COCA DE BRIOCHE DE CEREZAS

lunes, 11 de julio de 2016



Esta Coca de Brioche de cerezas la hice para el día de San Juan. Este año quería hacer una coca bien distinta a la de otros años y por eso me fui hacia la masa de brioche. La hice con cerezas, pues tenía una cajita de ellas y la verdad es que salió deliciosa.
Si os interesan otras cocas tengo publicadas éstas: Coca de albaricoques, Coca de San Juan
Sabéis cual es el día que mas odio del año? Pues el día de San Juan. Sufro como no os lo podéis imaginar, voy cual perrito asustado por la calle con el pánico de que algún chaval tire un petardo cerca de donde paso. Llego a volverme mal educada, pues pego unas broncas a los pobres chavales, que se me quedan mirando con una cara....
De hecho, esos días no me encontraréis por la calle. Escondida en casa, con las ventanas bien cerradas y durmiendo con tapones en los oídos.



Desde pequeña que no soporto los ruidos fuertes como petardos, truenos etc. Mi madre siempre me decía que ya de bebé, lloraba y me asustaba muchísimo. Pero son los petardos con lo que peor lo paso. En el colegio, me acuerdo que me escondía en los armarios, el sitio mas lejano a las ventanas. Las monjas me metían unas broncas de órdago. Jolin!! eran incapaces de entender mi sufrimiento.

La única vez que he pegado a alguien, fue a un bestia que tiró un petardo dentro de un bar, donde yo estaba. Me cogió un ataque de histeria y le dí un puñetazo con toda mi mala leche, en toda su cara, creo que aún se debe acordar de aquella loca, pues empecé a temblar de una manera incontrolada y tuvieron que darme un cachete para que volviera a modo "normal". Quedé sorda una semana, pero no sabéis lo bien que me supo el puñetazo que le dí a aquel pobre desgraciado, que ni me acuerdo quien era, y seguro que le conozco, ya que allí todos nos conocíamos. Mi marido, dando excusas y yo echando pestes y diciéndole toda mi retahíla "verdulera" que no sé de donde salió. Y eso que una ha ido a un colegio de pago.....
Entiendo a los perros, pobrecitos, pues a mi me pasa igual que ellos. Habré sido perro en una reencarnación anterior?....jaaaajaaa
Pero aunque odie este día, no puedo dejar de hacer una coca para que el que pase por casa pueda degustarla. En repostería soy muy tradicionalista, a pesar de......
La verdad es que no hace falta que sea la verbena de San Juan para hacer esta deliciosa coca. Os la aconsejo como desayuno para acompañar un chocolate caliente, un café o un té.
Perdonad las fotos, pero ese día no me atreví a subir al piso de arriba para montar el atrezzo y me tuve que conformar con la encimera de la cocina......


Ingredientes:

ESPONJA O PREFERMENTO:
  1. 85 ml  de leche entera tibia ( de 37º a 45º)
  2. 20 gr de levadura fresca o un sobrecito de levadura seca activa en polvo
  3. 1 huevo grande a temperatura ambiente
  4. 180 gr y 180 gr de harina de fuerza
PARA LA MASA DE BRIOCHE:
  1. La esponja o prefermento
  2. 100 gr de azúcar
  3. 10 gr de sal ( 1/2 cucharadita)
  4. 4 huevos grandes
  5. 1 cucharada de agua de azahar
  6. 180 gr  y 50 gr de harina de fuerza de reserva
  7. 170 gr de mantequilla a temperatura ambiente cortada a trozos

PARA DECORAR:
  1. Cerezas
  2. Piñones
  3. Azúcar cristalino o perlado
  • Mezclar en un bol el huevo batido, la leche y la levadura.  Pasar esta mezcla a la máquina e incorporar 180 gr de harina, amasar durante 4 o 5 minutos. Parar la velocidad y espolvorear por encima los otros 180 gr de harina. Dejar reposar durante 40 minutos para que leve.  Pasado este tiempo se puede ver como la masa a aumentado de tamaño y la harina se ha agrietado.
  • Añadir el azúcar, los huevos batidos, la sal y 180 gr de harina sobre la esponja.
  • Poner la panificadora en "amasar" o la amasadora con el accesorio de "amasar" a velocidad media y trabajar durante 20 a 25 minutos. En la amasadora hemos de parar la máquina de tanto en tanto y con la ayuda de una espátula de silicona, sacar la masa agarrada a la pala y rebañar las paredes del bol.
  • Si vemos que la masa no se separa de las paredes del molde, le echamos la harina restante cucharada a cucharada, la que haga falta, hasta que notemos que la masa queda lisa, brillante y elástica. Este punto, depende mucho del día, influye la humedad, el calor etc. Pero no es difícil ver el momento que ya está en su punto. Es importante que de cucharada a cucharada, dejéis actuar a la máquina para ver la textura que va cogiendo la masa. Al tocarla, no ha de estar pegajosa.
  • En este momento, ir añadiendo los trozos de mantequilla de uno en uno, pero dejando que se integre uno antes de echar otro. Seguir trabajando hasta conseguir una masa lisa, brillante, elástica y con el olor característico del brioche.
  • Pasar la masa a un bol untado en un poco de aceite y taparlo con papel film. Dejar levar bien tapadito con una manta, en un rincón de la cocina sin corrientes de aire, hasta que doble el volumen, de 2 a 3 horas. Si se quiere se puede guardar en la nevera, en la parte menos fría (bajar la temperatura del frigorífico) hasta el día siguiente, el efecto es el mismo.
  • Si la masa está en la nevera, se ha de dejar reposar hasta que coja temperatura ambiente y pierda el frío antes de trabajarla.
  • Volcar la masa sobre un papel siliconado y darle la forma de coca. Yo lo hago con las palmas de la mano. Taparlo con un trapo de algodón y encima una manta y dejar que leve hasta que vuelva a doblar el volumen.
  • Es el momento de encender el horno a 220º
  • Mientras, cortar por la mitad las cerezas bien lavadas, secadas y sacar el hueso.
  • Pintar con un pincel con cuidado, para que no baje, el sobre del brioche con huevo batido, colocar las cerezas encima con la parte cortada tocando la superficie del la masa, espolvorear por encima  con los piñones y el azúcar.
  • Introducir la bandeja en el horno a 180º y cocerlo hasta que esté dorado y cocido. mas o menos unos 15 a 20 minutos. A los 15 minutos, si está dorada la superficie e introduciendo una brocheta, esta sale seca, la coca ya está hecha.









Compartir /

8 comentarios

  1. No te disculpes por las fotos, están estupendas! Además transmiten mucha naturalidad, me gusta ver así de forma tan directa tu cocina, es que parece que acaba de salir del horno o que justo después de apretar el botón vamos a ir a correr a devorarla :).

    Yo odio los ruidos fuertes también, me ponen muuuuy nerviosa. Pero nerviosa de verdad, he tenido serios problemas con ello varias veces a lo largo de mi vida... Y los petardos es que no los soporto. No les veo la gracia por ningún sitio, son molestos, asustan, molestan, y son peligrosos. Me repatea que tanta gente no sepa celebrar una fiesta sin ir haciendo ruido por la calle. Y mi gato también sufre, pobrecito!

    Al menos las fiestas como San Juan tienen cosas que sí merecen la pena, como una buena coca :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gusto encontrarme con personas que me entiendan. No pienses, mucha gente me entiende lo justo, aunque a estas alturas de la vida como comprenderás me importa un comino. Todo lo que dices es verdad y pienso igual que tu. A veces pienso que, por un lado la gente es bastante inconsciente y por otro lado, que ojalá fuesen mucho mas caros😉
      Besos

      Eliminar
  2. E' semplicemente bellissima.
    Grazie per averla condivisa.
    Ti abbraccio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Manu. está buenísima para desayunar
      Besos

      Eliminar
  3. Ficou tão linda e com cerejas é com certeza uma delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente si, Sao. Otras vecesa la he hecho con albaricoques, pero me ha gustado muchísimo así, con cerezas. De hecho ya la he vuelto a repetir mas de una vez.
      Besos y buen verano

      Eliminar
  4. Una immillorable versió de la coca de St Joan, es veu un brioix molt esponjós!!

    ResponderEliminar
  5. A mi m'agrada moooolt la coca de cireres, pero també sóc molt fan dels petardos Manu, mira que amagar-te a casa ����������

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger