Tengo un libro en mi inmensa biblioteca culinaria 😱 , de aquellos con los que su lectura me transporta a países distintos y lejanos, en muchos de los cuales nunca he estado, pero con las recetas me imagino su cultura y su manera de vivir. Siempre he pensado que la cocina es un elemento importantísimo para conocer un país y a través de ella comprender su cultura.
Este libro "Street Food" está, como muchos otros, lleno de papeles como puntos, para marcar recetas que quiero hacer. Las de este libro me encantan, ya que son, recetas de la calle, de las que siempre apetecen cuando vas por el mundo. Allí he encontrado éste Guiso de lentejas o Wat, que os traigo hoy. Es una receta etíope
Esta receta de Guiso de lentejas o wat, es especialmente aromática por las especies que lleva y si las ponemos con moderación le da el punto justo.
Las lentejas, al ser rojas o amarillas, se deshacen en seguida al cocer. No pasa nada, es normal en esta legumbre.
No os engañéis, pensareis: una receta etíope? Pues si y es verdaderamente deliciosa. Me gusta encontrar recetas de otros países, que se adecuen a nuestros gustos.
Ingredientes para 4 personas:
- 275 g lentejas
- 1 o 2 cebollas picadas
- 1 o 2 dientes de ajo picado
- 1 cucharadita de chile en polvo
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado o 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 3 clavos
- 1/2 cucharadita de nuez moscada rallada o en polvo
- zumo de 1/2 limón
- 1 cucharada de cilantro picado
- ralladura de 1/2 limón
- 1 chile rojo
- Poner las lentejas en una cazuela cubiertas de agua fría y llevar a ebullición, Cuando rompa a hervir, ir eliminando la espuma con una rasera. Reducir el fuego y hervir a fuego lento tapado de 15 a 20 minutos, hasta que estén hechas y se deshagan. Si no han absorbido todo el líquido, retirar el que sobre, pero guardarlo.
- Calentar aceite en una sartén y rehogar la cebolla hasta que quede transparente, añadir el ajo y todas las especies. Remover hasta que quede bien mezclado y añadir el zumo de limón. Si queda muy seco, añadir un poco del jugo de hervir y si no nos queda un poco de aceite o de agua. Añadir las lentejas, sazonar con sal y pimienta y dejar cocer a fuego mediano de 5 a 10 minutos, removiendo continuamente para que no se peguen y para que suelten todos los sabores. Si vemos que nos vuelve a quedar muy seco, podemos añadir un poco mas de líquido.
- Servir decorado con trocitos de chile, sin semillas, cilantro picado y ralladura de limón.
- Acompañar con pan.
Fuente: "Street Food" Troth Wells
Imprimir receta
Picantona, picantona????
ResponderEliminarPtnts
Glòria
Madre del amor hermoso, este plato entra por los ojos, ainssss, que rico tiene que estar Manu, me has dejado con la boca abierta con las fotos, son preciosas, me llevo la receta que ya sabes que me pierden estos aromas. Mi nuevo libro "Persiana" promete mucho y estoy deseando hacer ya alguna de las recetas que he marcado. Estoy contigo que si no has estado en el sitio y aún estando, nada como la lectura para empaparte de ese lugar!!
ResponderEliminarBesotes reina!!!
Sabes? Yo también me lo he comprado y es una pasada. Las haría todas. Quiero ver las tuyas!!!! Porque será que nos pierden los props y los libros?????si ya no nos cabe nada mas....a mi un día mi marido me pone de patitas en la calle...pobre, tiene una paciencia conmigo y mis locuras......
EliminarBesos
De acuerdo con Teresa y contigo Manu, los maridos a tener paciencia con nosotras, libros, recetas, delicias, frasquitos de todos los tamaños, cerámicas, y más cosillas que hacen parte de nuestra pasión por la cocina :)
EliminarHola Manu... ESPECTACULAR!! y delicioso, ese toque de chile debe ser "rock and roll", jajaja. A mi también me encanta probar recetas de otros lugares en los que quizás nunca he estado... pero se puede viajar a través de los sentidos... que es gratis, verdad? Un beso.
ResponderEliminarmanu quina pintarra , m'encanta la novetat a la cuina i aquet plat sembla fantástic . una abraçada
ResponderEliminarManu, impresionante, esta receta es una maravilla, especiada y rica, me encanta.
ResponderEliminarUna entrada bellísima.
Un besote
Manu que ricas estas lentejas, no imagino las bellezas que pueden haber en ese libro de comida de calle que tienes O_O me da envidia de la buena. De los lugares a los que siempre intento ir cuando conozco una ciudad es al mercado municipal de la misma, para ver que delicias se encuentra uno por allí. Las lentejas son tan versátiles y rápidas de hacer además de lo ricas y nutritivas que son. Me encantan! y tu Wat esta requetebueno!!!
ResponderEliminarbesos!
Perfecto plato el que nos traes, las fotografías así lo demuestran, me gusta mucho. Bss.
ResponderEliminarEstas lentejas con el sabor y olor de las especies, hmmm que delicia!!
ResponderEliminarQue bones Manu! Has tastat les llenties coral?
ResponderEliminarManu, m'he quedat impressionada! Pel plat i per les fotos!
ResponderEliminarPetonets,
Olga
Estoy contigo, la cocina callejera y populas es imprescindible para conocer otras culturas! Es algo que me fascina y en lo que siempre me fijo cuando salgo de viaje. La cocina etíope la conozco poco, pero cuantas más recetas pruebo más me conquista. Delicioso guiso de lentejas!
ResponderEliminar