de vainilla y con la punta de éste, sacar las semillas y reservar.
Poner al fuego el agua con las vainas ya vacías a hervir.
En un cazo al baño María, colocar el chocolate de cobertura. Cuando esté bien deshecho, sacar del fuego y añadirle el azúcar, las especies y remover bien. Incorporar poco a poco un cucharón de agua hirviendo sin parar de remover e ir añadiendo el resto del agua poco a poco cucharón a cucharon, removiendo con un batidor manual ( desechar las vainas de vainilla).
Volver al fuego y cocer un rato removiendo constantemente para que espumee.
Ya lo tenemos a punto para tomar.






Compartir /

9 comentarios

  1. Creo que vimos el mismo programa Manu...jajaja, fué interesantísimo, me encantó y yo que soy un forofo del chocolate me entraron unas ganas, no de prepararlo, sino de visitar esos lugares donde preparaban esos magníficos chocolates, hoy se me antoja hacerte una visitita y que me pongas por delante una taza de éste chocolate magnífico, pero creo que tendré que conformarme con chupar la pantalla...jajaja. Un beso corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. humm que antojazo de chocolate y vaya unas fotos tan preciosas, son una alegría para todos los sentidos!!! un besito artistaza!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Manu !
    No vi el programa, pero qué casualidad, que ayer mismo repasando uno de mis libros de chocolate venía esta receta y en él comentan muchas de las curiosidades que hoy nos compartes. Tengo marcada la hoja para prepararlo prontito, pero ahora viendo además estas excelentes fotografias, aún se me ha antojado mucho mas, igual hasta cae esta tarde jajajaja..........ay omá qué sinvivir y que kgs mas bien aprovechaos de mis caderas jajajaja....
    Besinos amore.

    ResponderEliminar
  4. Quin goig de fotos Manu, quines ganes d´agafar aquesta tassa de xocolata. No el vaig veure el programa però tots els d´aquest tipus m´agraden molt. Petonets i feliç setmana!

    ResponderEliminar
  5. Deliciosa combinación de especias y cacao, qué maravilla. Besos

    ResponderEliminar
  6. Jolines aparte de este sabroso chocolate caliente en esta taza que apetece cogerlo ya¡¡,estas haciendo unas fotos divinas,como se nota el curso que hicistes,muy bien¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué pena que no vi el programa!, me hubiera gustado, debía estar delicioso. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Excelente!!! Con la llegada del frío recordé tu receta y me puse anoche con ella ... Incluso utilizando un chocolate de muy poca calidad me ha encantado ... Estoy deseando hacerla con un chocolate al que ya le he echado el ojo ... Incluso mirare añadirle un poco de: clavo, cardamomo , jengibre para darle un toque "Chai" , a ver que tal le queda ... Voy a tener muchas oportunidades de practica con los venideros días de invierno ;). Gran receta Manu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico, es que es buenísimo, si lo haces con un buen cacao y con el toque de especies....ni te cuento!!!!!
      Saludos

      Eliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger