A tozuda no me gana nadie, ya dije en el post de Ferran Adrià de Cooking the Chef, que no había quedado nada contenta de la Esferificación de Aceitunas
Este post no ha sido nada fácil de escribir. Porque? Porque no me gusta ofender a nadie y quizás alguien que lo lea pueda sentirse ofendido. Nada más lejos de mi intención.
Ya dije en el anterior post que no estaba contenta con el resultado y que como aquí en la Fonda Sala, en Olost, yo las había probado, hablaría con ellos sobre este plato.
Realmente un entrante como éste, donde la química impera, para una que nunca se ha metido en estos menesteres no es nada fácil y lo increíblemente pretencioso, es pretender que te salga a la primera.
Así que con esta introducción, me fui a hablar con Toni, el hijo de Toni Sala y chef junto a su padre de La Fonda Sala, para que me explicara y entender porque no me había salido bien.
Después de hablarlo mucho y comprobar que al usar los productos Sosa pero con las medidas de Ferran Adrià (que también tiene los elementos), ahí podía estar parte de la equivocación. Él usa los de Ferran Adrià. Volví a realizarlos con sus instrucciones y volvieron a salir con esa película o gel rodeando la esfera, que no había manera de quitar y después de hablarlo mucho con Toni vimos donde estaba la equivocación: el usa agua embotellada para la realización de las esferificaciones y yo usé agua del grifo, que es la que bebo y uso para cocinar.....y esta agua es super, super calcárea y al usar gluconactato , que es un aditivo para incrementar la concentración de calcio en un alimento, estaba doblando o triplicando el calcio en la preparación. Fue no usar el agua del grifo y usar un agua embotellada con un mínimo de calcio y las esferas salieron perfectas. POR FIN !!!!!!!
Con la misma receta que ya tengo pero usando el agua mineral sin calcio y la solución es así de sencilla!!!!
¡Vaya Manu!, me ausento del blog y mira lo que me encuentro, ahora hasta metida en el mundo de la química, tienes razón cuando una receta sobre todo dada por un número 1 no sale hay que buscar la causa y tu has dado con ella, ¡Felicitaciones!. Un beso grande
ResponderEliminarPero te aseguro que no es mi mundo éste de la cocina molecular. Disfruto mucho recuperando recetas de toda la vida !!!!!
EliminarBesos Pilar