La Panzanella, plato de origen toscano, podríamos decir que es el homólogo a nuestro gazpacho, con la diferencia que éste no se tritura.
Es un plato muy antiguo y sencillo, típico de la campiña de la región de la Toscana, en Italia, con unos ingredientes eminentemente mediterráneos como el pan, la cebolla , el ajo y el aceite de oliva.
Cuando llegó el tomate a Europa procedente de América, éste ingrediente enriqueció la panzanella y a partir de allí se le agregaron otros ingredientes según la región o la cocinera, como el pepino, las aceitunas negras o la albahaca. Yo me he permitido añadirle albahaca y le da un sabor fantástico.
PANZANELLA
Ingredientes para 4 personas:
3 rodajas gruesas de pan redondo del día anterior
1 k tomates de pimiento o de pera o cualquier tomate muy carnoso, maduro y dulce
2 cebollas rojas medianas
1 dte de ajo
un puñado de hojas de albahaca
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra recién molida
vinagre blanco
2 horas antes, cortar las cebollas a lunas y dejarlas en maceración con agua y vinagre. Con esto nos aseguramos que suavizarlas.
Pasado el tiempo, lavarlas bien, escurrirlas y juntarlas con los tomates pelados y cortados a trozos, la albahaca cortada en juliana y mezclar bien.
En un cuenco plano, echar agua y un chorro de vinagre. Mojar en él las rodajas de pan, lo justo para que no se deshaga. Ha de quedar entero y solo mojado. Ir cortando las rodajas con las manos a trozos e ir echándolos en el bol de la ensalada.
Aliñar con aceite, sal, pimienta y vinagre.
Guardar en el frigorífico hasta el momento de servir, pero pensad, que el pan cuando mas rato repose, mas se reblandecerá.
Imprimir la receta
Una sencilla receta para copiar y unas fotos fantásticas, como siempre, esta vez adornadas con lucecitas. Un beso
ResponderEliminarsi, ja, ja, ja.....ya se que no es Navidad, pero me apetecía poner las lucecitas y jugar con la luz que dan.......
EliminarBesos