BUDIN DE ARROZ

domingo, 5 de diciembre de 2021



Con ésta receta de Budin de arroz, cerramos el círculo de la Gastronomía del siglo de Oro español. Nueva receta para el reto de éste mes de Cooking the chef.
La autora: Rosa Maria Calvillo de Teruel, me ha sorprendido por el amplio repertorio de recetas que recopiló, y mas aún, que una criada del siglo XVIII, supiese leer y escribir, lo encuentro fascinante y muy reconfortante.
Su libro o recetario de cocina, escrito mas o menos sobre 1740 ( coetáneo de Juan de la Mata) , dió muchísimas vueltas, pasó por muchas manos, hasta que vió la luz .Fue en el año 2013 que se publicó. Increible tanto tiempo dando tumbos y pasando por tantas manos. El libro originalmente estaba escrito en el castellano antiguo pero con la fonética andaluza, ya que se cree que ella era de Andalucía y servía en una casa burguesa. Hoy día este libro se ha actualizado el lenguaje y nos encontramos con un libro con multitud de recetas tan actuales que sorprende.
Y lo mejor, es que es el primer libro en España, no en Europa, escrito por una mujer y que ha visto la luz.!!!!
BUDIN DE ARROZ
Os transcribo la receta tal cual y al final, os pondré mis cambios, ya que lo he hecho dos veces: uno tal como indica la receta y otra vez con los cambios que he creído le iban mejor. Me ha gustado mas la 2ª....
La receta no está escrita como  estamos acostumbrados, con los ingredientes primero y la explicación después. Va todo junto. Para hacerlo mas entendible, especificaré primero los ingredientes:

1 libra (460g ) de arroz
agua
1/2 libra (230 g) manteca de Flandes= mantequilla de vaca
4 huevos
1/2 libra (230g) azúcar
un pellizco de canela

Precalentar el horno a 180º
Cocer el arroz en agua, cubrir justo con ella, vigilar ya que el arroz absorberá toda el agua y se tendrá que ir echando poco a poco la suficiente para que quede completamente absorbida y el arroz bien cocido. La verdad es que ninguna de las dos veces medí el agua y en la receta tampoco lo pone. Si lo vuelvo ha hacer, intentaré medirlo y lo indicaré. Dejar enfriar 
Añadir la mantequilla reblandecida, los huevos batidos, el azúcar y la canela. Remover bien para que todo quede bien unificado y echar la masa en un molde enmantecado y espolvoreado con pan rallado.
Cocer en el horno con calor arriba y abajo (lo tuve unos 3/4 de hora), hasta que quede cocido y dorado por encima.
Sacar y una vez frío espolvorear por encima con azúcar y canela.
Mis arreglos:
Añadí 75 g mas de azúcar y en lugar de canela le puse las semillas de una vaina de vainilla. Eso ya va a gustos. y esque yo prefiero el aroma que le dá la vainilla a la canela.



Fuente: Rosa María Calvillo de Teruel








Compartir /

5 comentarios

  1. tiene una pinta estupenda!
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Un budin perfecto para una merienda.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la reseña del libro y un buen budin acompañado, como siempre, de fotos maravillosas. Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, la verdad es que me sorprendió gratamente por la cantidad de recetas tan interesantes que tiene.
      Que paséis unos felices días
      Besos

      Eliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger