MERMELADA DE LIMÓN DULCE

lunes, 27 de agosto de 2012

Mi hermana Rosa, un día me pidió una receta de mermelada de limón, pues tenía muchos limones. Le dí la receta de la confitura gelé de limón de Christine Ferber. 
Ella, que es muy anarquica escribió lo que quiso y luego hizo lo que le dio la gana. Resultado: una mermelada, no gelé, excelente que no tenía nada que ver con la que le expliqué. Me gustó tanto, que la hemos ido haciendo: ella por un lado y yo por otro hasta que la hemos ido redondeando, ya que la idea era conseguir una mermelada de limón sin nada de amargor, dulce y así salió esta MERMELADA DE LIMÓN DULCE.
¡Y con medidas!, pues de entrada, como os podéis imaginar no sabía ni los tiempos que había empleado.
Total, que creo que entre ella y yo tenemos mermelada de limón de por vida, de tanta que hemos hecho.



Rosa, tiene un limonero cuatro estaciones y es una barbaridad la cantidad de limones que llega a dar. Suerte que tiene a sus hermanas que siempre que vamos a su casa, marchamos cargadas de ellos.


El limonero de mi hermana
El otro día tenía en excedencia, en el suelo, las ramas cargadísimas y ya le salían los nuevos frutos, con lo cual era cuestión de liberar al pobre árbol de la fruta ya madura y hacer algo con ella. Hicimos las pruebas de mermelada de limón y ella además hizo Lemon Curd, dió para todo y aún le sobraron varios kilos. ¡Que bárbaro ese árbol!. Como veis, es pequeñito pero las ramas llegan hasta el suelo y dentro hace como una cabaña. A veces me he metido en su interior para sacar limones, pero siempre salgo arañada pues tiene unos buenos pinchos.¡El condenado se defiende!.
De aquí viene toda la historia de esta mermelada. Suerte que al menos los limones nos salen gratis....



MERMELADA DE LIMÓN DULCE


750 gr manzanas Golden
750 ml agua + 200 ml
500 ml zumo de limón (guardar las pepitas)
3 limones
1 Kl azúcar + 200 gr
15 gr pectina
Recipientes para mermelada esterilizados

Lavar bien las manzanas y sin pelarlas ni quitarles el corazón, cortarlas a trozos y colocarlas en una olla con 750 ml agua. Lo acercamos al fuego y lo dejamos hervir por espacio de 30 minutos.
Colarlo por un cedazo de malla fina y apretar con una cuchara para que suelte la pulpa y caiga junto con el jugo. Reservar.
Pelar los 3 limones sin dejar nada de piel ni lo blanco "mesocarpo o albedo" que hay debajo de la piel. Cortar en laminas muy finas. Guardar las pepitas junto con las otras.
Colocar estas rodajas con 200 gr de azúcar y 200 ml de agua. Ponerlo a hervir  en una olla grande para poder realizar después la mermelada. Pasados 15 minutos, añadir 500 ml de zumo de manzana con el poso que se habrá depositado en el fondo del recipiente. Incorporar también el azúcar restante, las pepitas de los limones envueltas y atadas dentro de una bolsita de gasa y ponerlo a hervir por espacio de 15 minutos.
Mientras tanto desleír la pectina con una cucharada del zumo de limón que tenemos reservado, añadir un poco mas de zumo y así hasta que le hayamos incorporado todo el zumo, removiendo con un batidor manual. Lo importante es que no queden grumos. Echar esta mezcla a la mermelada y dejar hervir 5 minutos mas.
Con esto, nos aseguramos que el sabor de limón sea potente y que no tenga tiempo para oscurecerse, con lo que obtendremos una mermelada con un sabor y un color amarillo precioso.
Rellenar los recipientes con la ayuda de un embudo, cerrar y voltearlos para conseguir el vacío.
Al día siguiente ya se pueden guardar en la despensa. Una vez abierto un tarro, guardarlo en la nevera.


Compartir /

9 comentarios

  1. ¡Vaya, qué suerte tener un limonero así!. Alguna vez he hecho mermelada de limón pero no me ha convencido, probaré esta receta que me parece muy elaborada y original. ¿La pectina la compras como tal, o ...?

    Luego intento mandarte las fotos. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar: la pectina en Francia compro la Vitpris de la casa Alsa, pero ésta esta hecha con pectina de la casa Sosa. En Barcelona la encuentro en "Gadgets y Cuina"
      Besos

      Eliminar
    2. Gracias, tengo Vitpris, por cierto si quieres que te compré alguna cosa de aquí dímelo. Ya te tengo el vinagre de nuez.

      Eliminar
    3. Gracias, cuando vine hice una buena acumulación de material. El vinagre es una pasada. Gracias por pensar en mi cuando lo compraste.
      Besos

      Eliminar
  2. yo tampoco encuentro la pectina ni buscando con lupa.... esa mermelada me encanta y con limones de casa que es mucho mejor! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como que veo que estas en Galicia y allí si que no tengo ni idea de donde se puede encontrar, te paso esta dirección: http://www.cocineros.info/mundial/product.php?productid=815&cat=0&page=1
      Es un tarro de 500 gr
      esta: http://www.cocineros.info/mundial/product.php?productid=8677&cat=0&page=1
      Es un tarro de 250 gr

      Eliminar
  3. Yo también tengo un limonero 4 estaciones,y es que hay momentos en los que te llegas a agobiar con tantos kilos de limones. Me encanta esta mermelada, ahora tengo los limones verdes, pero en cuanto empiecen a madurar (todos de golpe, por supuesto) hago esta mermelada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que envidia me das... pues aquí donde vivo ya es demasiado frío para plantar un limonero y por eso he de ir a casa de mi hermana a buscarlos.

      Eliminar
  4. Pues se ve riquísima y de imaginarmela dulce ya la quiero para el desayuno de mañana.
    Esa mata de limones me ha recordado una que había en casa de mi madrina, que también nos dejaba los brazos y las piernas llenas de arañazos.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger