Gil, un amigo nuestro, tenía una liebre limpia y congelada. Mi marido le dijo que si quería, nosotros hacíamos una terrina y luego nos lo partíamos. El nos la dio troceada y descongelada.
El trabajo mas pesado fue el liberar la carne de todos los huesos, de eso se ocupó mi marido.
Importante:
Las medidas que os pongo están basadas en el peso de la liebre ya despiezada, según lo que os pese, tendréis que variar las medidas de las otras carnes. Eso si el peso varía mucho, si no, lo podéis dejar igual.
Deciros, que con estas medidas, sale mucha cantidad. Podéis despiezar la mitad y usar la otra mitad para un guiso.
También podéis hacerlo con conejo. Pero lo que si es cierto es que si la pieza es de bosque, el sabor es espectacular, si es de granja....no hace falta que diga mas no?
Ingredientes :
Para la maceración:
1,500 g liebre ya despiezada
Jerez dulce
Brandy
2 hojas de laurel
un buen puñado de tomillo fresco
Después:
800 g carne de ternera
400 g tocino entreverado, del cual 300g es para picar y 100g es para cortar en tiras delgadas
500 g tocino o panceta blanco (sin carne)
el hígado de la liebre
3 hígados de pollo
6 huevos
sal
pimienta negra molida
un pellizco de clavo en polvo
un pellizco de jengibre molido
1 trufa cortada a bastoncitos pequeños
1 cucharada de postre de salsa de soja
2 ajos tiernos cortados a rodajitas
Optativo: tela de cerdo
Marinar la carne de liebre junto con el brandy y el jerez necesarios para que lo cubra. Añadir el laurel y el tomillo. Cubrir con film y dejarlo reposar en el frigorífico durante una noche.
Al día siguiente, colar la carne, guardando el jugo. Dejar que escurra bien el líquido y pedir al carnicero que nos pique dos veces la liebre junto con los hígados, los 600 g de tocino entreverado y el tocino blanco.
Mezclar las carnes con los trocitos de tocino entreverado, la trufa, las especies, la soja, los ajos tiernos, los huevos, el líquido de la maceración necesario para que nos quede una textura amorosa, la sal y pimienta necesaria.
Si queremos recubrir con tela de cerdo: Mantecar los moldes y colocar la tela dentro y que sobresalga por los lados para poder tapar.
Si no queremos poner la tela: Mantecar los moldes y rellenar hasta el borde, apretando para que no quede ningún espacio sin masa. Si lleva la tela tapar con ella.
Cubrir las terrinas con papel de alumínio y cocer al baño María en el horno a 180º por espacio de 80 minutos mas o menos, dependiendo horno. Pinchar con un palillo. Si no sale jugo de color rosaceo es que ya está hecho.
Sacar del baño María y dejar enfriar. Guardar en el frigorífico. Se puede congelar.
que pro`puesta tan deliciosa! tiene una pinta riquisima! Felices fiestas!
ResponderEliminarBuenisimo! Mañana lo hago
ResponderEliminarCasi siempre esos trabajos pesados suelen tener su recompensa.Además supongo que sería una pieza de caza y eso es un plus.
ResponderEliminarUna gran propuesta.
Un beso.
Si que era de caza si, el sabor es fuerte pero delicioso.
EliminarBesos
uf Manu... ja saps que jo tinc una altra peça de caça però igual m'engresco i et versiono aquest paté!
ResponderEliminarPTNTS
Glòria
MMMmmmm......la vull tastar!!!! Ha de ser brutal!!!! No sé si seria capaç de fer-la....
ResponderEliminarPetonets, Manu!
Olga
I tant que si, Olga. Es ben sencilla de fer. L´unic emprenyador es lliberar la carn dels osos.
EliminarPetons
Las terrinas me encantan suelo hacer muchas y de distintas carnes. De liebre no la he preparado, me quedo con la receta, te ha quedado perfecta. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarTe gustará Clara. Tiene un sabor muy particular.
EliminarBesos
Estaba empezando a leer el paseo de Esther y me quedé al principio no pude dejar de entrar, me encantan estas terrinas. Son muy francesas, recuerdo un viaje en COU a Italia, en los tiempos de maricastaña, claro y ya sabes con pocos posibles, en Tarbes pedimos una terrina y nos pusimos moradas con buen pan. La tuya me ha recordado muchísimo. gracias Manu, estoy segura que la haré, si no encuentro liebre con conejo o lo que encuentre, bsss
ResponderEliminarMarga, si la haces de conejo, piensa que si es de bosque, el sabor es mas potente que si es de granja. Tiene un sabor mas de caza, es espectacular, te lo aseguro. Te encantará y aparte del trabajo de despiezarla, todo lo demás es pan comido.
EliminarBesos
Madre mia! Me pones de aperitivo un poco de esta terrina y un pan y no dejo nada para nadie! Qué rico! Buenas fotos!
ResponderEliminarJaaajaaa. Si que estárica, si.
EliminarBesos