ENSALADA TIBIA DE SETAS, HIGOS Y MANDARINAS CARAMELIZADAS

viernes, 15 de octubre de 2021


Esta ensalada otoñal está hecha con productos del tiempo y trabajo he tenido para hacerla, ya que lo mío con los higos es gula total, es comprarlas o cogerlas de un árbol de los que hay en el pueblo y no parar de comer hasta terminarlas....Y tengo suerte que no me hacen daño, pero...es azúcar en vena...
Hoy que tenía setas (camasecs o camagrocs) y he hecho ésta Ensalada tibia de setas, higos y mandarinas caramelizadas que está de escándalo.

Esta ensalada es una adaptación de una de Yotam Ottolenghi, que he encontrado  en el blog de Olga Vila , ella y Yotam lo hacen con naranjas, pero las mandarinas era lo que tenía en casa y hemos de aprovechar lo que tenemos.
Es bueno adaptar los productos que tenemos en el frigorífico para aprovechar y no gastar demasiado.
Setas del bosque. Higos, del árbol.....Pues ya tenemos dos productos que nos ofrece la tierra. Las mandarinas...aquí no las hay pero ya me entendeis....
Por esto he puesto las setas, que ellos no las ponen, pero se tenían que gastar o secar y he hecho bien en añadirlas al plato, pues el sabor que da al conjunto es delicioso y además me gusta juntar en un mismo plato ingredientes crudos y cocidos.

ENSALADA TIBIA DE SETAS, HIGOS Y MANDARINAS CARAMELIZADAS

Ingredientes para 4 personas:

16 higos (4 por personas)
6 mandarinas
un trozo de queso feta
3 puñaditos de camagrocs o trompetas amarillas 
100 gr rúcula
100 g azúcar
tomillo
1 chupito de Cointreau
aceite de oliva Virgen Extra
sal y pimienta negra

Pelar y cortar las mandarinas a rodajas.
Pelar y cortar por la mitad los higos.
En una sartén grande poner el azúcar con un chorrito de limón y cuando se haya deshecho colocar con el fuego muy bajo los higos con la parte carnosa hacia abajo. Cocer hasta que se hayan reblandecido vigilando que el azúcar no se queme, si fuese necesario añadir una cucharada de agua, dar la vuelta y sacarlos a un plato con cuidado. 
Añadir a la sartén el Cointreau y colocar las rodajas de mandarinas. Dejar cocer por los dos lados y sacar.
Lo que quede de jugo en la sartén pasarlo a un bol, añadir aceite,, sal, pimienta y el zumo de medio limón. Batir para emulsionar y reservar.
Cocer las setas en otra sartén con un poquito de aceite hasta que estén bien hechas.
Colocar en los platos la rúcula, las mandarinas, los higos, desmenuzar por encima el queso. En el centro del plato poner una cucharada de setas y regar con la vinagreta. Espolvorear con el tomillo. 
Es bueno tanto tibia como natural.

Compartir /

4 comentarios

  1. Una ensalada con productos de temporada, riquisima.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta ensalada, yo también mezclo elementos frescos y tibios y setas e higos mmmm.... me apunto. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tiene su gracia mezclar elementos crudos y elementos cocidos. Le da a la ensalada un toque distinto y aquí ademas hay el sabor que le da el caramelo..... 😋 😉

      Eliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger