POPOVERS - ZOË FRANÇOISE

domingo, 5 de enero de 2020


Escoger una receta de Zoë Françoise para el reto de este mes de Cooking the Chef, a sido una misión harto difícil. No por falta de material, sino porque había tanto y tan bueno, que no sabía con que exquisitez quedarme..... Pero hubo un momento que algo me llamó la atención y allí me quedé. Ya os contaré el porqué he hecho estos Popovers tan y tan deliciosos....


En verano, cuando estábamos de vacaciones en la playa, sin prisas ni madrugones por el colegio, cada mañana al levantarnos lo primero que hacíamos mis hijos o yo, era ir a la pastelería-panadería del pueblo, donde hacían y hacen, los panecillos de Viena mas buenos que he comido nunca. Con los panecillos en casa, preparaba el desayuno. A mi marido, mi preparación no le gustaba, ya que no le iba el dulce y el se hacía lo que le apetecía en ese momento. Yo les preparaba los panecillos con una mezcla, que me enseñó mi madre, de mantequilla a temperatura ambiente, mezclada con miel y con un tenedor de postre iba removiendo y aplastando la mantequilla, hasta conseguir una pomada deliciosa, que a ellos les encantaba. Partía los panecillos horizontalmente y los untaba con esa deliciosa y suave mantequilla de miel, que aún hoy recuerdan con cariño.
Esos días de verano, vivía un amigo con nosotros, que como se iba de juerga cada noche hasta altas horas de la madrugada (cosa que nosotros ya no podíamos hacer por los niños), no se levantaba hasta que salíamos para ir en barca, hacia la 1 del mediodía, que yo lo despertaba. Pero siempre recordaré con cariño, que, debía tener el sueño flojo porque a la que nos oía en la mesa desayunando, bajaba a tomar algo con nosotros (decía que ese momento era único) y luego se volvía a la cama y seguía durmiendo.
Diréis, porque nos suelta este rollo Manu? Pues porque lo que me ha llevado a hacer los Popovers es precisamente, que ella los presenta con mantequilla de miel, hecha como yo la hacía y al momento me ha transportado a esa maravillosa época que ya no volverá, pero que siempre llevaré en mi corazón.
Esta receta es igual que la del Yorkshire Pudding, que los ingleses sirven de acompañamiento con el Roast Beef, la única diferencia es que en los popovers untamos los moldes con mantequilla y en el Yorkshire Pudding, se untan con la grasa que a soltado el Roast Beef.
Por otro lado he hecho los popovers dos veces. La primera, tal como ella la explica. El resultado...creo que se podía mejorar para mi gusto. La segunda he cambiado algunas cosas: no le he puesto la vainilla, ni las dos cucharadas de mantequilla líquida que llevaba la primera masa, ya que para mi gusto, los encontré demasiado grasos, quizás ésta ayudaba a que el popover quedase mas caramelizado en su exterior, pero ese exceso de grasa, no compensaba el exterior mas caramelizado, al menos en mi estómago.
Por otro lado la primera vez los puse en el horno con calor arriba y abajo, no subieron todos por igual. La segunda, le puse aire y entonces si que han subido bien todos. Otra cosa que he hecho la segunda vez, a sido dejar reposar la masa unos 15 minutos, antes de rellenar los moldes (tenía mas textura). O sea que la receta que os pondré será la segunda. He respetado escrupulosamente los tiempos y temperaturas de horneado de ella. Perfectos!!!
Es curioso como una masa que solo lleva huevos, leche, harina y un pellizquito de sal, pueda subir tanto y tanto. Me ha hecho pensar en la masa de Choux, ya que por dentro quedan totalmente huecos.
Vamos ya a por la receta:

POPOVERS
Ingredientes para un molde de 12 popovers: (Una bandeja de horno de muffins os puede servir):

5 huevos
480 ml leche entera
213 g harina (he puesto harina de espelta)
un pellizco de sal
mantequilla deshecha para mantecar los moldes
MANTEQUILLA DE MIEL:
60 g mantequilla a temperatura ambiente
2 o 3 cucharadas de miel (al gusto)


Precalentar el horno a 200º con aire y calor arriba y abajo. La bandeja en el medio del horno.
Mantecar los moldes con la mantequilla muy blandita generosamente con la ayuda de un pincel. 
En un robot, poner los ingredientes para la masa por el orden indicado arriba y mezclar hasta conseguir una papilla clara. Dejar reposar 15´
Colocar el molde en el medio del horno caliente y dejar hasta que la mantequilla burbujee, pero sin que cambie de color. Sacar y echar la crema en los moldes, dejando 1/2 dedo sin llenar , que no rebosen.
Pasar al horno rápidamente y dejar cocer por espacio de 15 minutos. Veréis cómo suben a toda velocidad. Es asombroso! A los 15 minutos, bajar la temperatura a 175º y dejarlos cocer 20 minutos más.
Sacar del horno y a la que podáis, sacarlos de los moldes y dejar enfriar en una rejilla.
MANTEQUILLA DE MIEL:
En un bol, aplastar con un tenedor la mantequilla, añadir la miel y mezclar hasta conseguir una pomada.

El popover, se parte a lo largo y se puede acompañar con lo que queráis. Con la mantequilla de miel, con mermelada, pero también le va de maravilla un queso crema o lo que se os venga a la imaginación o tengáis en la nevera. Va bien con cualquier acompañamiento, tanto dulce o salado


Fuente : ZoëBakes












Compartir /

12 comentarios

  1. Poppvers???, nunca había oído hablar. Me quedo con lo de la mantequilla con miel, mmm... Y... que tiempos aquellos, verdad Manu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como explico, son igual que el púding de Yorkshire. Éste lleva grasa del rustido o aceite en los moldes y los Popovers se les pone mantequilla. Pero también te podría decir que me ha recordado a la pasta de choux, ya que como ella quedan vacíos por dentro.

      Eliminar
    2. Si, que tiempos.... Suerte que tenemos esos recuerdos maravillosos que siempre nos acompañan...... La mantequilla con miel.... Delícia pura, al menos en casa 😉

      Eliminar
  2. Manu, una receta maravillosa. Me ha gustado entero este post, nostálgico y muy bonito con lis recuerdos de cuando tus niños eran pequeños, una pena que crezcan tan rápido y se vayan. Yo hoy también estoy con nostalgia.
    Preparé esta mantequilla con la miel y tus ricos bollos. Nunca lo había
    escuchado; se ven deliciosos. Adoro la miel, siempre desayuno mantequilla y un chorrito de miel. Perfecta propuesta para mí. Yo este mes no pude participar en Cooking the Chef, una pena, pero con invitados y atraso que llevaba fue imposible.
    Feliz día de Reyes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece mentira de como una receta te pueda llevar a recuerdos y experiencias pasadas......

      Eliminar
  3. Manu, has de fer una recepta per fer-la teva! I a vegades un detall et porta a una recepta! Fantàstica aportació! Ptns

    ResponderEliminar
  4. Me parece divinos, nunca los vi antes, asi que la guardo y muy pronto voy a hacerla, seguro con tus indicaciones salen perfectos!!! Un abracito grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, son muy sencillos de hacer
      Abrazos

      Eliminar
  5. Hola !!!! me acabo de reincorporar y que me encuentro....maravilla pura...que receta tan fantástica y que blog tan interesante..me quedo viendote y desde mi ventanita te mando un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Menuda delicia!! Te han quedado espectaculares. Besos

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger