MELOJA

martes, 24 de abril de 2012


Esta es la historia de un dulce que se hacía desde tiempos antiguos y que a los niños se les daba como premio, como si fuese un caramelo, por los pueblos de la sierra de Andalucía.
Es como una especie de arrope hecho a base de calabaza y miel, muy muy dulce.
Ahora se toma como acompañamiento con quesos frescos, sobre pan tostado etc.
Esta receta no la he hecho yo.  Es de Mari, de Almadén de la Plata,   Sevilla, que me ha regalado un tarro y he querido fotografiar su MELOJA y así agradecerle el poder descubrir estas recetas antiguas, que gracias a personas como ella, que siguen cocinando su cocina tradicional, no se pierden las costumbres, que es una manera de no olvidar nuestra cultura ni nuestros ancestros.



MELOJA


Ingredientes:
5 partes de miel x 2 partes de calabaza pelada(En kilos)

Para romper la calabaza de cabello de ángel o "Cidra" o " Cucurbita ficifolia", es aconsejable darle un fuerte golpe para poder partirla y cortarla a trozos pequeños. 
Pelar los trozos y limpiarlos bien. Echarlos directamente a una cazuela y colocarla al fuego. 
Con la cocción, la calabaza irá soltando jugo y a partir de que empiece a hervir, se tendrá que ir espumando. Cocer hasta que se ponga amarillita, en ese momento añadir la miel.
Cuece mucho rato, pues ella hizo 5 K de miel x 2 K de cidra y lo coció de 3,30 a 4 horas, removiendo seguido para que no se agarre.
Para saber cuando esta hecho, con la espumadera echar un poco en un plato e inclinarlo, si cae como la miel es que ya está. Otra manera de saberlo es pasando la espátula sobre la meloja del plato, de manera que quede una separación, si tarda en juntarse es que ya está suficientemente cocida.
Una parte del proceso que aquí nos sería complicado hacer, es que ponen los trozos de calabaza con agua de cal, dejándola en reposo durante 24 horas. Luego la limpian bien y ya se sigue el proceso arriba indicado.
Con esto se consigue que la calabaza quede mas crujiente.
   


Compartir /

24 comentarios

  1. Había oído hablar de ello pero nunca lo he probado.
    Me encantaría!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta por arrope en tiendecitas donde vendan miel

      Eliminar
  2. Hola amiga, buenas tardes, decirte que sí que he sentido hablar de ella, pero no la he degustado, se ve riquisima con el queso fresco tiene que estár muy ricaaaaaaa!!! besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!Manu,al ver esta receta ,me has hecho pasar unos momentos agradables,pues me has recordado mi infancia en Lanjarón.Mi abuela tenía un amiga que vendía miel y siempre que la visitabamos me regalaba meloja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy contenta de haber removido tus recuerdos, eso es bueno.

      Eliminar
  4. ¡Hola!Manu,al ver esta receta ,me has hecho pasar unos momentos agradables,pues me has recordado mi infancia en Lanjarón.Mi abuela tenía un amiga que vendía miel y siempre que la visitabamos me regalaba meloja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por mi blog

      Eliminar
    2. Es la misma receta de mi madre ,solo q a ella le gusta más hacerlas con las cáscaras de sandia ,ella dice q están más buenas ,y Ami me gustan más gracias

      Eliminar
    3. Anónimo11/12/22

      Hola soy Isabel andaluza y estoy haciendo leloja tal como indicáis aver q pasa

      Eliminar
  5. don juanito18/3/13

    Por fin he encontrado la verdadera receta de la meloja, que yo consumia siendo niño en la década de los cuarenta. cuando iba a casa de mi abuelo que la fabricaba y que también poseia sus correspondientes colmenas. Qué nostalgia tan... dulce !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haber contribuido en ello.
      Saludos

      Eliminar
  6. Don Juanito19/3/13

    Hola, buenas.
    Como veo que en este blog hay mucho conocimiento y tanta amabilidad, no se si alguién me podria informar sobre el origen etimologico de esta palabra (meloja): pues tal y como suena parece ser que tiene alguna raiz morisca. Pero claro, es una suposicion y espero no herir susceptibilidades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se tendría que consultar con alguna persona mayor de Almaden de la Plata, en Sevilla, pero lo que si sabemos es que a sus habitantes se les llama " Melojeros".
      El origen de la palabra seguro que tiene raíces árabes ya que Almaden fue fundada por ellos y su significado es "minero", ya que habían minas de plata, cobre y hierro.

      Eliminar
  7. Anónimo30/10/14

    Eso no es meloja, la meloja es un producto tradicional de la apicultura que se produce a partir de la reducción del agua enmelada de lavar la cera tras sacar la miel. La sidra se endurece antes de echarla para que no pierda su consistencia. Ésta receta es de mermelada de calabaza hecha con miel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meloja, en la zona de Sevilla es lo que he explicado. Ya que esta receta me la han transmitido las abuelas de Almaden de la Plata.
      No se de donde eres tu y quizas allí sea lo que tu dices, pero no en esa zona de Andalucía.

      Eliminar
    2. Tienes razon anonimo, la meloja que yo conozco y he hecho con mi padre, que era apicultor es como tu la explicas. Los trozos de cidra o calabaza se ponian en agua de cal para que se quedaran duras, sino se deshacian al cocerlas. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Anónimo8/5/15

    Yo soy d Malaga y corroboro lo q comenta, anonimo, la meloja autentica es la q dice el,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11/7/15

      Soy de Sierra Magina y además apicultor afición heredada de mi abuelo y mis tios., La meloja en la mayoria de los lugares de Andalucia es la que se saca con la miel que queda en el agua de lavar los restos de la cera de recortar los panales ya escurridos de miel y de la cera de los opérculos que tapan las celdillas de los panales.Puesta a hervir se va evaporando el agua y se va concentrando la miel que tiene un ligeri gusto a cera, lo que le da su sabor característico a la " meloja"En este proceso de evaporación del agua se apronvecha para cocer lis trozos de fruta que se quiera, bien calabaza u otra fruta de temporada que sea consistente y mejor pasarla por agya de cal durante 24 horas así queda la fruta más consistente.

      Eliminar
    2. Anónimo22/10/15

      Buenas noches..esa es la meloja, mi abuelo tenía colmena y la hacia así, a mi me encanta además es casi negra....un saludo triny

      Eliminar
    3. Cierto mi madre hacía meloja y recuerdo que echaba la calabaza en cal para endurecerla

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo con Anónimo, soy de un pueblo de Málaga y mi abuela lo hacía cuando yo era pequeña. Tenían colmenas y se hacía para aprovechar bien la miel de los panáles. Le echaba calabaza y manzana, riquísima, eso si , muy dulce

    ResponderEliminar
  10. Pregunto al Apícultor , me ha recordado mi infancia y me ha entrado ganas de hacer Meloja, ¿ Se podría hacer con miel? si fuera así , podría darme la receta? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Así es esta mujer primera no la hace como es , pues lo de melojeros seria de que le gustaban comerla o no la a explicado bien al cocer o herví r los grumos después de escurrida la miel le daba el sabor tan característico de la cera , y yo no soy de Málaga y si de la S.de Huelva mas cerca de Almadén , pues se hacia para aprovechar este entre comilla arrape y siempre con cidra hombre, ya este arrape es de por si raspozo por lo de la cera solo lo de simula la finura de la cidra por Dio no inventen lo que ya esta ba.

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger