SOPA TOSCANA DE PAN Y TOMATE - PAPPA COL POMODORO

martes, 13 de septiembre de 2016




Esta Sopa Toscana de pan y tomate o Pappa col pomodoro, aunque diga toscana, pues la he sacado de un libro de recetas de la Toscana, es un clásico en toda Italia. En la década de los 60 la hizo famosa Rita Pavone con la canción "Viva la pappa col pomodoro".




Sopa de origen rural, es un auténtico legado de la "cucina povere", un clásico ejemplo de la reutilización del pan, cuando éste se endurecía con el correr de los días. Y una receta de fácil y sencilla realización en la montaña o en los campos. 


Los toscanos aseguran que para preparar una verdadera Pappa col pomodoro, se debe utilizar pan sin sal y aceite de oliva Virgen toscano.
Nosotros aquí no le vamos a la zaga, con nuestro delicioso aceite de oliva Virgen Extra y un buen pan rústico cocido en horno de leña, mas unos deliciosos tomates de temporada bien carnosos y llenos de sabor.
Lo que mas me gusta de la cocina mediterránea es la similitud que hay en multitud de platos. Es lógico al tener los mismos productos, aunque en este caso, hayan llegado de otros lares como el tomate, que llegó a España proveniente del Nuevo Mundo en el siglo XVI, donde lo cultivaban los aztecas, y rápidamente se extendió por todo el Mediterráneo.

La sopa la he variado un poco de la del libro, en cuanto a ingredientes, pues por un lado, llevaba tal cantidad de agua que la primera vez que la hice me quedó completamente aguada. También le he puesto menos ajos: en el libro pone 6 dientes de ajo, la verdad, me parece excesivo. 
Queréis creer que no hay ni una sola receta salada en este libro que no lleve ajo? Me viene a la memoria la pija Victoria Beckham, cuando decía que no le gustaba España porque olía a ajo....pues yo la hubiese mandado a Italia, para que se hartase de él!!!!!

SOPA TOSCANA DE PAN Y TOMATE - PAPPA COL POMODORO

Ingredientes para 6 personas:

1 K tomates maduros, pelados, despepitados y rallados
2 dientes de ajo, pelados y sacado el corazón
10 hojas de albahaca mas unas mas para decorar
5 cucharadas de Aceite de oliva Virgen Extra
6 rebanadas de pan de payés del día anterior, o en su defecto, del día y tostadas
sal y pimienta negra recién molida
1/2 l agua

Triturar los tomates, reservar.
En una olla echar el agua, los ajos, la albahaca, el aceite, un poco de sal y un pellizco de pimienta y llevar a fuego medio a ebullición. Cuando arranque el hervor, añadir los tomates, bajar el fuego y dejar cocer por espacio de 10 a 15 minutos. Rectificar de sal si fuese necesario.
Desechar los ajos y las hojas de albahaca.
Colocar 1 rodaja de pan en cada plato de sopa y echar el caldo por encima. Decorar con alguna hoja de albahaca fresca y un chorrito de aceite de oliva Virgen Extra.
Esta sopa tanto se puede servir, caliente, tibia o fría. Es deliciosa de todas las maneras.



Fuente:"La Toscana" editorial Phaidon








Compartir /

6 comentarios

  1. lo poneis tan facil de hacer y tan rico que dan ganas de ponerse ahora mismo :). Por cierto las fotos preciosas!!

    ResponderEliminar
  2. Hacía mil años que no escuchaba a Rita Pavone, me has traído muchos recuerdos! Grandiosa canción y grandiosa receta :D
    La cocina toscana es tan maravillosa... es verdad que tiene tantas similitudes con la mediterránea española, pero a la vez con sus particularidades propias. Delicisoa en cualquier caso, como esta sopa, sencilla pero fantástica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. pues si, como decía yo, Italy is in the air.
    Pues es original la sopa, hirviendo albahaca y tomates....habrá que probarla.
    Como siempre unas fotos maestras manu!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Guau!!! esta sopa la probé por primera vez hace un mes, exactamente en Volterra, La Toscana y nos dejó e-na-mo-ra-dos! y estas fotos es lo más parecido (igual) a esta sopa que probamos, sin duda la cocinaré de acuerdo a tu receta, muchas gracias!!! <3

    ResponderEliminar
  5. Guau!!! esta sopa la probé por primera vez hace un mes, exactamente en Volterra, La Toscana y nos dejó e-na-mo-ra-dos! y estas fotos es lo más parecido (igual) a esta sopa que probamos, sin duda la cocinaré de acuerdo a tu receta, muchas gracias!!! <3

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger