PAN 100% ESPELTA BY JORDI MORERA

sábado, 5 de octubre de 2019


Este mes en Cooking the Chef, estamos en modo panarra. Ya hace tiempo que no hago pan y es que con mi nueva manera de comer, poco pan se come en casa. Pero mirando lo que tenía Jordi Morera, que es el maestro panadero que nos ha tocado este mes, he visto que trabaja harinas ecológicas y he escogido este Pan 100% espelta.


https://www.pastryrevolution.es/panaderia/entrevista-al-panadero-jordi-morera/

Os pongo este video de la entrevista que le hizo MJ , donde se ve muy bien la manera de amasar y los plegados, que no es algo muy fácil de explicar con palabras. Si queréis hacer éste pan, que os lo recomiendo por lo bueno y sano que está, os irá bien ver como lo va haciendo él, ya que es mejor mirar, que cien explicaciones.
También deciros que él le da mucha importancia a la masa madre, que la tiene, pero, cuando, como yo, no vas a hacer panes muchas veces (quizás hago dos o tres al año), no me sirve de nada todo el largo proceso para conseguirla. Me fuí a hablar con Juan, el panadero de Olost, con el que tenemos muchas conversaciones panarras y el me dió la proporción necesaria de masa madre para realizar mi pan. Una, mas feliz que una perdiz.
Deciros que este pan, no lleva para nada levadura, solo masa madre, la miga ha quedado muy esponjosa y un pelin húmeda, con un sabor excepcional. También deciros y eso es importante, que la espelta es un cereal con muy poco gluten, por lo que no se comporta como otro tipo de harina. Al faltarle el gluten, tal como él explica en el video, hay que trabajar poco y darle muchos reposos y tiempo para que todo vaya haciendo su trabajo. 
Mi horno es, como el vuestro, un horno convencional y aunque le pongo como base piedras refractarias y debajo una bandeja con piedrecitas volcánicas, para con el agua hacer vapor, pienso no, sé que no es lo mismo que un horno industrial de leña, por lo que supongo que el resultado no es el mismo. Pero Juan me dio el aprobado, con lo cual, estoy mas que contenta con mi primer pan de espelta y a mi hijo le encantó. Otro aprobado!!!!
Vamos ya a por la receta




PAN 100% ESPELTA BY JORDI MORERA


Ingredientes para un pan de 1/2 k:
266 g harina de espelta: 3/4 parte espelta integral y el resto espelta blanca
79,8 g masa madre (30% del peso de la harina)
159,6 g agua (60% del peso de la harina)
5,33 g sal marina

En un bol poner los ingredientes (no toda el agua) ésta la iremos echando según nos pida la masa (según dice: mejor mas seca que demasiado húmeda) y mezclar con una mano, hasta que se despegue de las paredes del bol.  Justo con 1 minuto ya tendremos suficiente. Tapar con un plástico y dejar reposar en un rincón calentito y libre de corrientes de aire, durante 10´. Otro lugar donde también podemos guardar el bol durante los reposados, es en el interior del horno apagado y cerrado.
Sacar a la encimera, sin echar nada de harina y trabajar la masa: dejarla caer, golpeándola y doblándola sobre si misma y en cada golpe, cambiando de dirección. Amasado francés. Cuando ya tenga un poco de textura , doblar y plegar sobre si misma. Hacer esto unas cuantas veces y volver a reposar en el mismo bol (si queréis, echar un pelin de harina), tapar con el plástico y reposar como antes 15´
Volcar en la encimera y redondear la masa ayudándonos con la palma, es como si la plegásemos, pero con movimientos envolventes hasta conseguir una bola. No hace falta no amasar demasiado.
Fermentación en bloque: Volver al bol, tapar y dejar reposar de 2 a 3 horas.
Sacar del bol. bolear para que quede una bola bien redonda. Si vemos que al dejarla , se relaja y se va extendiendo, es que necesita mas reposo. La volvemos al bol y la dejamos reposar de 10 a 15 minutos mas. Volver a bolear hasta que no se baje. Esto querrá decir que ya la tenemos en su punto. 
Espolvorear el banneton con harina y colocar la masa con la parte inferior encima.  Es importante el banneton, pues estas masas si no están recogidas, a la larga tienden a extenderse. Tapar y dejar reposar 1 hora y luego pasar al frigorífico y dejar allí toda la noche, o otra manera es, dejar fermentar por espacio de 4 horas. 
Precalentar el horno a 250º, calor arriba y abajo y con aire. Colocar piedrecitas en bandeja, en la parte inferior del horno. Echar agua en la bandeja para que haga vapor. Espolvorear la pala del horno con harina, volcar el pan en ella, darle algún corte con una cuchilla bien afilada, sin apretar demasiado y llevar el pan al horno. A los 10, 15 minutos bajar la temperatura a 200- 220º. Total de tiempo de cocción: 40 minutos. Al sacar del horno,  sabremos que está bien hecho si golpeamos la base del pan y suena a hueco. Dejar enfriar en rejilla.



Imprimir receta








Compartir /

15 comentarios

  1. Un pan espectacular Manu, para mi este tipo de pan con masa madre son palabras mayores. La textura de tu pan se ve deliciosa, para cortar una "llesca" ahora mismo ;-)
    Petons

    ResponderEliminar
  2. ¡Un Pan estupendo! De categoría es este pan ,me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  3. Manu, te ha quedado muy profesional,debe estar muy bueno. Yo también le he pedido masa madre a un horno muy importante de aquí aunque no lo he usado para mi pan de hoy, pero ya la tengo, me pareció muy económica (para lo que se tarda en hacerla) 1,50 € 750 gramos. En fin, prefiero ni intentarlo.
    Me lo guardo para poder hacer un día que tenga invitados (yo casi no como pan)
    Muchos besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Há muito que não faço pão.
    Esse além de lindo tem muito bom aspecto.
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  5. Manu!! Has fet un pa espectacular i molt saludable! T'ha quedat de professional!
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  6. Un delicioso pan, que suerte tienes con tu amigo el panadero. Besos

    ResponderEliminar
  7. Quina preciositat de pa i quina lliçó panarra ens has fet.
    Segur que exquisit.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  8. Manu, espectacular! També hagués pogut demanar massa mare al meu forner de referència, però ho volia provar! I com experimentar m'encanta, de cap! T'ha quedat preciós, i les fotos mmm brutals! Amb ganes de veure't! Petonets

    ResponderEliminar
  9. Menudo color tiene este pan, desde luego que dice "cómeme".
    Yo le tengo mucho miedo a las harinas diferentes a la común y sobre todo a las integrales, ha intentado dos veces hacer pan con espelta y ha sido un fracaso.
    Haré tu receta paso a paso que seguro que me sale bien si o si.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  10. Un pa realment espectacular el que t'ha quedat!! només s'ha de veure per saber-ho. Amb un bon rajolí d'oli i una presa de xocolata...ummmmm quin vici!
    petonets

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho la harina de espelta y el pan que has hecho se ve genial. Mis molletes tienen algo de ti. Bs

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el pan de cualquier harina. Este tiene un color y una presencia espectacular.besinos

    ResponderEliminar
  13. Buenos días! La espelta me flipa, es una de las harinas que más me gustan y qué más me cuesta cogerle el punto. Te ha quedado un pan precioso, con un color y miga que entra por la vista. Gracias :)

    ResponderEliminar
  14. MAnu, mon amore, al fin tengo un rato para pasar a ver vuestras participaciones. Cómo me gustan tus fotos con las manos aguantando el pan. Tiene un color, qeu uno quiere morder ese pan o ponerle una loncha de queso.
    Qué buen rollito con el panadero y te da su MAMA .... aunque últimamente por aqui también sucede y Jordà nos suele dar muestra. Me ha encantado tu pan y sobre todo esas ganas con las que siempre te entregas al reto.
    BESOSSSSSS y gracias.

    ResponderEliminar
  15. Puedo percibir el potente sabor de tu pan solo con ver las fotos, me chifla!!! Besos

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger