ARROZ A LA REGENCIA

miércoles, 2 de diciembre de 2015





Este arroz a la regencia, para mi viene de lejos, lejos. Resulta que lo tomé un día en casa de una amiga mía y me encantó. Le pedí la receta, me la dio y la perdí. 
Un día mirando mis libros de cocina, encontré la misma receta en un libro de Rondissoni "Classes de cuina - curs de 1927-1928" ( el libro era de mi suegra). Luego hablando con mis hermanas sobre esta receta, ellas me dijeron: "Si, claro, si mama hacía esta receta, pero mas light....y yo; pues no me acuerdo, ni la tengo. Y me extrañaba, pues tengo casi todas las recetas de mi madre.
Total, que mucho hablar de ella, pero ninguna de mis tres hermanas tenía la famosa receta. Volví a pedírsela a mi amiga, pues la quería confrontar con la de Rondissoni y al final he hecho la de mi amiga, pero de la otra también se pueden sacar cosas interesantes. Ya os lo explicaré.

De antemano, deciros que no es una receta de las de plis-plas. Como toda receta antigua y con solera, tiene un poco de trabajo, pero es un entrante de los de antes, buenísimo y que para una comida familiar o una fiesta es para lucirse.


ARROZ A LA REGENCIA

Ingredientes para 8 personas:

Para el arroz:
800 g arroz
mantequilla
1 cebolla pequeña
agua o caldo
Para la Salsa a la Regencia:
1/2 pollo rustido (guardar la grasa de rustir)
1 trufa
1 cebolla grande
1 vasito jerez seco
200 g champiñones
1 lt caldo de pollo
2-3 cucharadas de harina de maíz (Maicena)
1 yema de huevo

Poner la grasa de rustir el pollo en una cazuela de fondo grueso al fuego. En ella rehogar la cebolla cortada a daditos pequeños (brunoise) 
A parte calentar el caldo y mantenerlo caliente.
Rehogar los champiñones bien limpios y cortados a dados en mantequilla con un chorrito de  mantequilla para que no se ennegrezcan. Reservar.
Cuando la cebolla esté doradita, echar las cucharadas de Maicena, remover bien, para que se rehogue y se integre con la cebolla e ir incorporando cucharón a cucharón el caldo hasta que obtengamos una salsa espesita y fina, sin grumos. Al final y ya fuera del fuego, añadir la yema de huevo ligeramente batida, remover bien. Añadir el jerez, el pollo a daditos, los champiñones y la trufa a bastoncitos.

Para hacer el arroz: Calentar en una cazuela de fondo grueso, la mantequilla, rehogar la cebolla cortada a dados muy chiquitos (brunoise). Cuando esté completamente transparente añadir el arroz, rehogarlo y echar el líquido: agua o caldo en proporción: El doble de liquido que de arroz y cocer durante 18 minutos. Si hace falta, añadir mas líquido, pero ha de quedar seco.

Presentación:
Enmoldar el arroz en caliente en un molde corona ligeramente mantecado y desmoldarlo en el centro de una bandeja redonda. Echar la salsa Regencia en el agujero del centro y la que sobre, servirla en una salsera aparte.

* Si no queréis rustir el pollo, otra manera es: hacer el caldo con el pollo. Con lo que el pollo será hervido en vez de rustido. Para rehogar la cebolla usar mantequilla. El caldo os servirá para hacer la salsa. Ésta es la diferencia que había entre la receta de Rondissoni y la de mi amiga.




Fuente: Elina Vidal y Rondissoni










Compartir /

1 comentario

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger