Seguimos con la historia de nuestra gastronomía a través de los tiempos, de la mano de Cooking the Chef. Este mes con el Siglo de Oro español y el maestro repostero Juan de la Mata y su libro "Arte de la Reposteria".
Vamos avanzando en el tiempo y se nota en todos los aspectos. Mi receta para este mes es un Bizcocho de Almendras o como pone en el libro: Vizcochos de Almendras.
En la España de éste siglo, es un compendio de influencias de la cocina francesa e italiana, con una base de lo que nos dejaron los árabes y los judíos sefardíes mas los productos importados del Nuevo Mundo.
Aunque también en la España del pueblo llano, este siglo fue la historia del hambre. El pueblo seguía con los pucheros, vino, pan y si podían embutidos o carne (lo menos) . Mientras como he dicho antes , en la burguesía y la corte, con la entrada de los Borbones la cocina se sofistica y se enriquece con todas las influencias antes explicadas.
Juan de la Mata fue Maestro Repostero, que no sería lo que entendemos hoy exactamente por repostero (=pastelería y bollería). Según la RAE de 1780, Reposteria, es “el lugar dónde se guarda la plata y todo el servicio de una mesa y se hacen los dulces y bebidas”. Repostero, es por tanto el criado que tenía la misión de tener a buen recaudo la plata, los servicios de mesa, las bebidas y dulces y el encargado de poner las mesas. Y de ahí evolucionó el “armario repostero” dónde se guardan todas estas cosas. Así que Juan de la Mata estaba al cuidado del servicio y adorno de la mesa, vajilla y platería, y era responsable de elaborar bebidas, conservas, pasteles, ensaladas y otros platos menores que no se hacían en la cocina principal.
Escribió el Libro: El arte de la Reposteria. Un compendio inmenso donde se dan recetas de todo tipo de dulces y también alguna receta salada , mermeladas, conservas, servicios de mesa. Impresionante.
Después de leer y leer, este castellano antiguo, que me hace sonreír, y muchas dudas en cuanto a que escoger, me ha gustado esta receta, según el castellano antiguo : Vizcocho de almendras, por su simplicidad, que ojo, no está reñido ni mucho menos con su exquisitez.
Os pongo la receta escrita tal como está en el libro. Hoy gracias a Dios, no nos hace falta hacerlo tan complicado. Tenemos ya en los comercios la harina de almendra y los robots de cocina que nos simplifica mucho el trabajo. El en la receta pone una parte importante de almendras amargas, que yo no he puesto, pues no puedo con su sabor. Pero el bizcocho es no bueno....lo siguiente. Delicioso y rapidísimo de hacer. lo único importante es hacerlo con delicadeza....
Precalentar el horno a 180º
Para un molde cuadrado de 20 x 20 cubierto con papel de horno, dejando los lados mas altos que el molde.
Calculemos que una docena de almendras son 17g mas o menos
34g harina de almendras amargas
100g harina de almendras - ( yo he puesto 134g harina de almendras, sin poner las amargas)
6 claras de huevo temperatura ambiente
3 yemas de huevo temperatura ambiente
200 g azúcar glas
1 cucharada de harina
Poner en el robot bien limpio, las claras de huevo y batirlas hasta conseguir una consistencia fuerte y espumosa, bajar la velocidad y añadir las yemas 1 a 1, luego el azúcar y por fin la cucharada de harina. Sacar el recipiente del robot i echar la almendra y mezclar lo justo y con mucho cuidado, para que no baje la masa con movimientos envolventes ayudados por una espátula.
Echar la masa en el recipiente y meter en horno caliente, durante 30 a 45 minutos, hasta que al pincharlo con una brocheta, ésta salga limpia.
Servir cortado a rectángulos y espolvoreado de azúcar glas.
Tengo que decir que ahora, al escribir la receta me he dado cuenta que el cálculo que hice de la cantidad de almendra molida que le puse fue erróneo y puse mas de la indicada, con lo que ahora entiendo que no me subiese lo que tenía que subir, eso se ve claramente en las fotografías. Lo siento, la próxima vez que lo haga me subirá un montón.....
Hemos hecho la misma receta y de verdad no se que decirte... Solo viendo tu fotografía y presentación sé que está delicioso porque doy por sentado que tienes el mismo don para ambas cosas. Me alucina y te admiro.
ResponderEliminarEste mes ha sido un disfrute y a la vez, complicado de decidir. El repertorio era amplísimo.
EliminarQuerida, menos mal que has tenido poco tiempo porque si no, no sé qué fotos habrías hecho. Si son preciosas...
ResponderEliminarY el bizcocho, maravilloso.
😂 😂 😂 😂 Gracias
EliminarMe parece un gran bizcocho, desde luego yo tampoco le hubiese puesto las almendras amargas. Te quedo genial. Besitos.
ResponderEliminarSI, es que a mí todo lo que es amargo.... Como que no
Eliminar😚
El bizcocho se ve magnífico y la puesta en escena es maravillosa. No se si tienes un almacén en casa, pero siempre tienes los complementos perfectos.
ResponderEliminarBss
Elena
Por favor, la pinta que tiene ese bizcocho de almendras, no me puede gustar más Manu!!!
ResponderEliminarBesos
Manu, dona gust veure les súper fotos que fas, i evidentment tota l'el.laboració i feinada que hi ha al darrera! Olé tu!
ResponderEliminarUna auténtica delicia, me llevo dos para la merienda!
ResponderEliminarun besito
Qué hermosas estas fotografías realzando el momento, y realzando ese aparente fallo de que no subió lo suficiente el vizcocho.. con v. Pero no, no le hacía falta, tu vizcocho se ve hermoso, se ve esponjoso, se ve delicioso y delicado. Pero todo ese decorado, ayuda aún más a viajar en en el tiempo e imaginar como salían estos postres del armario repostero.
ResponderEliminarYo tampoco soy amante del sabor amargo, tan presente en las naviades germanas y de las europa central. Habría hecho lo mismo que tú... obviarlo.
Gracias por traernos un mes más tu arte, tu sensible enfoque sobre este reto tan nuestro que nos permite desarrollar nuestras mejores cualidades y disfrutar aprendiendo... porqeu para eso, ni hay edad, ni hay barreras.
Besos!!!!
Que pinta maravillosa tiene tu bizcocho de almendras, ya me habia enamorado y ahora me quedo loca!!! Delicioso seguro!!!
ResponderEliminarInteresantísim tot el que ens expliques. Surtirem d'aquí molt mes savis que abans d'aquests
ResponderEliminarCooking. I per cert, boníssim aquest pastis d'ametlla. Gràcies per regalar-nos aquestes receptes antigues.
Estuve a punto de hacer la misma receta pero al final me decidí por los panecillos q también llevan almendra.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, tendré q probarlos!
visit our web, and see your future
ResponderEliminarittelkom jakarta
thank you for nice information ; UMJ Modern
ResponderEliminar