SOUPE A L´OIGNON - JULES GOUFFE

sábado, 5 de febrero de 2022




Después del descanso navideño, volvemos de la mano de Cooking the Chef  a retomar  la historia de la gastronomía. Llegados ya al punto que estamos, nos vamos encontrando con recetarios de cocina, cada vez mas elaborados, mas inteligibles y mas como enseñanza o para conservarlos para generaciones venideras.
Este libro de Jules Gouffe "Le Livre de cuisine" es un recetario de cocina muy, pero que muy elaborado, con indicaciones desde elaboraciones básicas y obligatorias, para despues poder realizar recetas mas elaboradas, con esas bases antes dichas. Es un libro, muy, muy interesante.



Jules Gouffe, tuvo una vida dedicada a los fogones desde los 13 años, ayudando a su padre, por lo que se entiende que sus conocimientos de cocina lleguen tan alto.
Estamos hablando de un chef que trabajó en muchos lugares a través de su existencia 1807-1887. Fue un reconocido cocinero y pastelero y sus libros , que tiene varios, se podían encontrar, ya en esa época aquí en España.
Nos dejó verdaderas joyas que aún hoy pueden encontrarse:
"Le livre de Cuisine"
"Le livre des Conserves"
"Le livre de soupes et potages"
"Le livre de Pâtisserie"
Estas obras las escribió mientras trabajaba como chef, en el Jokey Club de París.

Tenía que hacer una receta auténticamente francesa si o si. Encontré muchísimas recetas interesantísimas y que me hicieron dudar mucho, pero cuando vi la  Soupe a l´oignon, lo tuve clarísimo: receta francesa por antonomasia y encima era una de mis recetas pendientes, ya que en casa se hacía muchísimo en invierno, aunque no como él la describe en la receta, pero también tiene sentido  como ahora os explico. 
Nosotros tostamos el pan, le ponemos el queso rallado sobre él y lo ponemos a gratinar . En la receta no es así: el pan se pone sin tostar en la sopera, se remueve, con lo que queda mas como una sopa de pan y el queso rallado se sirve aparte, para que el comensal lo eche en la sopa, al gusto.
Ok, pues yo he cambiado un poco la receta ya que no quería una sopa tanto de pan, sino mas de cebolla y he tostado el pan colocándolo directamente en los platos, para servir la sopa caliente sobre él.
Así teneis las dos opciones.
Dicho ésto, os describiré la receta tal como la he hecho y una foto de la suya.


SOUPE A L´OIGNON

Ingredientes para 3 a 4 personas:

200 g cebollas
60 g mantequilla
1 cucharada de harina blanca
1 litro de agua + el agua para blanquearlas
sal y pimienta negra
pan de barra del dia anterior
queso Gruyere rallado

Pelar las cebollas y cortarlas en láminas muy finas.
Blanquearlas durante 10 minutos en un cazo con agua hirviendo para quitar el sabor agrio y que sea menos indigesta. 
Escurrir mucho (yo lo deje desde la noche a la mañana siguiente, ya que luego se ha de rehogar y nos interesa que no tenga nada de líquido)
Dorar la cebolla en 30 g de mantequilla a fuego medio hasta conseguir un color rubio dorado. En ese punto echarla en una olla y cuando esté caliente añadir una cucharada de harina, remover bien para integrar y verter el litro de agua poco a poco, removiendo bien, para que no nos haga grumos la harina. Poner el fuego fuerte hasta que haga un hervor y en ese punto pasarlo al fuego mas pequeño, con el fuego al mínimo (le puse además un difusor) y dejar que se cueza sin hervir durante 5 minutos. Poner la sal necesaria y un pellizco de pimienta.
Mientras tostar el pan a rodajas finas y reservar.
Pasar a la sopera, incorporar 30 gr de mantequilla y remover bien hasta que se integre.
Poner las tostadas directamente en los platos (para que no se reblandezcan)y servir la sopa bien caliente sobre ellas, ya en la mesa.
Colocar el queso rallado en un bol aparte para que cada comensal se sirva.



Fuente: Jules Gouffe "Le Livre de cuisine" 











Compartir /

20 comentarios

  1. La sopa una delicia bien calentita y las fotos maravillosas.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Maravillosas fotos para una estupenda receta, si, es cierto que todas tenemos esta receta. Yo estuve a unto de hacerla, pero ya estaba en mi blog y verdaderamente pienso que es una receta de toda la vida, como la que yo he escogido. Riquísima y verdaderamente tus fotos hacen que tengamos ganas de hacer una estupenda sopa de cebolla como la que tu has hecho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero me ha gustado la manera distinta de hacerla, a como nos han enseñado a hacerla.
      Besos

      Eliminar
  3. La estrella de este reto. Me encanta la elección. Abrazos virtuales

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, tus fotos y tu receta, de diez. Esa sopa pide mucho queso. ¡Qué maravilla de receta, Manu!

    ResponderEliminar
  5. Que Rica! A mí me gusta más con el pan tostado también. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Una delicia de sopa y en invierno apetece tanto, lo que pasa es que yo el an lo tengo que triturar pues Enrique no soporta encontrar el pan en la sopa,¡que le vamos a hacer!, He dicho una delicia de sopa, pero lo que si son una delicia son tus fotos, cada día mejores. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hol Pilar. Ayyyy, estos hombres 🤦🏼‍♀️. Bueno, no, todos tenemos nuestras manías 😂😂😂😂
      Pero ésta sopa me encantó, de verdad.
      Besos

      Eliminar
  7. Otra vez hemos coincidido en la receta. Yo he hecho la receta tostando el pan y el queso, pero la que hago en casa no es más que cebolla pochada en caldo de ave, algunas veces con un toque de vino blanco, servida siempre en soperas individuales gratinadas con queso, pero sin pan. Una maravillosa herencia de la cocina francesa. Respecto de la fotogerafía...sin comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado hacer ésta receta porwue creo que es la primigenia de la actual y me encanta integrar eso en la historia dd la gastronomía 😉

      Eliminar
  8. Menuda puesta en escena...lo que daría por sentarme a tu mesa! además la sopa de cebolla es mi perdición..ay
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, si que es buena y en los días de frío apetece tanto....
      Besos

      Eliminar
  9. Bueno... ya llegué. Primero, las fotos son maravillosas y no puedo más que caer desamayada ante este intento de emular el cuadro de la newsletter con esta fotografía de tu sopera, tu pan, las botellas y el cucharón. Es admirable que te impongas esos retos y los hagas así de elegantes, así de bonitos. Mil gracias por los miles de homenajes.
    Segundo... bravo por la receta escogida... yo también quería hacerla. Bravo por tu reinterpretación del momento pan y no convertir la sopa en una sopa de pan y cebolla, aunque fuese así entonces... a tu manera se acerca más a como la consumimos hoy en día.
    Preciosa la foto del queso cayendo... en fin, Manu, que más puede decírsete??? Mil gracias por entusiasmarte, por participar y por entregar tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cariño por tanto ❤️. Me has dejado mudita...
      😚😚😚😚

      Eliminar
  10. Que enamoramiento de fotos, aunténticos bodegones, y todo el trabajo que hay detrás, esto no es un pimpam! Muchas muchas felicidades por tu dedicación tanto en la cocina como luego en como nos la muestras :) Y que rica la sopa! Yo la hago poniendo primero la sopa, luego el pan tostado encima y finalmente el queso rayado, y al horno a gratinar. Pero vaya, la sopa de cebolla está rica rica siempre. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como dices es como se hace hoy día, pero si lees todo, verás que es una receta francesa del siglo XIX,quizás la primigenia de la actual.
      Saludos!!!
      Ah, y celebro que te gusten las fotos

      Eliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger