Pepe, mi marido es de la opinión, como mucha gente, que en Inglaterra no se come bien. No estoy de acuerdo, creo que hay platos deliciosos mas allá del Fish and Chips, por no hablar de la repostería. Lo que quizás, no han sabido vender bien su gastronomía.. No, hoy día ya hay buenos cocineros que se han labrado un nombre y se han hecho famosos y de los cuales para mi son una gran fuente de inspiración, como Jaime Oliver, Nigella Lawson o Gordon Ramsey, por citar algunos.
A mi, la pasión por la cocina anglófona, me vino, aunque os parezca una tontería, leyendo a Rosamunde Pilcher, hace ya muchos años, en alguno de sus libros, no se cual, pues creo que los he leído todos, donde describía la comida casera con tal lujo de detalles, que en mi imaginación los platos cobraban forma y casi podía percibir su olor e imaginar su sabor.
A partir de allí me puse a investigar esa cocina a la que nunca le había hecho caso y a estudiar su conexión con la cocina india. Encontré un libro: "Los sabores del Raj " de David Burton, un libro que os recomiendo. En ocasiones verdaderamente hilarante, donde explica lo que aportó la India a Inglaterra en cuanto a cocina y como cambió ésta, con la aportación de productos, especies y gastronomía, a través de relatos de la época verdaderamente chocantes con recetas anglicanizadas de ese periodo, que luego han pasado a ser un clásico en los hogares ingleses.
Por todo esto y por que me encanta, encontrareis bastantes recetas inglesas en mi blog.
Por todo esto y por que me encanta, encontrareis bastantes recetas inglesas en mi blog.
El otro día discutiendo con él sobre este tema, me dijo que lo único que de verdad le gustó, fue un GUISO DE RIÑONES Y TERNERA AL ESTILO INGLÉS. Le dije "Ah, un Pie" y me contestó "No, un guiso". "Bueno, pues ya te lo haré"
Empecé a buscar y entre mis libritos de Favourite Recipes y un libro de guisos ingleses de mi amiga Deborah, preparé esta receta.
Si os gustan los riñones, esta receta os encantará.
Este guiso tiene un fondo de aroma a naranja, dado por la piel de ésta, que le aporta frescura al estofado, de por si fuerte, con lo que lo hace muy agradable.
Se puede acompañar con puré de patata y zanahoria, con unos dumplings o con verduras hervidas al dente.
GUISO DE RIÑONES Y TERNERA AL ESTILO INGLÉS
GUISO DE RIÑONES Y TERNERA AL ESTILO INGLÉS
Lo primero es poner los riñones a tacos sumergidos en vinagre y agua a partes iguales, durante 12 horas. Con esto nos aseguramos que pierdan el sabor fuerte y queden bien limpios de impurezas. Pasado el tiempo, refrescarlos bien en agua limpia y escurrir.
Separar los riñones de la carne y dorar ésta en una sartén con aceite de oliva suave. Retirar. Echar los riñones, rehogarlos y retirarlos. En el mismo aceite, incorporar la cebolla cortada a cubos y una vez haya tomado color añadir los champiñones bien limpios, desechados los tallos y cortados a trozos. Cuando todo esté cocido, sacarlo con una espumadera y colocar carnes y verduras junto con el jugo de la sartén desgrasado, en una cazuela que pueda ir al horno.
Colocar la cazuela en el fuego, echar la harina, remover bien para que se unifique con lo demás y añadir el tomate concentrado, remover e incorporar la piel de naranja, el vino, el caldo y la salsa Worcesterhire. Tapar la cazuela y cuando arranque el hervor, pasarlo al horno caliente a 180° y cocer por espacio de 1 hora y 30 minutos.
Si quedara mucho líquido, reducir la salsa fuera del horno.
Este guiso es mejor de un día para otro, incluso pasados dos días, arrancándole el hervor cada día, aún está mas sabroso. Antes de servir, sacar la piel de la naranja.
Pues yo adoro hasta el fish and chip mi querida Manu, precisamente lo preparo mucho porque en casa nos encanta. Los "pies" son maravillosos y los guisos magníficos, lo único reprochable desde mi punto de vista es el uso de determinadas grasas, nosotros tenemos nuestro maravilloso aceite de oliva que creo que deberían usar con un poquito más de asiduidad. Los riñones no me van mucho, pero supongo que serán totalmente prescindibles. Me ha encantado. Feliz lunes. Un beso.
ResponderEliminarLos ingleses son muy de comer entrañas y riñones.....pero yo la verdad que me resistía hasta que probé un pastel de carne con riñones al jerez....estaba de muerte, así que a lo mejor me animo y preparo tu receta que tiene muy buena pinta. Un abrazo.
ResponderEliminarPues no sé cómo se come en Inglaterra pero desde luego que en tu casa se come estupendamente :D qué buena pinta tiene! Besos
ResponderEliminarHola preciosa !!!
ResponderEliminarYa me he apuntado ese libro que nos recomiendas y que no me quiero perder.
No me gustan los riñones pero a mi Samiro sí, aunque se los preparo de pascuas en ramos . Este guiso sería una buena opción que de antemano estoy segura que le encantaría, asi que me lo pensaré, si se porta bien.........igual cae jeje.....
Besinos mi linda.
Bego, me hace ilusión que te hayas apuntado éste libro. Se que no te defraudará. Ya me contaras.
EliminarBesos
Seguro que es un guisito fabuloso, el aspecto no puede ser mejor!!! Te doy la razón, me gustan muchas cosas de la cocina inglesa, no debemos dejarnos llevar por los mismos topicazos de siempre ni pensar que lo nuestro es siempre lo mejor...
ResponderEliminarUn plato estupendo que a mi Pepe le va a encantar, me quedo con la receta y apunto el libro. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarEsta receta me ha recordado los guisos de riñones que le gustaban a nuestro padre. Ese sabor fuerte y potente, esa consistencia. Si que era un buen plato. Me encantará hacer esta receta aun que solo sea en recuerdo de esos tiempos pasados. Besitos
ResponderEliminarHola me gustaría aprender a hacer recetas al estilo británico y me gustaría saber cómo hacer más recetas británicas y que tengas en cuenta que estoy en silla de ruedas viviendo en España mery bye
ResponderEliminar