TRIFLE DE NARANJAS E HIGOS CON SYLLABUB

viernes, 31 de agosto de 2012


El Trifle es un postre típicamente británico, también conocido como bagatela.
El clásico combina bizcocho con licor, frutas, crema y nata.
Normalmente el recipiente para servir el Trifle es un cuenco amplio de cristal transparente, para que luzca la composición de los ingredientes.
Se puede poner la fruta que queramos, dependiendo de la época del año que sea y de lo que encontremos en el mercado. Lo que va bien es mezclar varias frutas que combinen.
El Syllabub, es una crema batida a base de nata, azúcar y vino dulce que se toma muy fría.
Es una crema tradicional inglesa, popular desde el siglo XVI. Se remonta a la época de la dinastía de Los Tudor.
En sus principios era una bebida a base de leche fresca y sidra muy batida.
Esta crema, no os podéis imaginar lo que me ha sorprendido: pues está muy, pero que muy buena. En casa, entre todos, lo que sobraba lo liquidamos en un periquete a cucharadas. Tremenda!!
Tiene un sabor muy particular, al mezclar la nata con el vino dulce, el azúcar y zumo de limón.....Creo que se puede aprovechar para muchas otras cosas. Para acompañar un pastel, para servir junto con una macedonia de frutas, con un flan. No sé, es tan buena, que queda bien con cualquier cosa, pero os aviso: es adictiva!!.


TRIFLE DE NARANJAS E HIGOS CON SYLLABUB

200 gr bizcochos de Soletilla
200 gr de Almendrados o galletas de Amaretto
100 gr Jerez seco "Fino"
2 naranjas
6 higos 
un racimo pequeño de uva negra
un ramito de menta fresca
mirtils o grosellas
CREMA DE VAINILLA:
1/2 Lt de leche entera
6 yemas de huevo
1 vaina de vainilla
50 gr de azúcar 
1 cucharada de postre de Maicena (Harina fina de maíz)
SYLLABUB:
zumo y ralladura de 1 limón
125 ml de vino dulce (he puesto Garnacha)
75 gr azúcar
300 g crema de leche para montar con un 35% materia grasa mínimo y muy fría

La crema de vainilla y el Syllabub se puede hacer el día anterior.
CREMA DE VAINILLA:
Calentar la leche con la vaina de vainilla partida, sin dejar que hierva. Cuando llegue a este punto, parar el fuego, tapar el cazo y dejarlo en infusión 30 minutos. Colar por un cedazo fino.
Mezclar las yemas con el azúcar y la Maicena. Añadir un poco de leche y mezclar bien con las varillas manuales, para que no se hagan grumos y terminar de añadir el resto de leche. Pasarlo a fuego suave y remover continuamente con una espátula de madera hasta que notemos que de golpe se espesa, sobre todo remover bien en las esquinas del cazo que es por donde se espesa mas. Remover con unas varillas manuales para mezclarlo bien y que no queden grumos. Pasarlo a un bol y cubrir con film, directamente tocando la crema para que al enfriarse no haga una película seca. Cuando se haya enfriado, guardarla en la nevera.
SYLLABUB:
Mezclar el vino dulce con el azúcar, el zumo y la ralladura de limón. Removerlo bien para que se mezcle y dejarlo en la nevera por espacio de una hora.
Por otro lado montar la crema hasta convertirla en nata. Yo pongo el recipiente donde la voy a montar, una media hora antes en el congelador para que esté bien frío. Es importante lo del frío, ya que cuanto mas frío está, mejor se monta.
Echar el jugo colado por un colador de malla fina sobre la nata, mezclar bien con cuidado hasta que esté bien integrado, veremos que queda mas líquida, pero si la volvemos a guardar en la nevera, volverá a coger cuerpo.
CONFECCIÓN DEL POSTRE:
Colocar los bizcochos de Soletilla rotos en la base del cuenco. Echar sobre ellos un poco de "Fino" ralladura y zumo de 1/2 naranja. Presionar sobre los bizcochos para que queden bien impregnados.
Cortar a rodajas finas 2 o 3 higos (escoger los mas verdes, pues son mas fáciles de rebanar) y colocarlos pegados en las paredes del cuenco.
Pelar y cortar a cuadros el resto de los higos. 
Pelar el resto de las naranjas, sacando todas las membranas, ya nos quedará a trozos al sacarle todo lo sobrante. 
Guardar alguna uva para decorar. El resto pelar y cortar por la mitad, sacando las pepitas. Mezclar bien toda la fruta y colocar la mitad sobre los bizcochos. 
Sobre ella, poner una capa de crema de vainilla. Echar sobre la crema el resto de la fruta. Cubrir con mas crema de vainilla. Encima de la ella, poner los almendrados rotos a trozos y sobre ellos poner a cucharadas el Syllabub. 
Decorar con uvas o mirtils o grosellas y ramitas de menta.
Servir muy frío.


Compartir /

7 comentarios

  1. La copa es una divinidad y esa crema.... menudo hallazgo! Besos

    ResponderEliminar
  2. Este es un señor postre, madre mía qué bueno; ahora, es para comer sólo la copa, porque seguro que sacia un montón. Me encanta!!

    ResponderEliminar
  3. una auténtica delicia

    ResponderEliminar
  4. Pero Manu, ¿de donde sacas el tiempo?, La receta es muy original y la presentación preciosa y el sillabub, ¡madre mía sin comentarios!. Un beso

    ResponderEliminar
  5. No conocía para nada esto del Syllabub, me has descubierto un mundo nuevo! Gracias =)

    ResponderEliminar
  6. No conocia este postre y me parece fantastico, igual que todo tu blog, me quedo por aqui para no perderme nada besitos

    ResponderEliminar
  7. Qué pinta tiene, vaya ricura de postre madre mía!!! No lo conocía...

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger