BACALAO CONFITADO CON VINAGRETA DE BERBERECHOS - MARTIN BERASATEGUI

domingo, 5 de junio de 2016





Este mes en Cooking the Chef, nos ha tocado un gran cocinero a quien admiro por su sencillez y dedicación: MARTIN BERASATEGUI y lo pongo en mayúsculas por el respeto y admiración (me repito) que le tengo.
La receta que he escogido es un Bacalao confitado con vinagreta de berberechos




Podéis encontrar toda la información sobre él y la recopilación de las recetas que han hecho mis compañer@s AQUÍ



Antes que pasar a hablar del post de hoy, los que ya me conocéis, habréis visto la nueva cara de mi blog. Lo he estrenado estos días y para mi a sido muy importante. Quería darle un aire nuevo y mas fresco al blog y la verdad es que estoy muy contenta con el resultado. Espero que a vosotros también os guste.

He encontrado muchas recetas en diversos programas. Los de David de Jorge "Robin Food", siempre me las miro y había ya visto varias con Martin Berasategui. 
Encontrar una entre las mil que me gustaban, ha sido una tarea ardua y difícil. Luego he empezado a pensar y como no es que tenga muchas recetas de pescado, me he dicho que tenía que ir por esos lares y cuando he visto esta, me ha parecido tan original y distinta que no me he podido resistir, ademas de que trabajar a baja temperatura en el horno no lo había hecho nunca y era una cosa nueva a aprender. Ahhhh y a mi marido le ha encantado!!!! A ver si gracias al señor Berasategui, nos olvidamos de los fritos en casa. Lo feliz que me haría.....


Os cuento; en la receta pone que el bacalao ha de cocerse de 8 a 10 minutos a 80º. Me pareció que era demasiado poco tiempo y no me quise arriesgar, con lo que lo tuve 30 minutos, con el horno ya precalentado a 80º. El bacalao estaba perfecto y es que este pescado no tiene problemas, aunque a la hora de sacarlo lo tuve que hacer con muchísimo cuidado para que no se me rompiesen los trozos.
La próxima vez probaré con menos tiempo. Empezaré por dejarlo de 15 a 20 minutos a ver que pasa. Es que 8 me parece muy poco. A lo mejor soy yo la equivocada. Iré probando hasta conseguir el tiempo perfecto. Pero es que a veces en las recetas, encuentras cosas que no cuadran y ésta .......  La verdad es que el dice en el programa que con ese tiempo ya está hecho, claro que también depende del grosor de los lomos.
Pero el sabor y la textura fue un placer de dioses.
En cuanto a la salsa, deciros que fue algo espectacular, un sabor original con matices a mar y ligeramente avinagrado. Todo un éxito.
Es un plato que al llevar mahonesa se sirve frío.


Ingredientes para 4 personas:

  1. 4 trozos de lomo de bacalao desalado
  2. Aceite de oliva suave
  3. 1 diente de ajo (el pone 3)
  4. 3 cayenas (el pone media, pero en casa nos gusta el sabor picante y no lo encontré muy picante, lo justo)
Vinagreta  de berberechos:

  1. 500 g berberechos frescos (desechar los que estén abiertos)
  2. 200 g mahonesa
  3. 200 g jugo berberechos
  4. 5 g vinagre de jerez
  5. 1 vaso de sidra
  • Sumergir los lomos en aceite de oliva con el ajo y las guindillas (todo en frío) y cocer a baja temperatura en el horno previamente calentado a 80º (arriba os he explicado lo del tiempo)
  • Mientras tanto hacer la vinagreta:
  • Echar los berberechos con el vaso de sidra en una sartén. Arrimarla al fuego. Tapar y cocer hasta que se abran las conchas. Sacar del fuego. Si veis que alguna no se ha abierto, desecharla.
  • Liberar los berberechos de sus conchas. (reservar unos cuantos para decorar). Colar el jugo por un colador con un trapo de algodón fino, para que no quede nada de tierra y reservar el jugo.
  • Triturar los berberechos con el jugo y los 5 g de vinagre. Colar por un colador fino apretando con el dorso de una cuchara para aprovechar bien toda la sustancia. Necesitamos 200 ml.
  • Mezclar la mahonesa con este líquido y mezclar bien ( que no queden grumos de la mahonesa).
  • Servir el bacalao con la salsa y decorar con los berberechos que teníamos reservados y cebollino picado.
  • Un plato de pescado perfecto para el verano.










Compartir /

47 comentarios

  1. Quina delícia de bacallà!!!!! Ja tinc una altra manera de fer-lo ;-)
    I el blog m'agrada molt com t'ha quedat Manu!!!!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  2. Manu tu blog me encanta como te quedo, límpio y sencillo. Me gustan mucho los cabezones de post y la tipografía y el manejo de color. En cuanto a la receta entiendo cuando dices que es muy difícil escoger con Martín porque tiene tantas y tan ricas que es complicado. Este bacalao con esa vinagreta se ve un bocado de dioses, suave con lindo aspecto, me encanta, una receta saludable y muy fresca.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo del blog. En cuanto a Martin Berasategui, realmente harías todas sus recetas, son fantásticas y con un toque distinto que te hace que te entren unas ganas irreflenables de probarlas todas
      Besos

      Eliminar
  3. Estupenda receta, a mi me pasaba lo que a ti que me parecía poco el tiempo que horneaba el pescado pero cuando pruebas con menos tiempo el resultado es fantástico, no es crudo queda en un punto delicioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tengo ganas de volverlo a probar y seguiré lo que dices. Me ceñiré a los 10´y a ver que pasa. Gracias.
      besos

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu nueva imagen, te ha quedado precioso. La receta espectacular y las fotos aún más. Gran Chef, si señor, me ha gustado muchísimo, le paso a byJose tu bacalao, bsss Manu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga. Me hace ilusión que veáis bien el blog. Hemos de ir renovándonos.....Espero os guste el bacalao, en casa nos encantó
      Besos

      Eliminar
  5. Manu, te ha quedado muy bonito el blog, con fondo blanco destacando las fotos y dandole elegancia. Muy buen acierto. :-) La receta muy atractiva también. El tiempo del horno...con las nuevas tendencias de respetar el producto no me extaña que lo hayas hecho así, pero como tu dices, la próxima vez ya afinaré más. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Estas fotos son preciosas, tiene un aspecto de película realmente. Seguro que esta delicioso, nunca lo probé de esta manera!!

    ResponderEliminar
  7. Manu, ja et vaig dir lo del blog, m'encanta!!!! Brutal !
    I aquesta recepta, mmmm que bona, quines fotos, per favor!!!
    Apunto la vinagreta d'escopinyes...li ha de donar un toc!
    Ptnts wapa!
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es delicios, es la cocciò del bacallà. Et recomano a que o probis.
      Petons

      Eliminar
  8. Hola!
    Una receta preciosa. Este mes está siendo puro entusiasmo, conocer los detalles que hacen cambiar recetas sencillas por extraordinarias, está siendo un gustazo.
    Ah!... y no te dé cosilla los 10 minutitos a 80º, sólo hay que asegurarse que nuestro horno alcanza de verdad los 80º, que si el producto es bueno la cosa sale redonda!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Me dan ganas de salir a buscar los ingredientes ahora mismo. A mi me dio tremendo trabajo decidirme también. Tenía marcadas varias de bacalao y hoy me arrepiento de no haber tomado una de ellas.
    Yo suelo darle 12-15 minutos al pescado en el horno, Manu. Claro que dependiendo de su grosor. A veces llego a 17-20.
    Te quedó precioso el blog. Felicidades.
    Muchos besos y feliz domingo.
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero. Si, iré probando hasta encontrar el punto justo, ya que esta manera de hacerlo nos encantó
      Besos

      Eliminar
  10. Holaaaa! Primero de todo felicitarte por el blog, me gusta mucho! Queda limpio despejado y muy femenino, tiene un estilo parecido al mío, felicidades!!! La receta también se merece un bravo, soy muy fan del bacalao siempre tengo en el congelador desalado y en cuanto pueda lo probaré. Petonarro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia. Te animo a que lo pruebes. Solo hacerlo así a baja temperatura ya es una pasada. solo falta encontrarle los minutos exactos de cocción.
      Besos

      Eliminar
  11. Me encanta la nueva imagen, fresca y sencilla ¡enhorabuena! y de la receta que te puedo decir...¡espectacular!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, M. Victoria. Estoy muy contenta de que os guste.
      Besos

      Eliminar
  12. Yo opino que el hecho de los 8 minutos, además de que estoy suponiendo que el horno tendría que estar precalentado como mínimo a 120º para bajarlo un poco al entrar el bacalao, es porque si se queda ligeramente crudo, el bacalao no tiene problemas. Tal vez el punto que busca él sea que el interior no se cocine, porque desde luego a esa temperatura... me parece imposible, lo mismo estoy equivocada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de ir probando y encima mi horno no tiene mucha potencia, con lo que con las temperaturas bajas aún voy mas despistada.
      Besos

      Eliminar
  13. Está en su punto! que pintaza! Gracias por compartir y nos vemos en el próximo reto! Besos!

    ResponderEliminar
  14. Manu, la primera vez que hice un pescado así aluciné, hice una merluza y estaba de escándalo.
    El bacalao no lo he probado confitado pero ahora con tu receta ya tengo la excuso, además con lo que nos gusta el bacalao y no bien que debe combinar con los berberechos que también nos encanta, jooo, es que nos gusta todo jejeje..
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, tu a probar bacalao y yo a hacer lo mismo con merluza, que ya me han entrado ganas....
      Besos

      Eliminar
  15. Adoro el bacalao, literalmente, no sabes la alegría que tuve cuando viajé a Portugal, bacalao día y noche, aunque esta vez no me haya decidido por él me apunté algunas recetas de Martín para hacerlas, ahora me apunto esta, me maravilla, de verdad.
    La imagen del blog es preciosa, como tu!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente el bacalao da mucho de si. Es bueno de tantas maneras....
      Besos

      Eliminar
  16. Espectaculares fotos que invitan a degustar esta maravilla, a la vez que sencilla y sin demasiados artificios, receta de bacalao. ¡Fabulosa!
    ¡Ah! y la nueva imagen del blog también.

    B7ssssss

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6/6/16

    El blog ha quedado fenomenal y el bacalao ya ni te cuentos... y más con esas fotos que parece que se va a salir del plato... Genial!!! Besos

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado un bacalao de 10, se ve tan jugoso!!!! Y el blog me encanta como te ha quedado, enhorabuena!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  19. Un lujo de receta. Tiene que saber a gloria. Te ha quedado estupendo el blog y la fotografía, cada día es mejor, si es que eso es posible. Un fuerte abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  20. Ya sabes que esta receta la probaré cuando vaya a Barcelona... aunque no me la hagas :P jaajajaa
    Me ha encantado... y las fotos espectaculares!!!
    Me alegro mucho de que a la gente le haya gustado el nuevo look del blog :D
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisha, cap problema, si subes a Olost, yo te lo hago 😉
      Besos

      Eliminar
  21. Entre la recepta i les fotografies.....la teva aportació és de nivell Estrella Michelin! Bé...com totes les que fas! M'encanta el bloc!
    Petonets, Manu!
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Olga. Faràs que me posi vermella.....
      Petons

      Eliminar
  22. aquest bacallà es deu desfer a la boca...quina piiinnnnntaaaaaaa...es veu deliciós!!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el bacalao y esta receta me parece muy atractiva... lo de hacerlo al horno a baja temperatura me ha atraído mucho...tendré que probarlo, aunuque he de decirte que el bacalao frito precisamente queda fantástico. Duda que me ha entrado, en el horno lo pones sin el aceite no? Lo sumerges y luego lo sacas y lo pones en alguna bandeja o algo así no? Es que no me ha quedado claro.
    Por lo demás la receta, se ve fantástica. Con ganas de hacerla.
    Tu blog ha quedado precioso, más limpio, más ágil más dinámico ....alguien ha hecho un buen trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,no. El bacalao lo pones en un recipiente donde pueda quedar cubierto por el aceite, con el ajo y las guindillas, todo en frío y lo introduces en el horno ya caliente a 80º.
      Besotes

      Eliminar
  24. Que maravilla de blog ¡¡¡ te ha quedado genial, como me gusta ¡¡¡ como lucen las fotos, se ven de lujo. como el plato que has preparado, el bacalao es unos de mis pescados favoritos, bueno el pescado en general, me apunto esta delicia.
    Bsss Manu, desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, me alegro muchísimo que te guste.
      Besos

      Eliminar
  25. Un lujo de receta. Estoy disfrutando de la gran variedad de platos que hemos elegido, curiosamente todavía no he visto ni uno repetido y estoy en la mitad del camino.
    Me parece una forma fantástica de prepara el bacalao... al horno y a baja temperatura. Una pinta sensacional.
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, realmente la baja temperatura es una muy buena manera de cocción que no había usado y que me ha encantado.
      Besos

      Eliminar
  26. Lo primero, enhorabuena!!! el blog está precioso, fresco, es agradable leer y tus fotos lucen en todo su esplendor!!! No podría decir nada de malo de el :) una belleza, como tú, querida Manu!!!! <3
    La receta es de diez, con decirte que ya estoy pensando en hacerla...me encanta el bacalao y esta propuesta es magnifica...aunque yo arriesgaré con los tiempos y probaré esos ocho minutos..será que a mi no me da miedo el pescado crudo y además pienso que no necesita mucha cocción ...así que lo pruebo y te cuento, vale????
    Mi Manu..de veras, es precioso tu nuevo look..es tan precioso como tú <3
    Feliz finde, cariño :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, quizas pequé de poco arriesgada con el tiempo, pero como no va a ser la única vez que lo haga, llegaré al punto justo.
      Estoy contenta que te guste. Ha sido hecho con muchas dosis de amor
      Besos

      Eliminar
  27. Con lo que nos gusta el bacalao en casa, no tardare mucho en elaborar tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  28. Bonitas fotos.
    Era la receta que tenia en segunda si el risotto no me habia salido bien. Al ultimo minuto lo cambié.
    Parece rico, enhorabuena por el reto

    ResponderEliminar
  29. Una receta perfecta para un encuentro de amigas...lo pillas no? Jajaja era una de las que quería hacer porque me encantan los dos ingredientes principales. Un besazo guapa mía !

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado muy bien el blog, yo también he cambiado un poco la imagen del mio, la foto de fondo y el título.
    La receta del bacalao estupenda, según mis gustos el tiempo máximo de cocción basta con 10 minutos para que quede jugoso y en su punto, aunque naturalmente como tu dices depende del grosor del lomo. En cualquier caso tu plato se ve delicioso. Enhorabuena todo. Besos

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger