En un programa de "Callejeros viajeros" sobre Boston, vi como preparaban esta sopa Clam Chowder, que no había visto nunca y lo famosa que es. El ingrediente principal son las almejas, es típica de New England.
Incluso Kennedy era una amante de ella. De hecho, ya hay recetas de ella por allá 1750, ya que al ser una ciudad costera, los crustáceos eran de muy fácil recolección. Almejas y bogavantes, son productos muy apreciados en las zonas de la costa de Maine a Boston. En 1835, el hotel Cliff House en Maine la puso de moda.
Es una crema muy sencilla compuesta de las almejas, vegetales, algo de cerdo, leche y harina (aunque yo he sustituido la harina por crema espesa, que también lo he visto en alguna receta)
En el programa la vendían en recipientes de cartón, tipo los de helado, en FoodTrucks, que había por los paseos costeros, haciendo concursos entre ellos, para ver quien conseguía la mejor sopa. La verdad es que viéndola y mirando muy bien como la cocinaban, me entraron unas ganas irrefrenables de realizarla y la verdad es que nos ha gustado muchísimo.
Es tan famosa allí, que hasta venden unas latas de almejas especiales para hacer la sopa.....esto ya es la ley del mínimo esfuerzo!!. Como si costase tanto comprarlas frescas y cocerlas en casa....
Acompañan la crema, con unas "galletas de ostras"....por la forma, yo la he acompañado con "Quelitas" y perfecto, de verdad.
CLAM CHOWDER
Ingredientes para 4 raciones:
4 puñados de almejas frescas
100 g beicon
5 patatas, peladas y chascadas
1 cucharada de mantequilla
1 cebolla grande a lunas
1 puerro a rodajas (Ellos nunca lo ponen, si acaso ponen apio, pero lo he hecho así)
1 vaso de vino blanco seco de buena calidad
1 ramita de tomillo
1 hoja de laurel
1 taza de nata espesa para cocinar
sal y pimienta negra
Salsa Worcestershire
Salsa Tabasco
unos tallos de cebollino cortado chiquito para decorar
Galletas de ostra o Quelitas
Poner las almejas con 3 tazas de agua a hervir. A la que se abran, colar por un cedazo de malla fina y una tela de algodón, para que el jugo obtenido quede limpio de tierra y reservar. Las almejas, liberarlas de sus conchas y reservarlas cortadas a trocitos. Las que no se hayan abierto desecharlas.Saltear el beicon en una sartén sin nada de grasa, pues el ya la irá soltando. Cuando adquiera un color dorado, reservarlo sin nada de grasa, Pero ésta reservarla.
Rehogar cebolla y puerro o apio, con la grasa reservada de el beicon y la cucharada de mantequilla en una olla, hasta que quede transparente.
Añadir las patatas chascadas y el vino, pasarlo a fuego vivo y dejar que el alcohol se evapore. En ese momento incorporar el jugo reservado de hervir las almejas, sal, pimienta, tomillo y laurel y dejar cocer a fuego suave hasta que las patatas estén cocidas.
Sacar las hierbas, colar la sopa, reservando el jugo.
Triturar la sopa, añadiendo el jugo necesario para que quede una crema y en ese momento, añadir la crema, el beicon y las almejas.
Calentar, OJO: las almejas una vez cocidas ya no pueden hervir, pues se endurecerán. O sea que solo calentar justo.
Fuera del fuego, echar un chorrito de salsa Worcestershire y unas gotitas de Tabasco, al gusto. Servir con cebollino picado por encima, o en su defecto perejil.
Imprimir receta
Adoro ameijoas e achei este creme muito interessante.
ResponderEliminarO aspecto esta delicioso.
Boa semana
Gracias Sao. Si, es deliciosa. Buena semana también a ti.
Eliminarbesos
La vaig tastar a Dublín, i que bona! No portava bacon, i suposo q en lloc de bacon portava salmó fumat! Una delícia q no podré fer a casa (nata i mantega...) puc venir quan la tornis a fer? Muaks Manu
ResponderEliminarRealment a cada lloc li fan el seu tom. Es una verdadera delicia. A casa ha encantad!!!!
EliminarPetons
MAnu, creo que te dije que la tenía en el blog, pero creo que no la tengo publicada.... enfin... Pero es cierto que es pasión lo que tienen los norteamericanos (incluido Canadá) por esta sopa...tanto que dan esa terminación a otras sopas como la de maíz: Corn Chowder (esa si la tengo en el blog,jajaja). enfin... las fotos son preciosas Manu, al fin las mimosas.
ResponderEliminarY la sopa.... seguro que está genial. Probaré tu versión! Besos mil!
Ya, porque te la he buscado por todo el índice y no la he encontrado. Realmente es deliciosa de verdad. Siiiii, las mimosas. Toda la casa huele a ellas . Las necesitaba!!!!
EliminarBesos
Manu....quina classe de cuina! Un gran descobriment deliciós! Amb tu sempre aprenc coses noves.
ResponderEliminarPetonets,
Olga
Nooo.... Sols buscar i buscar😉
EliminarPetons
manuuu la clam chowder , que jo he menjat per la costa de nova anglaterra es curios alla segons sembla la fan en menys ingredients als restaurants la fan en menys ingredients , la veritat es que alla es practicament seca y la hidraten li posen torradets y la beuen amb tasa o al plat directament al meu marit no la va voler jo sencillament en van faltar sabors a escupìñas pero be jajajaja . molta farinácea de maiz per tant de suc teng un llibre on hi ha varies de las receptas pero no duen bacon no res a sobre es serveixen amb els trssets de galeta . , es una crema que a maine va acompañana de llomantol o bogavante que es el que sempre mengen alla de aqui a prest vaig a floria alla tambe he vist molt la sopa clam amb tot tipos de farinas . unas fotos magnificas manu . besades
ResponderEliminarSuposo que al ser un plat tan típic i han mil interpretacions d'ell. Pro a casa, aquesta ens va agradar molt i si que te gust a mar amb el suc de las escupinyes. 😉
EliminarPetons
Seguro que le has dado ese toque Manu que la hace diferente. Me encanta el escenario mimoso que has montado.
ResponderEliminarBesos desde JUEGO DE SABORES
Tiene un aspecto exquisito y el sabor seguro que lo supera. Solamente con ver los ingredientes y la elaboración ya se sabe que es de 10. Un fuerte abrazo, Clara
ResponderEliminarCaram, empensava que ja t'havia deixat comentari . Ufff darrerament vaig massa atabalada.
ResponderEliminarQuè dir-te? que m'agrada mooooooooolt! i que te la copiaré i segur que no tardaré massa.
PTNTS
Glòria
No duptis que t'agradarà. Està.... 😋😋😋😋😋
EliminarPetons