ESTONIAN KRINGLE

viernes, 7 de junio de 2013


El ESTONIAN KRINGLE es de origen escandinavo, aunque se denomine Estonian Kringle. Es un pan dulce trenzado, llamado en nórdico antiguo "kringla", que significa anillo o circulo.
Dicen que es una variedad nórdica del Pretzel.
Es un pastel navideño,  que también se regala en los cumpleaños.
Aunque parezca complicado, la primera vez que lo hice, lo acometí con mucho respeto. La verdad es que cuando se va realizando la tarea es mucho mas simple de lo que parece y el resultado es tan satisfactorio que vale la pena, por no deciros lo rápido que desaparecerá. El éxito está mas que asegurado.
Laia, de 10 años, la hija de uno de mis sobrinos, se pasó un día mirando rato y rato los pasteles que tenía en el blog. Tanto rato y tanto interés puso, que le dije que si escogía el ingrediente que mas le gustase, le haría un pastel solo para ella. La cosa quedó así, ya que es muy vergonzosa y creo que la sorprendí tanto que no sabia que decirme.
Un mes mas tarde, mi sobrino me dijo que Laia había dado muchas vueltas a lo que le prometí y que después de mucho pensar quería un pastel de canela.
Me quede muy sorprendida con su petición, ya que es curioso que escogiese este ingrediente una niña de esa edad, pero fue decírmelo y ver este pastel al momento.
El día que se lo llevé, desapareció en un instante, los dos trozos que quedaban, le dije que se los escondiese, si no desaparecerían. Hasta su hermana pequeña que es un retaco de 5 años, atacaba que daba gloria verla.
El clásico Estonian Kringle lleva además de la canela, pasas y nueces. No le puse pasas, pues a ella no le gustan y las fotos son de ese día.



ESTONIAN KRINGLE

Ingredientes para la masa:
30 gr azúcar
120 ml leche templada
30 gr mantequilla a trocitos a temperatura ambiente
15 gr levadura de panadería o 5.71 gr levadura seca ( no, impulsor)
300 gr harina de fuerza
1 yema de huevo. Guardar la clara para la glasa
1 cucharadita de café de sal
la ralladura de un limón
Ingredientes del relleno:
50 gr mantequilla deshecha al baño María
60 gr azúcar
2 cucharadas completas de canela molida
75 gr nueces picadas
50 gr pasas de Corinto
Ingredientes para el glaseado:
la clara de huevo reservada
un chorrito de zumo de limón
azúcar glas
Ingredientes para decorar:
Almendras crudas fileteadas

Elaboración de la masa:

Si se hace con la  panificadora, poner los ingredientes en el siguiente orden. Primero la leche, la mantequilla, el azúcar, la yema, la ralladura de limón, la harina, la sal en un rincón y la levadura, si es la seca en el otro rincón opuesto y cubierta con la harina. Si es fresca, la mezclo hasta disolverla con la leche.
Poner el programa "Amasar" y cuando veamos que queda una masa que se despega de las paredes de la cubeta, parar la máquina. Sacar, bolear la sobre el mármol y colocarla en un bol previamente aceitado. Cubrirla con un paño húmedo y dejarlo en reposo para que leve en un sitio cálido y sin corrientes de aire hasta que doble el volumen.
Si se hace a mano, poner en un bol la harina en forma de volcán y en el centro echar el azúcar, la leche templada con la levadura disuelta, el huevo, la mantequilla y la ralladura de limón. Ir trabajando los ingredientes del centro y poco a poco, incorporar la harina hasta conseguir una masa elástica y que se despegue de las paredes del bol. A partir de aquí, seguir para reposar como indico arriba.
Confección y colocación del relleno:



Una vez haya doblado el volumen, estirar la masa con el rodillo hasta formar un rectángulo de 40 x 50 cm.

Mezclar la mantequilla con el azúcar y la canela hasta formar una pasta y cubrir el rectángulo en una fina capa, con la ayuda de una paleta. Esparcir por encima las nueces y las pasas.
Enrollar  por la parte mas larga como se ve en la foto, hasta conseguir un rulo.
Pasarlo con cuidado a la bandeja con la que irá al horno, cubierta con papel vegetal.
Con un cuchillo muy afilado, hacer un corte de arriba a abajo, con la precaución de dejar un trocito sin cortar al principio. Trenzar de manera que la parte cortada siempre quede vista. Hacer un circulo con la trenza, mojar con agua los extremos y pegarlos de forma artística, de manera que no se note donde empieza y termina.
Cubrir con un paño y dejar levar en un sitio cálido y sin corrientes de aire por espacio de una hora.

La masa después de levar
Encender el horno a 180°
Cuando haya pasado la hora, esparcir un puñado de almendras fileteadas por encima y hornear por espacio de 25 a 30 minutos. Sacar y dejar enfriar.


Glasa:

Nunca pongo la cantidad de azúcar, porque siempre lo hago a ojo según lo quiera mas o menos espeso. Os lo explico: Batir con las varillas manuales la clara de huevo en un bol hasta que quede blanquecina. Echar un chorro de limón colado, a ojo y vais echando azúcar glas y mezclando con una cuchara hasta que os quede la textura de una crema espesa. Que os pasáis de espeso, añadirle unas gotitas de limón. Que es demasiado claro, se arregla con un poco mas de azúcar.
Cuando tenga la consistencia deseada y el Kringle ya no esté caliente, con la cuchara ir dejando caer la glasa en forma de hilo y decorar el Kringle.




Compartir /

19 comentarios

  1. Suscribo palabra por palabra lo que comentas de éste dulce. Vistosísimo pero cuando te pones manos a la obra resulta más sencillo de lo que aparenta y el resultado es espectacular, además, admite infinidad de rellenos que pueden hacer las delicias de todos. La canela me encanta, como a Laia y sin duda, también habría elegido ese ingrediente como integrante del mismo. Te quedó perfecto Manu. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Se ve que Laia tiene muy buen gusto y ha escogido un pastel sumamente delicioso , además hecho por las manos de oro de su tita, el estonian adquiere doble valor.
    Buen finde. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Te ha salido ESTUPENDO, Manu!! No lo he probado nunca, a ver si un dia de eso me animo... seguramente le pondré pasas, ya que a mi, personalmente me encantan ;)
    Un besote, muaaakkk!

    ResponderEliminar
  4. que bonito! te ha quedado precioso y tiene que estar de vicio! me ha encantado!

    ResponderEliminar
  5. Hola acabo de descubrir tu blog, esta muy bien y es muy interesante, yo tambien tengo un blog y un canal de youtube por si te quieres pasar a darle un vistazo.

    Un saludo.

    diviertetealcocinar

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Manu, es terriblemente lucidor y que ricura con ese glaseado!

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado estupendo y de canela es perfecto. Lo has explicado de maravilla. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  8. esta espectacular, tiene que ser buenisimo, besos y feliz finde!
    Silvia
    chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  9. Preciosa Manu, es una exquisitez, alguna vez lo quise hacer y se me olvidó poner el azúcar jajaja, no lo he vuelto a hacer, pero viendo éste, me parece espectacular y el paso a paso es impresionante!
    Un beso enorme guapa!

    ResponderEliminar
  10. Es que queda tan bonito y tan rico.Creo que no esperaré a Navidad para hacerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, también elegiría la canela!

    ResponderEliminar
  12. muy chulo queda así y muy bien explicado y visualmente es atractivo¡
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado fenomenal, qué rico tiene que estar, lo has explicado de maravilla y cuando lo haga, le voy a echar las pasas, que me encantan. besos

    ResponderEliminar
  14. Hay que ver lo precioso que te quedó y ya imagino lo bueno que estaría!!! Delicia pura, en Navidad o en cualquier momento!!! Fabuloso!!!

    ResponderEliminar
  15. Qué ganas le tengo a ese dulce! lo ví en un montón de blogs allá por navidades y lo tengo desde entonces ahí, en mi lista de recetas pendientes.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Oh Dios! Qué pinta! Y yo sin hacerlo! (debo ser la única sobre la tierra)
    Besazos

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10/6/13

    Manu,
    ¿como cuánta harina pones en la masa? ¿floja o fuerte?
    tengo ganas de hacerlo....
    Noemi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh que desastre! Gracias por decírmelo, no me había dado cuenta. Para casi todas las masas de repostería, hablé con el panadero y me dijo que se ha de poner harina de fuerza, para croisants, brioches, torteles etc. En cambio para la masas de pan, ya nos sirve harina normal y poner una pequeña parte de fuerza. Es lo que hace el.
      Gracias Noemí.

      Eliminar
    2. Ya lo he arreglado en la receta.

      Eliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger