GALLETAS DECORADAS

sábado, 3 de diciembre de 2011

Las galletas, es una sección con la que aún no me había estrenado. No tengo tiempo para todo, pero mis sobrinas Marta y Teresa me empujan, con su ilusión y sus ganas de aprender cosas nuevas.
Estas GALLETAS DECORADAS las han hecho ellas y yo les he prometido que las pondría en el blog.
La receta la hemos sacado de "El rincón de Bea" donde hay toda una tutoría sobre las galletas decoradas, vale la pena leérselo todo, pues está muy, muy bien explicado.



El bloc Chiquitinos me ha pedido que hiciese algo para ellos. He pensado que esta receta les puede servir mucho.
Pueden participar en su confección, tanto los padres como los niños.
Es una manera de tenerlos entretenidos en un día de lluvia, cuando no pueden salir a jugar al exterior y se han de quedar en casa.
Los niños pueden participar cortando las galletas con los cortapastas y colocándolas en las planchas del horno. Incluso les podéis dejar  aplanar con el rodillo la masa. Que salga lo que salga, es su día !!
A la hora de decorarla, es cuando mas se van a divertir.  Además tendrán  "SUS" galletas.



GALLETAS DECORADAS


Las medidas son para unas 35 0 40 galletas dependiendo del tamaño de éstas:

650 g harina
250 g mantequilla de buena calidad a  temperatura ambiente
250 g azúcar glasé industrial, no hecho en casa y tamizado
1 huevo batido a temperatura ambiente
un chorrito de leche a temperatura ambiente, para ligar la masa 
unas gotas de aroma de limón o vainilla etc.

 



Colocar la mantequilla a trocitos en la máquina y trabajar a velocidad media, hasta que quede como una crema unida. Parar la maquina y bajar lo que haya en las paredes del bol y en la pala, con una espátula de silicona. Ésto hacerlo tantas veces como sea necesario, durante el proceso.
Cuando consigamos una buena textura, bajar la velocidad y añadir el azúcar cucharada a cucharada hasta que lo haya absorbido todo. Volver a subir la velocidad hasta que consigamos que haya aumentado de volumen, adquirido un color blanquecino y cremoso. Esto no debe durar mas de tres minutos.
Parar la máquina, echar el aroma y el huevo batido. Volver a trabajar a baja velocidad y añadir la harina tamizada cucharada a cucharada. Casi al final notaremos que la masa se desmigaja. Es el momento de incorporar la leche. Echar una cucharada, si no se liga al trabajarlo, añadir otra cucharada y así hasta que quede una masa ligada y podamos hacer una bola. Si nos pasamos de leche y queda demasiado líquida, incorporar una cucharada de harina para conseguir la textura deseada. La cantidad de leche dependerá del tipo de harina, de la humedad y temperatura ambiental. No se puede decir exacto.




Dividir la masa en cuatro partes. Coger una de ellas y ponerla entre 2 papeles encerados y con un rodillo darle una forma uniforme de 1/2 cm de grosor. Guardarlo con los papeles sobre una bandeja en la nevera, mínimo 3 horas.
Hacer lo mismo con las otras tres masas y colocarlas una sobre la otra.
También las podemos dejar en la nevera de un día para otro.
Precalentar el horno a 180º
Sacar las masas de la nevera y ya las podemos cortar con los cortapastas y colocar directamente en la bandeja del horno. Al no llevar levadura no hace falta separarlas mucho unas de otras, pero 1 centímetros de separación ha de dejarse entre ellas.
Una vez colocadas en la bandeja del horno, pasarlas a la nevera durante 15 minutos para que no pierdan la forma.
El tiempo de hornearlas es de 10 a 16 minutos dependiendo del horno. Estarán cuando veamos que el borde cambia el color.
Sacarlas del horno y pasarlas a una rejilla hasta que se enfríen








GLASEADO:
Por cada 200 g de azúcar glasé 1 clara de huevo 
Para la cantidad de galletas indicada arriba necesitaremos mas o menos 800 g azúcar y 4 claras
Importante: El azúcar ha de ser industrial, no sirve el que se pueda hacer en casa y además es importantísimo tamizarlo antes de usar.
1/2 cucharadita rasa de crémor tártaro. Si se usa mas cantidad de azúcar, poner 1/2 cucharadita colmada, pero no poner más aunque se doble la cantidad de azúcar.
1/2 cucharada  de saborizante de limón, fresa, vainilla o  naranja de color transparente, para que no nos cambie el color de la base. La casa Wilton los tiene.
Colorantes vegetales



Batir la clara junto con el crémor tártaro a mano, con un tenedor, hasta que éste se haya disuelto y las claras espumeen.
Pasarlo a la batidora y echar 1/3 de azúcar y trabajarlo a velocidad baja, ir incorporando el azúcar restante poco a poco, cucharada a cucharada y trabajando entre una y otra adición, hasta que consigamos una consistencia de crema clara. En ese punto se le puede añadir el saborizante, que nos aclarará un poco la crema por lo que tendremos que añadir mas azúcar para volver a la consistencia anterior.
Seguir batiendo; se pondrá mas brillante y llegaremos a un punto que tenga la consistencia de pasta de dientes. Al llenar una cuchara y  voltearla,  si no cae el contenido, está en su punto. Esta es la ideal para delinear.
Guardar tapada en un bol la cantidad que necesitemos para delinear y seguir para la glasa de relleno. Ésta será mas suave y esto lo conseguiremos poniendo una cucharadita de agua y continuar trabajando durante 1 minuto. Ha de tener la textura de un yogur líquido. Si nos pasamos, se arreglará echando mas azúcar y así hasta que consigamos la textura.
Preparar tantos recipientes como colores queramos hacer y en cada uno de ellos poner una gota de colores distintos; podemos mezclar colores.  Echar en ellos un poco de glasa y mezclar bien con una espátula pequeña de silicona. Tapar con film los botes y dejar reposar 1/2 hora. Si pasado el tiempo vemos que hay burbujas, remover con cuidado con la espátula para que éstas desaparezcan.
Primero se ha de delinear, con la glasa mas espesa. Va muy bien usar biberones con boquillas del nº 2 o 3. Es importante al delinear, que la boquilla no toque a la galleta. Dejar secar antes de proceder al rellenado.
Rellenar con la glasa mas clara y antes de que se seque se pueden decorar con bolitas, estrellitas o cualquier cosa que se os ocurra. Dejarlas secar completamente durante 24 horas.
Pasado este tiempo ya las podemos preparar para regalo o enlatar.
Para regalar, quedan monísimas. Las ponemos en papel de celofán transparente y lo cerramos por arriba con una lazada.


Compartir /

1 comentario

  1. Admiro la paciencia y la maestría que tenéis para hacer esas maravillas. Gracias por el vídeo...algún día quizás me anime .

    Saludos

    Cecilia

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger