PASTEL DE CHOCOLATE CON MANZANA AL AROMA DE AZAFRÁN Y COBERTURA BRILLANTE DE CHOCOLATE PURO PACO TORREBLANCA

sábado, 5 de diciembre de 2015




Hoy volvemos a poner receta de un nuevo chef, en el evento mensual de Cooking the Chef, esta vez con nuestro maestro pastelero Paco Torreblanca, con un Pastel de chocolate con manzana al aroma de azafrán y cobertura brillante de chocolate puro. Si queréis saber sobre él, AQUÍ   encontrareis toda la información.





Me las prometía muy felices, ya que me encanta la repostería y al mirar las fotografías de sus trabajos, antes de meterme en materia, vi algo que hacía tiempo quería hacer, pero no encontraba el momento de ponerme a ello. Y era una cobertura de espejo. Que espectaculares son y que preciosos quedan los pasteles con ella!!!!. 
No ha sido mi caso, pues lo he hecho mal y es que siempre voy atolondrada. Que desastre!!! Esta cobertura se ha de echar sobre el pastel a 40º C y yo, como soy así, no se porque vi 30ª C, con lo que al verterla sobre el pastel, estaba demasiado espesa. Soy tonta, tonta, pues podía haber parado y calentarla de nuevo. Pero como no vi lo de los 40º, no entendíamos nada, ya que estaba con mi hermana: "Pues si que es espesa, "Pues no quedará bien, "Pues no queda bien....con una espátula intentando cubrir los laterales del pastel, ya que el chocolate no bajaba con fluidez...........que sufrimiento
Por la noche, cuando ya había hecho las fotos, vuelvo a mirar la receta y veo lo de los 40º....me quería morir!!!!.
Vamos, que este pastel ha sido un continuo de despropósitos.
De entrada, leyendo la receta, muchas cosas no me cuadraban. No se si es que quieren poner las recetas, pero no acaban de decirlo todo bien para que no podamos hacerlas. O es que las escriben para profesionales con elementos que el resto no tenemos, pero yo acabé muy, muy enfadada, ya que muchas cosas no eran lógicas solo con leerlas y otras las dicen a medias. O sea que tuve que buscarme la vida por otros derroteros para poder sacar este pastel para adelante. 
He trabajado en él, entre hacerlo y fotografiarlo la friolera de dos días, terminando espachurrada y con un dolor de espalda bestial, eso sin contar con las horas buscando recetas parecidas, de las cosas que no me cuadraban.
A favor, decir que el pastel es una mezcla deliciosa. La cobertura es especial para chocoadictos. Teníais que ver a mi hermana rebañando la cazuela como una cría y con una cara que lo decía todo.....



El pastel esta compuesto de:
* Una placa de sablé bretón, que él pone arriba y yo puse como base, pues si se pone arriba, al cortar el pastel lo lógico es que arrastre la cobertura y todo lo demás y creo que el corte ha de quedar fatal.Ya que el sablé bretón tiene la textura de una deliciosa galleta arenosa, con un toquecito de sal.
* Un piso de mousse de chocolate con leche y crema inglesa.
* Manzana con azafrán y miel (el pone solo una, pero después de degustarlo, es este ingrediente, el que suaviza y refresca el conjunto, con lo que creo que es mejor poner 2. Así lo pongo en la receta, ya que los pocos trocitos que salen de una manzana, me supieron a poco)
* Un piso de mousse de chocolate negro (esto ya es de cosecha propia, pues el pastel me quedaba muy bajito).
* Cobertura de chocolate espejo negro puro, que en su receta no explica ni a la temperatura que se ha de echar.


También tengo que decir que yo, que me las doy de cocinar cosas sencillas y asequibles para todos, aquí nada de nada con esa afirmación. 
Receta complicada, no por difícil, si no por la cantidad de cosas distintas que se han de hacer y el tiempo invertido en él. Pero por otro lado, vuelvo a decir que el resultado es plenamente satisfactorio y delicioso.
Volveré otro día a hacer una cobertura brillante y a la temperatura correcta!! anda que no!!, con lo tozuda que es una, yo no me quedo con esas fotografías tan desastrosas, que el trabajo a sido mío para sacar el lado mas favorecido!!!!


Ingredientes: para un molde de 23 cm de diámetro. Os aconsejo un molde de silicona, con los laterales desmontables.
Para este pastel es imprescindible un termómetro.

SABLÉ BRETÓN:

240 g azúcar
240 g mantequilla a punto pomada
7 yemas de huevo mas o menos (han de pesar 120 g) a temperatura ambiente
230 g harina común
22 g levadura química
7 g sal

Con estas medidas, me ha sobrado para hacer unas galletas.
Precalentar el horno a 180º
Montar azúcar y mantequilla a punto pomada con las varillas eléctricas. Añadir las yemas una a una. No añadir la siguiente hasta que la anterior esté bien integrada.
Tamizar harina, sal y levadura.
Sacar de la máquina y echar cucharada a cucharada la mezcla de harina, trabajar con una espátula lo justo para que quede todo quede bien integrado. 
Aquí, el pone la masa en una manga pastelera y la acuesta sobre un redondel hecho en un papel vegetal o en una placa de silicona marcada, de dos centímetros menos que la base del molde. Que pasa? Pues que al hornear y la masa llevar bastante mantequilla, la masa con el calor se esparce.....
Mi consejo: hacer una bola envuelta con film. Guardar en la nevera hasta que ésta coja consistencia. Cuando este fría, sacarla del frigorífico, y estirarla entre dos papeles vegetales con la ayuda de un rodillo dejándolo con un grosor de un dedo. Cortar un circulo del tamaño del diámetro del molde y colocarlo en la base. De esta manera nos aseguramos que no se esparramará en el horno con el calor.
Cocerlo por espacio de 12 a 15 minutos. Ha de quedar un poco doradito.
Sacar y reservar dentro del molde.
Con la masa sobrante, si queréis, hacer un rulo, envolverlo con film, guardarlo en la nevera y cuando esté frío, cortarlo en rodajas de 2 cm y colocar en moldes redondos, por ejemplo en una bandeja de moldes de muffins (tendréis que hacer el rulo del diámetro de la base de los moldes). Cocer 12 minutos en el horno caliente a 180º

CREMA INGLESA: 
Aquí, el hace una crema inglesa al azafrán, pero después de realizarla, no me gustó nada y la repetí, realizando la que hago siempre, que aprendí en mis clases con Mey Hofmann  y sale buenísima:

250 ml de leche entera
2 y 1/2 yemas
38 g azúcar
1/4 vaina de vainilla

Raspar la vaina de vainilla para sacar los granitos.
Poner la leche en un cazo a hervir.
Mientras, blanquear las yemas con el azúcar y la vainilla. Echar la leche hirviendo pasada por un colador de malla fina y removiendo el conjunto con unas varillas para que las yemas no se cuajen con el calor.
Pasarlo a un cazo al fuego, bajar al mínimo y removiendo sin parar y sin que hierba, pues se nos cortaría, hasta que espese. Trasladar a un bol, cubrir con film tocando la crema y enfriar en la nevera.

MOUSSE DE CHOCOLATE CON LECHE:

160 g de crema inglesa
220 g chocolate con leche
380 g nata montada
2 hojas de gelatina
3 cucharadas de nata 

Hidratar la gelatina en agua fría.
Derretir el chocolate al baño María.
Calentar las 3 cucharadas de nata y fuera del fuego, echar las hojas de gelatina bien escurridas, con unas varillas, deshacerlas bien en la nata.
Mezclar, la crema inglesa, la nata con la gelatina y el chocolate deshecho. Añadir 3 cucharadas de nata montada y mezclar con cuidado con una espátula, cuando este bien integrado, añadir el resto de nata y mezclarlo con mucho cuidado de abajo arriba hasta que esté todo bien unido. Echar la mousse sobre el sablé bretón y guardarlo en la nevera para que coja cuerpo.

MANZANAS CON AZAFRÁN Y MIEL:

2 manzanas Golden
1 cucharada azúcar glas
unas hebras de azafrán
1 cucharada de miel

Pelar las manzanas, cortarlas a cuartos, descorazonarlas y cada cuarto, cortarlo en tres trozos.
Poner todos los ingredientes en un cazo con una cucharada de agua. Tapar y cocer a fuego suave hasta que las manzanas queden al dente. Apartar del fuego y dejar enfriar.

MOUSSE CHOCOLATE NEGRO:

4 huevos y 1/2
250 g chocolate al 70%
125 gr mantequilla
1 chupito de whisky.

Poner al fuego al baño María el chocolate con la mantequilla.
Batir las yemas, mezclar con el chocolate cuando este tibio y añadirle el whisky.
Aparte, batir las claras punto de nieve e incorporar a la crema de chocolate con mucho cuidado. Guardar en la nevera, hasta que la mousse de chocolate con leche este firme. Colocar sobre ella los trocitos de manzana y encima cubrir con la mousse de chocolate negro.
Volver a colocar el molde en la nevera hasta que la mousse esté firme. Mas o menos 4 horas. 
Una vez así, pasar el molde al congelador, hasta el día siguiente, ya que necesitamos que esté congelado para poner la cobertura.

GLASEADO ESPEJO DE CHOCOLATE:
Aquí he pasado de la de Paco Torreblanca, porque no me cuadraba nada y he puesto la de PIERRE HERMÉ que me pareció mucho mas lógica para mi humilde opinión y comprensión. 

97 ml agua mineral
120 g azúcar
80 g nata con 35% materia grasa mínimo
40 g cacao puro
4 hojas de gelatina 

Hidratar las hojas de gelatina en agua fría.
Calentar nata, agua y azúcar hasta que hierba, añadir el cacao en forma de lluvia y remover bien hasta que quede fina y sin grumos. Calentar hasta que alcance los 103º C, dejar enfriar a 60º C. En este punto, echar la gelatina bien escurrida. Remover bien hasta que quede deshecha.
Tapar la crema con un trozo de film pegado a la crema y el termómetro clavado en ella para mirar la temperatura. 
Preparar una rejilla sobre una bandeja. Sobre ella colocar el pastel, sacándolo del congelador y retirando con cuidado el lateral. 
Cuando la temperatura del glaseado llegue a los 40ºC, echarlo sobre el pastel, mirando que caiga en el centro, el mismo se irá esparciendo por todos los lados y los laterales. 
Guardar en la nevera, para que se solidifique la cobertura hasta el momento de degustarlo.



Mi opinión: El pastel está buenísimo, pero he acabado de Paco Torreblanca hasta el gorro. Dudo que mire ninguna receta suya, nunca mas!!!!!!! 
Aunque doy como positivo todo lo que me ha pasado, ya que he aprendido un montón de mis errores y de los de su receta, ya que he tenido que espabilarme, buscar y leer una barbaridad para realizar el pastel. Creo que todo esto es positivo, me ha enseñado mucho y he aprendido nuevas técnicas que no sabía.

Si queréis ver lo que han realizado los otros compañeros de reto AQUÍ  lo podréis ver.

Como que soy muy tozuda y me cabrea y no quedo conforme cuando una cosa no queda como yo quería, he vuelto a repetir la cobertura de espejo y la he echado sobre unos croissant y el resultado ha sido el que veis. Perfecto. Creo 40ºC es la temperatura ideal para cubrir,  pero teniendo en cuenta que el pastel está congelado,  ir deprisa y si está a 41° tampoco pasa nada,  ya que se espesa rápidamente al contacto con el pastel. 





Fuente: AQUÍ está la receta tal como el la describe








Compartir /

57 comentarios

  1. Jajaja pues tampoco ha quedado tan mal, Sí que es verdad que en la foto del croaisant queda más bonita, pero si estaba buena, a comer!!!! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Que grande me quedaba este reto y como me lo esta confirmando al ver esta receta.
    Ni en sueños puedo hacer algo así, ni paciencia, ni tiempo ni lo más importante, conocimientos.
    Algún día me atreveré a hacer algo así, pero siempre viendo blogs como el tuyo que me da fiabilidad.
    Bravo y bravo!!! Las fotos son un escándalo, parezco Raphael!!
    Nesitos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de eso. No te queda grande, para nada. Solo es cuestión de ponerse y estar tranquila e ir haciendo. Son pasos distintos, que se pueden hacer uno cada día y luego juntarlos. No te desmerezcas, que todo es empezar.
      Besos

      Eliminar
  3. El pastel no te ha quedado tan mal. Me ha encantado el toque de la manzana y el azafrán.
    Eres una campeona.
    Un saludo.
    Alco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alco. Sabes como arreglarle el día a una Jaaajaaa
      Besos

      Eliminar
  4. Anónimo5/12/15

    Hey Manu, no me extraña que hayas quedado harta del Chef pues se ve una receta super elaborada y muy apetecible. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero viendo las maravillas de las demás ya me arrepiento de haber sido tan dura con él. Y miraré con mas cariño mas recetas suyas. Porque una cosa tengo clara y es que he aprendido mucho en esta receta, de una manera o de otra y eso es bueno.
      Besos

      Eliminar
  5. Aq pastís és una passada..tot i les temperatures i els pals a les rodes q ja he sentit q a vegades posa el mestre en les seves receptes! Artista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Mònica. Pro no vegis lo bonisim que estaba.
      Petons

      Eliminar
  6. Primero de todo esperaba como agua de mayo tu receta...para ver "tu desastre" después del cabreo en facebook jajajajja. Que sepas también que conociendote tenía muy claro que de desastre na de naaaaaa, sabía que Manu ha toreado en peores plazas jejejeje. Maravillosa tarta que estuve a punto de hacer pero.... me decidí por otra chocolateada y menos trabajosa. Eres una crack aun haciendo logaritmos con los ingredientes y las fotos para tirar cohetes!!! Una olaaaaa para la Manu!!!!! Petonets maca i felicitats!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silbia. Jaaajaaa. La verdad es que después y visto en la distancia que dan los días que han pasado, ya he dicho que me sabe mal haber sido tan dura con él.
      He visto maravillas en el reto. Creo que quizás tenga que ir a mas con él y mirar sus libros. Porque lo que si tengo claro, es que sabe muchísimo y quizás en otros sitios se explique mejor, no?
      Besos

      Eliminar
  7. que bueno!! Yo iba a hacer este en versión mini y al final me rajé por falta de tiempo, y por que era una técnica más complicada. Te ha quedado estupendo, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad es que estaba buenísimo
      Besos

      Eliminar
  8. Pero si te ha quedado genial. Vaya delicia de tarta para triunfar sin duda. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Se suele aprender más de los errores, eso es lo que hay que sacar de bueno, pero vamos, que si no lo cuentas te digo que es un espectáculo de pastel. Lo de la cobertura oído cocina. Dan unas ganas de meter el dedo incluso en el croissant que has puesto al final con la cobertura. Trabajazo que te has marcado!! Un beso
    Monie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Mónica. Si todo saliese bien a la primera, no creceríamos. Y yo, con este pastel he aprendido un montón
      Besos

      Eliminar
  10. Este gran maestro nos ha dado guerra a todas... jaajaajaja... Pero oye, esa tarta a pesar de los 30º C te ha quedado espectacular!!! Aunque entiendo que después de dos días currando en ella una quiere que quede perfecta.
    Muchas gracias por participar guapa :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy, Aisha no me lo recuerdes...... Si vieses el cabreo que me dió cuando vi lo de la temperatura. Pero es que no se puede trabajar atolondrado..... Y no es la primera vez que me pasa algo así........ Que desastre!!! Pero ya verás en mi blog mas pasteles con esata cobertura ya.....
      Besos

      Eliminar
  11. Pues a mi me gustan tus fotos, aunque entiendo lo que dices, ya que te lo has currado quieres que te queden como tú quieres. En cualquier caso felicidades por la currada, el resultado me espectacular. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Madreeee, con termómetro y todo, estas hecha una profesional, yo la veo preciosa y el corte es fantástico, te doy toda la razón, sus recetas están incompletas y mal explicadas en mi caso no se habla de la temperatura del caramelo, cosa que es importantísima pero que me dio igual, yo sin termómetro ni na, jajaja.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que valiente. Mi termómetro es del año de la catapum, pero sin el estoy perdida..... Imagina un merengue sin termómetro.... Imposible!! Jaaaajaaa
      Besos

      Eliminar
  13. Toda la razón, las recetas de Paco Torreblanca es para que las haga él y nos invite a nosotras, jajajaja, fuera bromas, me parece un trabajazo magnífico, una pastel estupendo y delicioso que quizás no repitas pero te acordarás toda la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii. No veas lo que daria por tener cerca su pastelería. Y me encantaría hacer un curso con él. Alli si que aprenderíamos.
      Besos

      Eliminar
  14. MAnu, como me gusta cómo trabajas! Eres igual de testaruda que yo!
    Esa cobertura sobre los croissants es sublime, pero la de pastel también me ha parecido muy buena. Y el pastel es una pura lujuria...esas mouses de chocolate, las manzanas dentro... y las fotos....Manu, cada día eres una artista más grande. Y aunque la receta sea complicada la enfrentas con profesionalidad.
    Bravo por tu receta. Yo quiero probar este pastel.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te das prisa y llegas antes que mi hermana, que viene el Martes a comerlo, pues aunque me ayudó, no pudo probarlo. En el congelador aún queda un cuarto de pastel. Jaaaaajaaaaa.
      Y vaya quien habla, una que se ha atrevido a hacer su Croquembouche y vacía por dentro....... Ya pasaré ya, por tu blog, que aún no he llegado.
      Besos

      Eliminar
  15. Madre mía que corte!! Felicidades guapa, me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  16. Manu, por lo que veo te han ocurrido un montón de cosas, pero no hay que desanimarse y sobre todo hay que leer este tipo de recetas despacio y pensando bien cada paso. Normalmente este tipo de tartas se montan al revés, de ahí que leyeras que se pone la capa de sablé encima, porque al desmoldar y darle la vuelta queda abajo y de ese modo las partes superiores, siempre quedan lisas y perfectas. Además las suelen montar en aros forrados con acetato o simplemente haciendo un aro con el acetato.
    Si tuvieras ocasión de asistir a uno de sus cursos fliparías!!! Se aprende muchísimo!!!
    Pero de todas formas te ha quedado una tarta impresionante y seguro que estaba deliciosa, la combinación de sabores es de 10. A mi me gusta mucho su repostería, suele llevar muchos pasos, porque además cada paso en sí es un receta, pero está todo riquísimo.

    Un besito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que me dices ya me cuadra mas, pero es que tampoco lo explicaba así, como dices tu. De todas formas ya digo que habiendo visto las otras recetas, si que me gustaría asistir a algún curso suyo, pues creo que hay mucho por aprender y a eso siempre estoy mas que dispuesta. Soy muy tozuda y me gusta que las cosas acaben de salir bien y no paro hasta conseguirlo. Realmente la tarta era muy deliciosa. También pienso que tuve que añadir la mouse de chocolate negro porque quizás la de su receta, estaba hecha en un molde mas pequeño y yo solo tenía ese. Pero sabes? Nos encantó el sabor de las dos mouses juntas.
      Gracias por toda la información y lo que ayudaste en ese reto.
      Besos

      Eliminar
  17. Mare meva quina feinada t'ha portat aquest pastís. Si el repeteixes, m'ho dius i vinc a tastar-lo, perquè aquesta recepta no crec que te la copii...però això no treu que la consideri una passadaaaaa.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  18. Vaya tela de receta, espectacular y seguro que mas buena imposible, yo también he encontrado todos los inconvenientes que dices y me ha costado mucho conseguir que saliera decente, pero al final, somos muy apañaaaas y nos las ingeniamos.
    Ssssssh, no digas nada de la cobertura que no se nota.
    Felicidades campeona.
    Un besao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de salirnos con la nuestra da satisfacción no? Suerte que no tiramos la toalla a la primera de cambio
      Besos

      Eliminar
  19. Jolines...yo hubiera tirado la toalla, así que bravo por ti!!! La cobertura....pues si no dices nada a mí me parece perfecta.... Muy buen pastel. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu, que lo miras con buenos ojos, pero gracias.
      Besos

      Eliminar
  20. Creo que en este reto, tod@s hemos aprendido, sobre todo a leer bien la receta y pensar si nos parecen correctas las cantidades. ¿Hay alguien que la ha seguido al pie de la letra?
    Por falta de tiempo, deseché la idea de una tarta, ¡menos mal!, pero para los kikos con chocolate, que según él sólo hace falta kikos y chocolate ... yo ya tuve que modificar cantidades. Añadí algún ingrediente más por que pensaba que obtendría mejor resultado, como tú.
    Decirte que la tarta me parece una pasada, el acabado espejo para mí es casi un espejismo ;-) y si decido hacer esta tarta, lo que tengo claro es que seguiré tus pasos. Has salido airosa.

    B7sssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. Pero lo bueno que podemos sacar de todo esto es que creo que hemos aprendido un montón.
      Besos

      Eliminar
  21. Jajjja pues sí que mi Manu se ha pillao un buen cabreo , anda yaaaaaaaa, que las fotografías no están bien ?....Madre mia , ya quisiera yo que me quedaran la mitad de bien ..........El pastel más apetecible no puede ser y todo el trabajo empleado en él , dió sus frutos . Por cierto, yo al igual que tu hermana, soy de las de rebañar el bol jajaja....
    Respecto a las recetas, yo tengo su libro y alguna que he hecho tampoco me han cuadrado las cantidades y no me ha salido bien, hasta que con la práctica he ido adaptándolo a mi experiencia y gustos........Más bien deben ser recetas para grandes expertos en pastelería, pero vamos que te ha quedado de lujo y luciría enormemente en cualquier escaparate de una confitería.
    Besinos princesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego, tu que lo miras con cariño. Gracias por tus palabras. A pesar de todo, ya digo que el pastel estaba delicioso. Con lo de las medidas y falta de explicaciones nos hemos encontrado la mayoría de los que participábamos en el reto.
      Besos

      Eliminar
  22. Pues yo encuentro que ha quedado genial,trabajar chocolates y glaseados requiere mucha técnica y precisión y yo encuentro que te quedó genial.Yo estuve tentada de hacer el glaseado espejo pero lo dejé para recetas pendientes y escogí algo más sencillo que era mi primer reto. Después de navidades ya habrá tiempo de ponerse duro!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ver un glaseado de espejo bien hecho es para caerse para atrás, jaaaajaaa. Pronto haré otro pastel con esta cobertura.
      Besos

      Eliminar
  23. Que poco te quieres, me parece que te ha quedado un pastel estupendo, tiene una pinta bárbara.
    Con Paco he descubierto el uso de azafrán para la repostería y queda estupendo ¿a que si?
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero me gustó con las manzanas, pero no me convenció en la crema inglesa, por eso la repetí. Cosas de gustos...
      Besos

      Eliminar
  24. Vaya Manu, añadido a tu dolor de espalda, seguro que también te dio algún dolor de cabeza... pero no te preocupes porque el resultado de tanto trabajo y esfuerzo ha dado sus frutos en este precioso pastel, no te quepa la menor duda. Yo me fui a lo sencillo, pues no es que esté muy puesta en temas reposteros, pero quedé muy satisfecha con el resultado. Te felicito, pues te lo mereces por la Odisea que nos has relatado. Un beso, guapa... ahora por el reto de diciembre... eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaajaaa, al ver quien era el chef me las prometía muy felices... Craso error.
      Pero como dices, ahora a por Julia Child, que me encanta!!
      Besos

      Eliminar
  25. Pues para tener tantas dificultades, te ha quedado fenomenal, dios mío! quién me diera un trocito. Felicidades! un buen trabajo. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que te hubiese gustado. Estaba buenísimo.
      Besos

      Eliminar
  26. Una verdadera maravilla de tarta; ni el mismísimo Torreblanca le pondría ninguna pega. Las fotografías te han quedado sensacional y admiro el gran trabajo que has hecho. Besicos

    ResponderEliminar
  27. Tardecito pero llegué, Manu el trabajo tuyo es increíble muy bien explicado todo, estoy totalmente de acuerdo con el orden de las capas, y el toque que le diste de la mousse de chocolate. Al ver el corte de tu tarta se aprecian muy bien las diferentes texturas y creo que es una completa delicia. Me gusta mucho todo el resultado, y estoy de acuerdo contigo en cuanto a las medidas, en cusestiones pasteleras hay que ponerle cuidado y comparar porque a veces muchas cosas no cuadran. En cuanto a la cubierta ya aprendimos con las temperaturas; creo que te quedo con un brillo muy bonito y el sabor sin duda fantástico.

    Un abrazote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Creo que lo positivo de este reto en concreto es que tod@s hemos aprendido muchísimo.
      Besos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  28. La tarta te quedo espectacular , a pesar de la guerra que te dio. Tiene una pinta... mm Se me hace la boca agua al mirar ese corte. A mí me encanta el chocolate. Tomo nota de la receta, no descarto prepararla en breve.
    En un principio pensé que el reto sería fácil, pero al final fui descartando para no tener problemas con la receta. Y me quede con una sencilla. Para evitar complicaciones, después de ver vuestros comentarios.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Jajaja, no es que me haga gracia lo que has sufrido, es que me parto con tus comentarios porque yo también las pasé canutas, coincidimos mucho esta vez ;) Lo bueno de todo es la de cosas que vamos aprendiendo, me encanta la imagen del corte, tiene pinta de estar delicioso, y con la cobertura no te rindas, mira que chulo el croissant, es cuestión de práctica.
    Un abrazo y ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  30. Que privilegio compartir contigo las aventuras de una cobertura que se resiste...... pero que rica la sin vergüenza... Como eres tan cabezota ya has subsanado los pequeños problemas que te planteó este reto. Avísame que voy a ayudarte en el próximo. Besazos

    ResponderEliminar
  31. Hola amigos y amigas. El privilegio de compartir con Manu la realización de este pastel ha sido tan divertido y lo pasamos tan bien que si alguna vez podeis disfrutar la confección de un plato con un amigo o familiar, seguro que será inolvidable. Gracias Manu por ese día y ese chocolate tan rico. Besitos

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger