TAJINE DE CORDERO Y FRUTOS SECOS

viernes, 5 de abril de 2013



Me gusta muchísimo Marruecos. Sus paisajes, sus gentes, su comida. Siempre tengo nostalgia y grandes deseos de volver, ya que allí me siento como en casa.
Quizás es que de tanto ir, su cultura y sus costumbres se han adherido a mi. Es un gran país que da mucho de si.
En casa, nos gusta mucho cocinar con la tajine, pues los guisos quedan muy melosos hechos en ella.
Tengo multitud de libros de cocina de varios países, ya que estoy muy abierta a todas las cocinas y creo que gracias a ellas adquirimos cultura y esta siempre es buena, venga de donde venga y nos ayuda a crecer.
De los libros de cocina marroqui, tengo tres que siempre hojeo. "La Cuisine Marrocaine" de Latifa Bennani-Smirès. " Un viaje gastronómico por el norte de África" de Mourad Mazouz y " Marruecos, la cocina de mi madre" de Alain Jaouhari.  De ellos he sacado ésta receta de TAJINE DE CORDERO Y FRUTOS SECOS.
Además del blog de Esther y Jordi "Nueva cocina marroquí", un gran blog que además del placer de la cocina, te adentra en el mundo de las costumbres y la vida marroquí.

Esta TAJINE DE CORDERO Y FRUTOS SECOS que os presento hoy es una mezcla de distintas recetas que he leído, mi propia imaginación y los productos que tenía por mi cocina.

2 cebollas medianas
un puñado pequeño de pasas de Corinto
2 cebollas medianas
1 ajo tierno
Aceite de oliva
50 gr mantequilla
300 gr cordero a trozos
70 gr higos secos
70 gr orejones
70 gr ciruelas secas
Un manojito de perejil y otro de cilantro
1/2 bastón de canela
Una cucharadita de café de canela
Una cucharada de postre de cúrcuma
Una cucharadita de café de jengibre
Sal, pimienta negra
3 huevos

Las primeras cebollas, cortarlas a lunas finas y ponerlas a cocer en una sartén a fuego muy suave tapadas, con aceite y sal, durante 1 hora y 30 minutos. Cuando queden transparentes, añadir las pasas y seguir cociendo hasta que quede la cebolla dorada y las pasas hinchadas.
Cocer los huevos por espacio de 7 minutos. Una vez fríos, pelarlos.
Mientras, cortar las otras cebollas a lunas finas y el ajo tierno a rodajas. Colocarlo en la tajine con un chorro de aceite y sal. Pasarlo al fuego con un difusor debajo.
Poner en un bol las especies, junto con la sal y la pimienta. Añadir un buen chorro de aceite y mezclarlo bien. Rebozar la carne en esta mezcla e ir colocando la carne en la tajine. Dorar un poco cebolla y carne, añadir la mantequilla y cubrir con agua. Tapar la tajine y cocer por espacio de 1 hora.
Cortar chiquito el perejil y el cilantro y añadirlo a la tajine 15 minutos antes de terminar la cocción.
Llenar el bol de las especies con agua. Echarla en un cazo junto con los higos, orejones, ciruelas y el bastón de canela. Pasarlo a fuego vivo y dejar cocer hasta reducir el líquido. En ese punto añadirlo a la tajine. Rectificar de sal. Dejar cocer a fuego suave hasta lograr una salsa melosa.
Servir con los huevos duros partidos y la cebolla caramelizada con pasas por encima.
Los huevos, se han quedado en la cocina y me he olvidado de ponerlos en la foto.

Compartir /

15 comentarios

  1. Qué tajín tan precioso y qué delicia de plato, vaya maravilla Manu...Nos transporta a países exóticos...Tiene un aspecto fabuloso!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta muchísimo la cocina marroquí también querida Manu, tienen platos realmente maravillosos y tu, con éste tajine has captado la esencia de una manera bárbara. Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta!!! Y la tarta de abajo os quedó genial!!!

    Es la primera vez que me paso, y te voy a ser sincera por si esto te ayuda vale? He visto el blog demasiado oscuro! Las fotos que haces no están nada mal, escribes bien y tienes talento para la cocina, eso no hay quien lo dude! Estas hecha una artista!

    Pero si quieres un consejo... yo le daría un cambio a la estética del blog!:) Es solo una opinión por supuesto! A mi me encanta que me digan en que puedo mejorar, porque si no me lo dicen puede que no me de cuenta! Espero que no te ofendas!

    Un saludo, me quedo de seguidora!!:D

    Patricia.
    www.fromsweetland.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni mucho menos, no me ofendes. Me encanta que me digan las cosas, todo es positivo y mas cuando está hecho con buena intención, como tu lo haces. Es bueno la diversidad de opiniones.
      El problema es que me gusta así, es distinto. Lo tengo así desde que lo creé, en el 2009, pero te agradezco mucho tu sugerencia, la tendré en cuenta.
      Besos

      Eliminar
    2. Entonces no hay mas que decir!:) A la que le tiene que gustar es a ti por supuestísimo!

      Muchas gracias por tu comentario en mi blog! La verdad es que ya llevo un poco mas de un año pero me esta costando un poco arrancar jeje Me ha alegrado mucho que pases y que me digas cosas tan bonitas!!

      Yo por mi parte me hago asidua al tuyo!!

      Besos!

      Eliminar
  4. Qué delicia Manu, me pasa lo que a ti, me encanta la cocina marrroquí, es un disfrute para los sentidos. Te ha quedado fabulosos. Un abrazo y buen fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Adoro la comida marroquí y sólo viendo el título parecía que tenía el plato delante de mi!! Este concretamente es uno de los más habituales en casa, aunque yo no le pongo higos ni orejones, a ver si lo publico un día de estos!!
    El tuyo se ve exquisito, una explosión de colores y sabores maravillosos!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  6. Manu que gozada de tajine nunca he comido pero me voy a guardar esta receta :O) Me alegro mucho que te guste el pollo y el salmón echo así con una rodajita de limón tiene que estar riquismo :O) Un besito y que disfrutes mucho del fin de semana!!! Muakkk

    ResponderEliminar
  7. Riquísima receta la de hoy y envuelta en una estética maravillosa; ese apasionamiento por marruecos se ha notado de corazón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ay Manu, qué delicia y qué preciosidad de fotos, te quedaron fantásticas, una delicia!!
    Un beso enorme guapi y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Hola Manu, a mi también me gusta la cocina marroquí, y este plato te ha quedado genial se ve muy bueno.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  10. Manu, que maravilla, de rico y de fotos es una pasada!!! yo quiero un chisme de esos, me encantan! un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Cuando me compré el próximo armario, me hago con una "tajine" y pongo en práctica tu receta, un beso

    ResponderEliminar
  12. No sabes cuantas veces he tenido el 'cacharrejo' en las manos.... pero muchas y la última hace bien poco en una tienda que cerraba y encima los tenía muy baratos pero no me animo! Pienso que no me van a salir bien y bla, bla, bla... Ahora veo estas fotos tuyas y me da una rabia.... el próximo me lo compro y luego te llamo pidiendo socorro.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Esto cae el sabado! A ver si voy a comprar el cordero Ñam :-)

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger