COCA DE ALBARICOQUES

domingo, 3 de julio de 2011

Con esta receta tengo un problema de ubicación: los mallorquines dicen que esta receta es de Mallorca y los menorquines también se la adjudican. Yo no se de donde será, pero lo que si se es que está buenísima. 



500 g harina de fuerza
33 g levadura de panadería
100 ml agua mineral natural
160 g azúcar
2 huevos a temperatura ambiente
50 g mantequilla a temperatura ambiente
ralladura de un limón
1 cucharadita de agua de Azahar
leche ( la que pida la masa)
Para decorar:
6 0 8 albaricoques si son grandes, si son pequeños necesitaremos unos 10
Azúcar
Huevo batido



Con estas medidas salen 2 cocas.
Preparar la esponja. Para ello, mezclar en un cuenco la levadura con el agua tibia, hasta la completa disolución de ésta (se ha de usar agua mineral, ya que el agua corriente lleva cloro u otras sustancias que pueden impedir la actividad de la levadura, ya que es muy sensible a las sustancias químicas, incluso en concentraciones muy bajas). Añadir 100 g de harina, mezclar y tapar el cuenco con film trasparente y dejar reposar unas 2 horas o hasta que la esponja haya subido, este activa y con abundantes burbujas.
Verter el resto de la harina en la panificadora junto con la esponja, los huevos, el azúcar, la ralladura de limón, la mantequilla a trocitos, el agua de Azahar y un pellizco de sal. Poner a amasar e ir vigilando. Si hace falta echarle leche, mas vale echar poquita, ver como la absorbe y si no es suficiente añadir un poquito mas. Si no hace falta; no echar leche.
La masa ha de quedar suave, elástica y separarse de las paredes y del suelo de la panificadora.
Preparar un gran recipiente espolvoreando el interior con harina, colocar la masa y tapar con un trapo de algodón humedecido con agua fría. Esperar que la masa doble el volumen. Puede tardar 2 o 3 horas. Durante este proceso la masa es muy sensible a los cambios de temperatura y a las corrientes de aire. Ha de estar protegida y con una temperatura constante.
Pasar la masa a una superficie de trabajo espolvoreada de harina y dividirla en 2 partes.
Estirar cada una con cuidado, muy dulcemente y sin apretar. Ha de quedar de mas o menos 1 centímetro de grosor. Se puede estirar sobre papel sulfurizado y así nos será mas fácil trasladarla a la rejilla del horno. Taparla con un trapo humedecido y dejarla reposar 2 horas.
Mientras calentar el horno a 220º



Pintar la coca con el huevo batido. Decorarla con los albaricoques partidos por la mitad y puestos en forma de barca. Rellenar la fruta con azúcar y esparcir sobre la coca un poco más.
Cocer en el horno muy caliente durante 12 minutos




Compartir /

No hay comentarios

Publicar un comentario

Agradezco y espero con ilusión vuestros comentarios, ya que todo ayuda a mejorar.
Si tenéis alguna duda, no dudéis en comentarlo y si está en mi mano, os lo intentaré solucionar.
Los comentarios que sean malintencionados los suprimiré.
Este blog agradece la intención, pero no participa en cadenas de premios

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

Mis recetas en tu correo

Instagram

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger