ARROZ DE BACALAO CON ALCACHOFAS

lunes, 18 de febrero de 2019

Os traigo una receta de las de chuparse los dedos y es que éste Arroz de bacalao con alcachofas, no tiene parangón.
Lo hemos hecho en casa con Pancho. La idea es suya, yo lo he cocinado, bajo sus órdenes.... La verdad es que la base del sofrito es bestial y os puede servir como base de multitud de platos.


ARROZ DE BACALAO CON ALCACHOFAS

Ingredientes para 6 personas:

1 cebolla grande
100 g pimientos del piquillo
6 alcachofas
5 tomates maduros
800 g bacalao desalado
12 gambones
18 almejas
600 g arroz normal o bomba (al gusto)
sal, pimienta negra y aceite de oliva Virgen


Limpiar las alcachofas, dejando solo el corazón y sacar los pelillos, si los hubiese. Sofreirlas salpimentadas con un buen chorro de aceite en la paella, hasta que queden justo doradas. Sacar y reservar.
En el mismo aceite  freír 1´ por lado, los gambones salpimentados. Sacar y reservar.
Triturar con la ayuda del minipimer, la cebolla cortada a trozos, los pimientos del piquillo bien escurridos y un chorro de aceite de oliva. ha de quedar con la textura de una crema.
Pasar a la paella y sin parar de remover a fuego suave, añadiendo, si lo pide aceite, cuando haga falta, hasta conseguir una pasta de color bastante oscuro, que no quemado. Es importante que con la espátula de madera, vayamos removiendo y rascando el fondo para que no se enganche. Este proceso es el mas importante de éste plato y en él radica el éxito, por lo que no podemos dejarlo abandonado, se ha de remover constantemente.
Añadir el tomate rallado, seguir trabajando y dejar reducir hasta que adquiere el mismo color y textura que antes.
En ese momento echar 200 g de bacalao desmenuzado. Remover e integrar en el sofrito, dejar cocer unos minutos y cubrir con agua hasta que solo falte un dedo para que rebose. Incorporar las alcachofas y dejar que hierva a fuego medio 5´. Rectificar de sal, mejor que no quede demasiado salado, ya que el bacalao que pondremos después, dependiendo de su punto de sal, siempre estaremos a punto para rectificar.
Podemos hacer toda esta operación previamente y 20´antes de servir, volver al fuego y cuando hierva, añadir el arroz. A los 10´, el bacalao bien repartido ( ya no se puede remover). A los 13´echar las almejas y en el último minuto los gambones.
Servir decorado con perejil picadito.
Dependiendo del tipo de arroz y del fuego, la cocción puede variar entre 16 y 20´

Fuente: Pancho

Imprimir receta






Compartir /

1 comentario

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger