Tenía que finalizar el año con un pastel. Los dulces me pueden...... Y este BIZCOCHO TRES LECHES lo tenía en mis pendientes. Es un postre tradicional latinoamericano. Me ha gustado mucho, queda muy suave y esponjoso, pero .... para mi, tiene sus peros, que me llevan a variar algo la próxima vez que lo haga. Os explico. Primero se hace un bizcocho que es una pasada de bueno y luego se ha de ir bañando lentamente cuando está recién salido del horno con una mezcla de tres leches: leche condensada, leche evaporada y nata líquida espesa. Ahí está donde lo variaré, en la cantidad, ya que al ir echando el líquido, este va depositándose en la parte inferior y para mi, ésta queda demasiado mojada. Me gusta mas la parte superior del bizcocho. La próxima vez, reduciré la cantidad de leches.
BIZCOCHO TRES LECHES
Ingredientes :
220 gr harina común
2 cucharaditas de café rasas de levadura química
220 gr de azúcar blanquilla
60 ml de leche
1 cucharadita café esencia de vainilla o vainilla en pasta
una pizca de sal
Después:
200 ml leche condensada
200 ml leche evaporada
200 ml nata líquida al 35% de materia grasa
Precalentar el horno a 180º. Mantecar y enharinar el molde, yo lo he hecho en un molde de Ikea de 24 cm y agujero central
Montar por un lado, las claras hasta que queden fuertes, añadir la mitad del azúcar y seguir trabajando hasta que queden bien fuertes.
Mezclar y pasar por un cedazo la harina, levadura y sal. Reservar.
Trabajar en la máquina a velocidad baja las yemas con el resto del azúcar,
hasta que doblen el volumen y queden blanquecinas.
Sacar de la maquina y echar la leche mezclada con la vainilla y la mezcla de los secos en tres veces, empezando y terminando por estos últimos. Mezclarlo con una espátula de silicona.
Añadir las claras removiendo con muchísimo cuidado de abajo a arriba hasta que quede bien integrado.
Rellenar el molde con la mezcla. Alisar la superficie y pasar al horno caliente.
Mientras, mezclar las tres leches con un batidor y calentarlas hasta que estén calentitas, pero sin llegar a hervir.
Hornear de 30 a 40 minutos. A los 30 minutos, pinchar el pastel hasta el fondo con una aguja de media fina. Si sale seca, el pastel ya está hecho.
Sacar el pastel del horno y sin perder tiempo, pincharlo con la aguja por toda la superficie hasta el fondo. Pincharlo mucho ya que el líquido ha de entrar por ahí.
Colocar el pastel, sin desmoldar dentro de un recipiente y con un cucharón pequeño ir regando con el líquido tibio hasta que quede todo bien empapado. Aquí es donde la próxima vez rebajaré la cantidad de líquido, para mi excesiva.
Guardarlo en la nevera un mínimo de 8 horas, antes de comerlo. Está buenísimo.
Con esta receta , aparte de desearos a todos una Feliz Navidad y una muy buena entrada de año, me despido hasta después de Reyes.
Mi deseo es que este año que viene, sea mejor que el actual y que toda la gente que tiene problemas, se les puedan solucionar.
Fuente: Tomates verdes fritos
Felices Fiestas, Manu! Que lo pases muy bien al lado de tus seres queridos!
ResponderEliminarLa receta me gusta mucho y queda pendiente para el año que viene, por el tema del embarazo se me han quitado las ganas de dulces...que cosa mas curiosa jajjajaj.
Besitos, guapa!!
Manu, es un postre que me encanta. Te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarQuiero desearte a ti y todos los tuyos unas felices fiestas y un nuevo año lleno de cosas buenas.
Un abrazo, Clara.
¿Muy felices fiestas Manu! Una receta perfecta para cerrar el año culinario. Yo también soy golosa y me parece un postre perfecto para estas fiestas. Besitos y hasta el año que viene.
ResponderEliminarAy dios que bueno! Es uno de mis favoritos! Unos amigos mejicanos lo hacen de muerte... yo no me he atrevido nunca, pero ahira con tu receta no tardaré!
ResponderEliminarHola Manu bonita, te ha quedado un bizcocho genial!!
ResponderEliminarSólo una cosita... En los ingredientes. te ha faltado poner la harina.
Veo que tú también te vas...
Y también he venido para despedirme de ti, hoy fue mi última publicación de éste año, así que te deseo muy feliz Navidad y felices fiestas! Y quiero que sepas, que me hace muy feliz haberte encontrando!
Muchos besos y nos vemos a la vuelta!
Quise decir, encontrado jajaja
ResponderEliminarMuchos besos
Suerte que lo has visto......mira que repaso y repaso antes de publicar y aún así, estas pífias..... Gracias por decírmelo.
EliminarMil besos.
Me encanta esa receta Manu!
ResponderEliminarFelices fiestas!
un besote
Anda!! que bizcocho tan curioso, yo no lo conocía pero tiene que estar delicioso y muy jugoso no?
ResponderEliminarUn beso Manu, y feliz año para ti, mis mejores deseos también. Muuuaks!!!
¿Qué es la LECHE EVAPORADA? ¿Se puede reemplazar con otro ingrediente?
ResponderEliminarLa leche evaporada es un lácteo, el que se le ha quitado un 60℅ de su líquido, con lo que su periodo de conservación es superior al de la leche. En España la venden como " Ideal" de la casa Nestlé, también la encontraras en el Lidl. Si no pudiese ser, te paso un link donde explican como hacerla en casa:
ResponderEliminarhttp://esolercocina.blogspot.com.es/2011/08/como-hacer-leche-evaporada-en-casa.html
Delicioso bizcocho a estas horas del desayuno.
ResponderEliminarTe deseo buenas fiestas.Hasta la vuelta.
Que esponjoso debe estar este bizcocho!!!!! ideal para merendármelo ahora mismo! que tengas una feliz navidad, un besito
ResponderEliminarQuin coc més bo! Ha de ser esponjós i contundent a l'hora. Apuntat queda Manu!!!!
ResponderEliminarPTNTS
Dolça
Hola Manu,
ResponderEliminarM'ha agradat molt aquest coc. Original, perquè això de posar-li la llet condensada després de fet no ho havia vist mai. Segur que per a mi la quantitat que has posat és correcte, perquè com a bona brasilera la llet condensada em perd... Aprofito per a dir-te que estic preparant una trobada blogaire a Tarragona per al dia 22 de febre. Podràs venir? Ja ho publicaré al blog aviat. Una abraçada i una bona entrada d'any,
Nani
Dons te una pinta espectacular, si queda massa humit potser si posar-li menys liquid, però me'n menjaria un troç ara mateix, que encara no he sopat. Et desitjo jo també un feliç 2014, que tots els teus desitjos es compleixin i que siguis molt molt feliç. Molts petons bonica.
ResponderEliminarhola manu !!!! CARAM QUINA PINTASSA espectacular yo pensó fer una petita dieta jajaj petita sols he? pero els caps de semana no pensó fer-la molt enserio jajajaja
ResponderEliminarmoltes besades
Estoy curioseando por tu blog y veo que tienes unas recetas estupendas, este bizcocho es una delicia. Me quedo de seguidora y me llevo un pedacito a:
ResponderEliminarhttp://unangelenmicocina.blogspot.com.es/
Besos.