VICTORIA SPONGE POUND CAKE

sábado, 9 de febrero de 2019


Este mes en el reto de CocinArte, tenemos "La catedral de Salisbury" obra del pintor John Constable. Me tenía que inspirar en ella o en algo que enlace la receta con ese entorno. Por eso he escogido este típico, clásico y muy antiguo pastel inglés: Victoria Sponge Pound Cake. Ahora os explicaré el porqué.

Esta pintura, John Constable, la realizó en el año 1828. Es una obra gótica de una catedral majestuosa, imponente y muy clásica de la arquitectura inglesa de finales del siglo XII. Todo en ella es majestuoso: la nave con su altura y sus bóvedas de crucería cuatripartitas y coronadas por arcos ojivales. En el cruce de la nave central y el transepto mayor se realizó una linterna (torre coronada con una aguja que supera los 120m en altura, que realza el conjunto en su majestuosidad.  Su fachada realmente espectacular y un gran claustro al estilo clásico que no deja indiferente. Todo en un entorno con un gran jardín, muy bien cuidado y al estilo de la época.

No me inspiraba el cuadro en sí para hacer una receta, pero leyendo y leyendo de repente se me ocurrió que qué mejor que juntar la antigüedad y la majestuosidad de esta catedral, con algo también muy antiguo, clásico y muy relevante de algo tan británico como es el Afternoon Tea. Ésta tarta es todo un clásico, que ya hace tiempo quería hacer y esta a sido la ocasión perfecta.
La historia de esta tarta se remonta al año 1788-1861, con lo que nos situamos en la misma época que John Constable pintó la obra.  
Anna, la duquesa de Bedford, una de las damas de honor de la Reina Victoria, es reconocida como la creadora del Tea Time, ya que hacia las 4 de la tarde la duquesa después de un almuerzo no demasiado copioso, tenía sensación de hambre, con lo que el servicio en un principio le llevaban un té y algunos panes.
De ahí a invitar las amigas y añadir nuevos elementos para acompañar el té, fueron haciendo de éste momento, un clásico en los ambientes mas burgueses de Londres.
La reina Victoria, también se apuntó a esta moda y así nació esta tarta en honor a ella, siendo uno de sus favoritos en sus reuniones de la tarde. La hora del Afternoon Tea, con lo que pasó a ser, junto con los sandwiches, los scones y las pastas, todo un clásico de esa agradable velada. Si os digo la verdad, lo que mas me gusta de los ingleses, es precisamente este momento y con todo el romanticismo y clasicismo que la ocasión se merece.
Veréis que no he puesto crema Chantilly, que en casi todos los sitios la sirven con ella, pero me he querido ceñir a los principios de ésta tarta, cuando solo se servía con mermelada de frambuesas. La crema Chantilly, vino después.
Hay dos maneras de hacer la base de la tarta: Con un "bizcocho genovés" o con un "Cuatro cuartos". Con cualquiera de los dos, el bizcocho sale estupendo.
El CUATRO CUARTOS, QUATRE-QUARTS en francés o POUND CAKE en inglés, es un clásico de la repostería europea. Consiste en que lleva cuatro ingredientes: huevos, azúcar, mantequilla y harina. La particularidad radica en que todos los elementos han de pesar lo mismo. 
En el libro de cocina de Isabella Beeton´s de 1874 titulado " Mrs. Beeton´s Cookery and Household Management"  se incluye ésta receta, que ahora os transcribo.

VICTORIA SPONGE POUND CAKE 

Ingredientes para un molde redondo desmontable de 20 cm:

4 huevos 
su peso en harina
su peso en azúcar glasé
su peso en mantequilla a temperatura ambiente
un pellizco de sal
Mermelada de frambuesa

Precalentar el horno arriba y abajo a 180º. Mantecar y enharinar el molde,  retirando todo el exceso de harina
Tamizar harina y azúcar. Añadir la sal y reservar.
Batir los huevos como para tortilla. Reservar.
Trabajar la mantequilla hasta que quede una crema. Añadir los secos poco a poco sin dejar de batir. Seguir con los huevos poco a poco, también sin dejar de batir. Trabajar esta mezcla por espacio de 10 minutos.
Pasarla al molde y hornear sobre una rejilla colocada en el medio del horno de 30 a 45 minutos, dependiendo de la potencia del horno. Cuando pinchemos con un punzón y salga limpio, el pastel está hecho.
Sacar y dejar enfriar en el molde sobre una rejilla durante 10 minutos, pasado el tiempo, desmoldar y dejar enfriar.
Cuando esté completamente frío, partir horizontalmente en dos mitades. Rellenar una superficie con mermelada y si quereis, le podeis poner sobre ella una capa de crema Chantilly. Tapar con la otra mitad y espolvorear la superficie con azúcar glas.


Imprimir la receta






Compartir /

11 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger