CODILLO DE CERDO ASADO Y LACADO A LA CERVEZA

domingo, 23 de octubre de 2016






La manera de realizar hacer este codillo de cerdo asado y lacado a la cerveza, es de lo mas curiosa y es que cuando se me mete una idea en la cabeza.... no paro hasta liarla de verdad...veréis:

Somos cuatro hermanas y para nosotras, juntarnos es un placer del que salimos reconfortadas, felices y con una sensación muy placentera.
Normalmente, nos reunimos con los chicos y los nietos, con lo que las reuniones son de lo mas interesantes e intensas.
Pero como mi cabeza siempre bulle como una olla a presión, pensé en que una de mis hermanas tiene una casa que es una preciosidad y se tiene que aprovechar, pues hay muchísimas posibilidades y rincones preciosos. Las ideas fueron tomando cuerpo y al final lo tuve claro: Una comida dentro de la casa en plan elegante y otra en el jardín debajo los árboles en una mesa muy, muy larga en plan mas bucólico: ésta la montaremos en primavera.
Y como lo que mas me gusta es liar el cotarro, a cada una le di un trabajo, para que así, ellas también participasen:
A Rosa, la mayor, como no podía hacer nada, la hice trabajar en una pulsera que estaba haciendo y no me salía. Ella sabe mucho y cuando me dí cuenta, ya la tenía medio hecha. Mientras tanto nos criticaba y nos llevaba la contraria, para variar. No os penséis, ella es un amor, pero le encanta chinchar y nosotras nos reímos y no le hacemos ni caso.
A María, que su gusto por las decoraciones florales me deja siempre con la boca en O, le pedí que se ocupase del arreglo floral de la mesa. Decidió hacer algo discreto y con los colores de temporada, que además ligaba con las tonalidades de los muebles de la casa. Ella tuvo una floristería en Girona, que ahora regenta su hijo y su nuera.
A Adela, la dueña de la casa, le dejé la decoración de la mesa. Tiene muchísimo gusto y a la hora de poner la mesa fue sacando manteles, platos, copas y estuvimos todas de acuerdo en lo mismo. Tiene unos props preciosos, con lo que no me hizo falta llevar nada de casa. Mas bien, de tanto en cuanto le robo algo a ella, con promesa de devolución.
Y yo me ocupé de la comida: les hice el codillo que os traigo hoy. La receta es de los Hermanos Torres. Al final de la cocción del horno, se ha de lacar con su propio jugo, al fuego, con mucha paciencia, cosa que no me dejaron hacer, pues todas estaban mas que muertas de hambre y se negaron en rotundidad a que lacase el codillo. QUERÍAN COMERRRR!!!!Y sabían que además tenían que esperar a que hiciese fotos y mas fotos. 
Lo que hice una vez sacado del horno, fue triturar las verduras con la salsa. No me dieron tiempo para mas.......
Lo acompañé con raíces asadas, un plato de guarnición delicioso que hago mucho en casa y del que no dejaron ni las migajas y eso que hice como para un regimiento.....
De postre, una Panna Cotta de granadas, con coulis de granada, que publicaré próximamente.
En su cocina, que es una preciosidad, hay una cocina económica y aprovechando que el día no estaba para lanzar cohetes, hicimos los dos platos principales en ella y así caldeamos el ambiente. Como sale la comida en estas cocinas!!!!
Las ideas ya las tenía muy claras, incluso llevaba dibujos de las fotos que quería hacer. Ésto lo hago muchas veces, cuando me viene una. Tengo una libreta llena de dibujos.
Agradezco a mis hermanas la santa paciencia que tuvieron conmigo, aunque he de decir, que fue un día de lo mas divertido, que como siempre empezó con un buen desayuno con chocolate, nata, coca, té, café......vaya, que nos cuidamos.....

Ingredientes:
  1. 2 codillos de cerdo con la piel ( nosotras con 1 tuvimos suficiente para 4 personas, pero depende de lo que se coma y del tamaño del codillo)
  2. 1 cebolla
  3. 2 zanahorias
  4. 3 dientes de ajo con la piel y golpeados
  5. 1 cucharadas sopera de mostaza
  6. 1 cerveza rubia
  7. 100 ml agua
  8. 3 cucharadas mantequilla
  9. sal, pimienta negra
  10. laurel, tomillo y romero
  11. Para acompañar:
  12. pasas, uvas, granos de granada y albaricoques secos u orejones
  1. Marcar los codillos en una cazuela con aceite. Sacar y reservar en una cazuela con tapa que pueda ir al horno.
  2. Calentar el horno a 200º
  3. En el mismo aceite, rehogar sin llegar a tostar la cebolla a lunas, las zanahoria a rodajas y los ajos. Cuando están ligeramente doradas, añadir las hierbas, sal, pimienta, la cucharada de mostaza, la cerveza y el agua. Cuando arranque el hervor, echarlo en la cazuela donde tenemos los codillos.
  4. Pasar la cazuela al horno caliente y cocer por espacio de 2 horas y 30 minutos.
  5. Retirar la cazuela del horno, sacar los codillos. Retirar las hierbas y pasar las verduras por un colador, apretando para sacar toda la sustancia.
  6. Echar este caldo obtenido en la cazuela y con el fuego suave dejar reducir la salsa, añadir la mantequilla , que hará que la salsa espese y quede con una textura aterciopelada. Añadir los codillos e ir regando continuamente con la salsa hasta que queden bien lacados.
  7. Saltear la fruta un momento en una sartén con una nuez de mantequilla y servir con los codillos y su salsa.



Fuente : Hermanos Torres
Ayuda  : Hermanas Torras

Imprimir








Compartir /

21 comentarios

  1. Qué rico este codillo, de lo más apetecible. Y qué bonitas todas las fotos...Besitos y feliz día :-)

    ResponderEliminar
  2. Manu, qué belleza!! Parece un reportaje de la mejor revista de decoración... una casa espectacular con una decoración de 10
    La receta totalmente a la altura, vamos que me unía a vosotras sin dudarlo, para disfrutar.
    En el arreglo floral se nota la mano experta. Os felicito a las cuatro y espero la de primavera.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara. Yo también tengo ganas de montar la de primavera, pues está toda en mi cabeza😂😂
      Besos

      Eliminar
  3. Deliciosamente rico!! Me encanta y unas fotos preciosas.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Yo si que puedo decir que estaba delicioso, tierno, y sabroso, y el complemento de las raices asadas, acertadísimo. Tanto me gustaron, que las hice el martes siguiente, pero como siempre, no sigiendo las reglas y mezcle raices y verduras, con resultado buenísimo, no pudiendo superar a mi excelente hermana-cocinera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂😂😂😂😂😂😂
      Besitos hermana querida

      Eliminar
  5. ¡¡ Qué maravilla !!

    En serio, me pongo de pie para aplaudir, o de rodillas para hacer una reverencia, ¡qué pasada! Yo siempre me pregunto cómo sería tener una o varias hermanas, debe ser una relación muy especial y diferente a un hermano. Jo, y qué planazo os habéis montado, con esa casa tan preciosa (esa cocina!!!) y tu menú de 10 :D. Unas imágenes fantásticas, gran trabajo a todas! Aunque tuvieran tanta hambre y te metieran prisa al final, jajaja, eso me suena!
    Qué ganas de ver el postre ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que que siempre lo pasamos muy bien. Y cuando nos separamos todas nos vamos con muy buen sabor de boca. Creo que ayuda el que mas o menos a todas nos gusten las mismas cosas.
      Besos

      Eliminar
  6. Això va ser un dinar de pel•lícula Manu!!!!!
    Quin lloc més bonic!
    I el garró fet amb forn de llenya ha de ser una passadaaaaaa
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realment. La cuina de llenya dona molt joc 😉😋😋😋

      Eliminar
  7. Que buena pinta. Te ha quedado de 10 y las fotos son fantasticas. Enhorabuena Manu!!!

    ResponderEliminar
  8. excelents fotos y me encanta la recepta . me encantat . besades

    ResponderEliminar
  9. Ostres!!! Quina casa!! La cuina és de revista!! T'han quedat unes fotos precioses!
    Jo només tinc una germana i quan vaig a Barcelona no coincidim perque ella viu a Menorca. Aquest any sí que es va agafar uns dies per venir quan estàve... l'anyoro molt! O sigui que tenir tres germanes i poder-se juntar és tot un luxe.
    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realment tens tota la raò i a mes a mes, ens encanta montarla !!!! No, la veritad es que ens ho pasem molt be juntes.
      Petons

      Eliminar
  10. Manu....quina preciositat! Quina preciositat la casa! Quina preciositat la decoració! Quina preciositat les fotos! Quina preciositat d'història que ens has explicat i...quina delícia de garró!
    Molts petons, Manu!
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Olga, estic molt contenta que t'hagi agradat l'entrada.
      Petons

      Eliminar
  11. A mí me falta foto de la hermana Manu ! Un mega reportaje con fotos preciosas ! El codillo lacado es una delicia, muchos fines de semana lo preparo al estilo Torres, aunque mataría por uno hecho en casa de la Manu con su toque! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si buscas bien me encontrarás.....Salgo tipo fantasma 😂😂😂😂
      Besitos

      Eliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger