BIZCOCHO DE FRESONES CON TEJAS DE HORCHATA, ALMIBAR DE LIMÓN Y MERENGUE DE FRESONES - ELENA ARZAK

martes, 5 de junio de 2018


Este mes Cooking the Chef nos ha propuesto que entremos en el mundo de Elena Arzak. Me ha costado encontrar una receta que fuese de mi estilo de cocinar, ya que ésta mujer tiene una cocina demasiado sofisticada para mí. Pero este Bizcocho de fresones con tejas de horchata, almíbar de limón y merengue de fresones, es una adaptación de una de sus recetas de postres y la verdad es que ha quedado delicioso.

Su receta es un BiZCOCHO APASIONADO, que he sacado de aquí, donde no dejan muy claro si es de Elena, de su padre o de los dos, pero que sirven en el restaurante y tiene mucho éxito y no me extraña pues como os he dicho es una verdadera delicia. 
El suyo es: el bizcocho de fruta de la pasión (lo he hecho de fresones, pues hemos de aprovechar lo que es de temporada), la leche crujiente (las tejas) las he hecho de horchata, pues no soporto la leche, ellos hacen un caldo de naranja y yo lo he hecho de limón, pues la naranja entra dentro de los alimentos ácidos y el limón es todo lo contrario. La crema apasionada, que hacen con fruta de la pasión, lógicamente, la he hecho con fresones.

BIZCOCHO DE FRESONES CON TEJAS DE HORCHATA, ALMIBAR DE LIMÓN Y MERENGUE DE FRESONES

Ingredientes para un molde de 1l o dos de 0,500l
El día anterior hacer las tejas de horchata

BIZCOCHO
80g mantequilla
100g zumo de fresones (he necesitado mas o menos 200g de fruta)
30g azúcar muscovado
50g harina 
50g harina de almendra
1 sobre de levadura química
120g azúcar abedul o blanco
3 claras

TEJAS DE HORCHATA
400g horchata, o  leche o leche de almendras
4g goma xantana

ALMIBAR DE LIMÓN
130g zumo de limón
50g agua mineral
30g mantequilla
60g azúcar de abedul o blanco

MERENGUE DE FRESONES
75g fresones muy triturados
113g azúcar de abedul o blanco
2 claras

BIZCOCHO:
Precalentar el horno a 180º
Calentar la mantequilla, el zumo y el azúcar muscovado hasta que quede todo fundido. Reservar y dejar enfriar.
Mezclar las harinas, el azúcar y la levadura.
Montar las claras a punto de nieve fuerte con un pellizco de sal.
Mezclar las harinas con el líquido ya frío. Incorporar las claras poco a poco, ayudarse con una espátula, con movimientos circulares y de abajo a arriba con mucho cuidado para no quitarle el aire.
Mantecar el molde, echar la mezcla y hornear a 180º por espacio de 30´. Mirar con una brocheta de madera si al pincharlo ésta sale seca, si es así ya está hecho, sino, dejarlo un ratito mas.
Sacar del molde, dejarlo reposar 5 minutos y volcarlo con cuidado sobre una rejilla hasta que se enfríe.
TEJAS DE HORCHATA:
Batir la horchata con la goma xantana durante 5 minutos. Ha de quedar espeso y sin grumos. Extender sobre papel de horno y dejar secar en el horno durante 24 horas a 50º. Reservar.
ALMIBAR DE LIMÓN:
Hervir todo en un cazo y dejar que evapore y reduzca a la mitad. Reservar.
CREMA  DE FRESONES:
Montar las claras con 10g de azúcar.
Hacer un almíbar con 75g azúcar y la pulpa de la fruta hasta llegar a los 121º.
Echar al hilo el almíbar caliente en las claras a punto de nieve y seguir trabajando hasta que el recipiente ya haya perdido el calor. Reservar en el frigorífico hasta el momento de usarlo.

Servir el pastel acompañado de tejas de horchata, el almíbar a temperatura un poco caliente, pues lleva mantequilla y acompañado de la crema o merengue de fresones.
Personalmente el merengue de fresones me sobró. Era demasiado dulce y no le hace falta al bizcocho. Lo mismo con las tejas de horchata, ni fu ni fa.
Pero el pastel mojado con el almíbar......una pasada


Fuente: Gastronomia & Cia







Compartir /

20 comentarios

  1. Manu, preciosas fotos y no sé si me gusta más el bizcocho de arriba o el de abajo vestido de verde... un muñeco de esos de apretar y no parar, precioso bebé comestible...ja ja ja
    Tus fotografías bonitas como siempre con ese atrezzo completo, no paraece demasiado complicado aunque sí para echarle un ratito, te ha quedado muy de pastelería buena, nada de una corriente.
    Muchos besos y feliz semana, aprovecha a ese muñeco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patty. El Bizcocho realmente es delicioso y de todos los extras, ya lo he dicho arriba, me quedo con el almíbar que le da un sabor delicioso y muy mojadito al bizcocho.
      De mi peque, que te voy a decir.....me lo como a besos todo lo que puedo!!!!!!
      Besos

      Eliminar
  2. madre mía que ricura de receta y de fotos!! me he enamorado locamente del merengue de fresones...ummmmmm
    te ha quedado todo espectacular, enhorabuena!
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero creo que ya lo he dicho en la receta, para éste pastel no le hace excesivamente falta, pues con el almíbar ya queda muy dulce.
      Besos

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho tu entrada. Mucho trabajo pero tiene su recompensa. Tus fotografías son perfectas aunq la que más me ha gustado ha sido la del bebito. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si, mi dulce nieto, se lleva todo el protagonismo y con razón, es taaan simpático, que me tiene el corazón robado.
      Besos

      Eliminar
  4. Un bizcocho delicioso que debe estar lleno de matices de sabor, me encanta la teja de horchata en particular. Te ha quedado espectacular.
    Impresionantes tus fotografías. Siempre me gustan pero este post te ha quedado insuperable, particularmente por esa fotaza de tu nieto, me tiene enamorada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha. Es que creo que tendré un ayudante fantástico......
      Besos

      Eliminar
  5. Aquest era el pastís que es menjaba el petitó!!!!! M'ha encantat!!! En primer lloc les fotos, en segon els canvis que has fet els trobo molt encertats i igual o mes apetitosos. M'han agafat ganes de fer-ho. I la teva presentació no te res a envejar a la de la Elena. Bravo per tu, cada día mes gran (gastro i fotogràficament!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, Ja, Ja....tu que me veus amb ulls carinyosos. Pero la veritat es que me ha costad trobar algo. Las receptes de la Elena, son molt sofisticadas y tu saps que jo vui "Ceñirme" a la linea del meu blog. Sort que he trobat aquest pastis, que a mes a mes es delicios de veritat.
      Petons

      Eliminar
  6. Un postre completito en cuanto a preparaciones.
    Me parece un gran acierto el baño para el bizcocho, quedan geniales empapados y jugosos.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste baño es una delicia, de verdad y queda de maravilla en este pastel
      Besos

      Eliminar
  7. Me he quedado enamorada de ese niño wapisimo aaaiiinnnsss casi no le he hecho mucho caso a la receta con esa preciosidad, me encanta la foto jajaja...
    Las tejas de horchata me las apunto, me parecen super curiosas y ese bizcocho con esa jugosidad que se le ve uummm que rico!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con un ayudante así.......ja,ja , ja
      Besos

      Eliminar
  8. Vaya! Veo que a alguien le ha gustado ese bizcocho apasionado!
    yo lo tuve entre los finalistas pero al final me apeteció no hacer dulce, y mira que tenía buena pinta... la teja de horchata es lo que más me ha conquistado, uf que cosa más rica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si escogí este pastel fue porque las otras cosas que encontraba eran demasiado sofisticadas para la linea de mi blog.....
      Besos

      Eliminar
  9. Menudas fotos y presentación. No me extraña que alguien más le pusiera las grapas encima, jajajja !! Felicidades. Petons.

    ResponderEliminar
  10. Ai, Manu! Que m'he quedat meravellada amb el teu cóc, el teu nét i les teves espectaculars fotografies! Impressionant aportació al repte (jo aquest mes...impossible, massa nivell per mi).
    Molts petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga, a mi me ha costad moltisim trovar algo que pogues fer y no fos "raro"..... però aquest pastis le anat portan al meu terreny per poger lo fer......
      Petons

      Eliminar
  11. Menuda maravilla, no puedo dejar de babear. Y ese nene, está para comérselo también, está precioso. Y de tus fotos ya no te digo nada... me derrito
    Un beso

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger