El otro día repasando mis libretas, la vi y me fui a la carnicería a pedir la pieza de carne para hacerla.
Ésta, en catalán se llama "Tall que es pela", en castellano "Aleta, bolsa o almeja" y en Argentina le llaman "Vacío". Es una pieza de ternera triangular, muy delgada de mas o menos un dedo de grosor, situada en la parte inferior, entre las costillas, el pecho y el interior de la espalda.
Hemos de pedir que la limpien bien de la grasa que la rodea y que nos la abran como un libro.çAquí os dejo la receta de CARNE RELLENA CON SALSA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO
CARNE RELLENA CON SALSA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO
Ingredientes para 8 personas:
Ingredientes para 8 personas:
Una pieza de tall que es pela de mas o menos 500 gr. ya limpio
Para el relleno:
150 gr de ternera picada
150 gr de cerdo picado
1 pimiento del piquillo asado
4 o 5 huevos cocidos y pelados de codorniz
2 yemas de huevo
1 cebolla mediana a cuadritos
1 cucharada de postre de Hierbas de Provenza
sal, pimienta negra
1 cucharada de postre de Salsa Worcestershire
2 bolsas de hojas de espinacas
un puñado de piñones
un puñado de piñones
1 trufa
Para la carne:
2 cebollas
2 puerros
1 calabacín
1 copa de Jerez
1 copa de Brandy
un chorro de salsa de soja
el resto de la lata de los pimientos del piquillo asados
Preparar el relleno:
Freír en un mini chorrito de aceite de oliva las espinacas, escurrirlas sobre papel absorbente y reservarlas.
Dorar la cebolla a cuadritos pequeños, pero solo dorar y escurrir sobre un papel absorbente.
Mezclar en un bol las carnes, la cebolla, las dos yemas, la trufa , troceada, los piñones, la salsa Worcestershire, las hierbas, salpimentar y mezclar bien hasta amalgamar, si da muy mojada, podéis ayudaros con un poco de pan rallado pero muy poco pues puede quedar seco.
Estirar bien la carne abierta. Salpimentar y poner una capa de espinacas. Sobre ellas acostar la mezcla de la carne picada. En el centro y en fila colocar los huevos duros pelados, hundiéndolos un poco en la carne y a los lados poner tiras de pimiento.
Enrollar la carne con cuidado, vigilando que la farsa no se escape. Brindar fuertemente con hilo de bramante y sellar bien en una sartén grande con aceite de oliva suave. Una vez bien dorada retirar casi todo el aceite y echar las copitas de Jerez y Brandy, poner el fuego bien alto para que se evapore el alcohol.
Mientras, en una cacerola donde luego pondremos la carne, rehogar la cebolla y los puerros cortados a trozos. Una vez tomen color y estén blandos, echar el calabacín lavado, sin pelar y cortado a trozos. Salpimentar, darle unas vueltas e incorporar la carne y los jugos de la sartén. Echar un chorro de salsa de soja y rectificar con agua para que el sabor no sea fuerte.
Cuando arranque el hervor, bajar el fuego, tapar la cazuela y cocer una hora, dando la vuelta a la carne a la media hora.
Sacar la carne y pasar la salsa junto con los pimientos del piquillo por la Thermomix o el Minipimer. Rectificar de sal.
Servir la carne sola y la salsa aparte.
Hola Manu, de nuevo por aquí...
ResponderEliminarCuanto tiempo sin escuchar/leer "tall que es pela" casi lo había olvidado.
Una versión al más puro estilo matambre del cono sur acompañado de una salsa que promete. Buena receta.
Buena verbena, besos
Manu: gracioso el nombre de la carne, aquí no sé cómo le llaman. El plato te ha quedado de fiesta, para mi que no soy muy carnicera este tipo de carnes son las que más fáciles me resultan de comer, eso sí el plato lleva su trabajo, aunque el resultado bien merece la pena.
ResponderEliminarUn besito
Tienes razón Manu, y mira que son socorridas estas carnes que están ricas tanto frias como calientes, pero eso nos pasa a todos, hay temporadas que nos dá por hacer un plato hasta casi aborrecerlo. Me quedo con la idea y no conocía esa pieza de carne de la que hablas. Un besito.
ResponderEliminarTienes razón, hasta en la comida hay modas y lo mismo que vienen se van, pero esta carne rellena sería una pena que la dejes marchar porque con esa presencia que tiene , mejor compañía no hay :))
ResponderEliminarBesinos.
una carne deliciosa que admite muchas variantes. Te ha quedado de lujo y la salsita buenisima. besitos
ResponderEliminarSolía hacer la aleta rellena a menudo, pero mis niños se comían el relleno y dejaban la aleta, por lo que opté por hacer los rellenos sin carne. Ahora podría volver a hacerla.
ResponderEliminarHas puesto un relleno muy rico y una salsita estupenda. Me gusta mucho
Un beso
Pues que fortuna que vuelvan a tu cocina y así podamos disfrutar de ella...es una delicia!
ResponderEliminarBesos.
Preciosa Manu, qué plato tan espectacular, discúlpame si no he venido los últimos días, he tenido semanas complicadas, pero ya estoy de vuelta y con fuerza, me preguntabas del helado y si, si tiene sabor a leche, no te gusta?
ResponderEliminarAy mi bonita, la carne te quedó exquisita y con esa salsa, uff, qué tentación!
Un beso enorme
Tiene un aspecto fantastico! El contraste de color y sabor me ha encantado! Felicidades!
ResponderEliminarPues las recetas como esta no tienen que quedarse en el "cajón del olvido", se merece un trato mejor ¡ES ESTUPENDA!
ResponderEliminarUn abrazo Manu
Marialuisa
Hola Manu, estoy salivando, que rica receta y que bien descrita, felicidades. Me la imprimo para hacérsela a mi familia.
ResponderEliminarBesos.
un tall gustosisim... i que aixi farcit deu esta d'allò més bo!!! magnifiques les fotos
ResponderEliminar¡Me encanta!
ResponderEliminar