RISOTTO DE SETAS Y ESPARRAGOS TRIGUEROS AL VERMUT

sábado, 28 de marzo de 2015


Hoy os traigo un plato delicioso, suave, untuoso y delicadamente gustoso, y es que el vermut le da un toque especial: RISOTTO DE SETAS Y ESPARRAGOS TRIGUEROS AL VERMUT
El dia 14 de Marzo, M Glòria de
"No tot son postres" me invitó a una reunión de bloggers en Reus, que organizó junto con Gastroblocaires. Ella dice, siempre me hace reír, que hay algo mas después del peaje de Martorell......será posible!!!!
Me encantan estas reuniones, ya que siempre es enriquecedor encontrarse con gente de este mundo blogueril, conocer gente nueva y reencontrarse con conocidos y amigos a los que nos une una misma afición. Pasamos unos ratos muy agradables. 
Esta vez, nos llevaron a la pastelería Caells, donde nos enseñaron a hacer el "Menjar blanc" y donde aprendí algún truco que ya he puesto en práctica.
Luego nos llevaron al Museo del Vermut. Que maravilla de edificio modernista! donde se guarda una de las colecciones de artículos sobre el sector del vermut, según muchos, única en el mundo. La verdad es que es una maravilla. Nos hicieron probar una cata de distintos vermuts, Miró, Izaguirre y no se si alguno mas, pero yo no probé ninguno, ya que no me gusta el alcohol, con lo que no tengo muy claro todo lo que había, pero si vi muchas botellas distintas. Quienes  si lo disfrutaron, fue en casa, con las botellas que nos regalaron.

M Glòria, me ha pedido que con motivo de la "La primera jornada de cuina amb vermut" de Reus, hiciese una entrada con el Vermut como ingrediente.
Una que es muy obediente y tenía ya los ingredientes preparados para hacer este Risotto, pensé en cambiar el vino blanco, por Vermut. Quizás los puristas me tiren los trastos a la cabeza, pero la verdad es que le ha aportado al arroz un toque delicioso. He usado uno de Falset que también me regalaron, ya que es mas seco que los otros y para este plato me parecía mas adecuado.


Para hacer un buen risotto, hay que seguir unos pasos que nos llevarán a una elaboración perfecta de este plato.
1º- El rehogado de las verduras: Esta operación ha de hacerse con mantequilla y éstas han de quedar rehogadas, transparentes y con un principio de color dorado, pero no tostado, ya que nos amargarían el resultado final. En este punto se le adiciona el alcohol y se deja cocer hasta que se reduzca.
2ª- El arroz: Importante usar un arroz de las variedades Arborio, Carnaroli o Vialone Nano, todas, variedades italianas, que no sueltan mucho almidón, pero absorben muy bien los líquidos, con un resultado final de un grano blando por fuera y al dente por dentro.
3º- La cocción: El caldo: de carne, verduras o pescado, según de que hagamos el risotto. Es importante mantenerlo caliente, para adicionarlo al arroz. Esta adición será lo justo para que nos cubra el arroz y se irá añadiendo a medida que falte hasta la correcta cocción del arroz.
4º- Mantecado y queso: Fuera del fuego, cuando el grano está en su punto se le adiciona la mantequilla. Se deja reposar 2 minutos y ya está listo para comer. Es en ese momento cuando se le echa el queso que ha de ser Parmesano y es mejor servirlo aparte para que cada comensal pueda añadir la cantidad que desee.

RISOTTO DE SETAS Y ESPÁRRAGOS TRIGUEROS AL VERMUT

Ingredientes para 4 personas:
320 g arroz Arborio, Carnaroli o Vialone Nano
1 lt caldo 
20 g setas secas (yo usé camagrocs)
1 cebolla grande
1 manojo de espárragos trigueros
30 gr mantequilla + una cucharada para después
60 g queso parmesano rallado
1 vaso de vino de Vermut (o vino blanco)

Poner a hidratar las setas en un vaso de agua 1 hora antes.
Cortar la cebolla a cuadritos pequeños.
La parte baja de los espárragos, una vez desechada el trozo duro, cortarlos a rodajas pequeñas y guardar las puntas para decorar.
Calentar al fuego el caldo hasta que hierva. Mantener caliente
Rehogar en una cazuela con mantequilla, la cebolla y los espárragos hasta que quede transparente. En ese punto incorporar el arroz y rehogarlo removiendo sin cesar por espacio de unos minutos.
Verter el Vermut y dejar que reduzca, removiendo. Añadir las setas y su jugo, bajar el fuego a media potencia y cocer removiendo sin cesar. Cuando el líquido falte ir añadiendo caldo caliente y así hasta que quede cocido. Unos 15 a 20 minutos. Nos ha de quedar meloso.
Retirar la cazuela del fuego, echar la cucharada de mantequilla y remover para que se absorba. 
Servir enseguida, decorado con las puntas de espárragos asadas a la plancha y  con el queso parmesano rallado en un bol a parte para que cada comensal se sirva a su gusto.


Los componentes del Ganxet tour de Reus 2015- Foto de Mónica




Imprimir receta


Compartir /

6 comentarios

  1. Jo m´apunto a tots els plats amb arròs però he de dir que amb vermut no he probat cap i ha de ser molt molt bo. Muaks

    ResponderEliminar
  2. Manu, qué bien lo tuvisteis que pasar y vaya receta rica que nos traes. Perfectamente explicado y rico este risotto. Un abrazo y feliz Semana Santa, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Un platazo, yo lo había hecho con vino oloroso, pero lo probaré con el vermut, una idea fantástica Manu. Un abrazo bombón

    ResponderEliminar
  4. Que aspecto más delicioso y que bonito encuentro tuvisteis. Me encanta el risotto y un aplauso por lo de servir el queso a parte. A mi. que no soy muy amante del queso, me han destrozado algún risotto, un poquito vale, pero esas cantidades que te ponen a veces... Las fotos ideales como siempre. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Aquí, la que diu que més avall del peatge de Martorell tb hi ha vida, aplaudeix aquest rissoto.
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  6. Quina pinta de plat!! A mi l'arròs m'encanata de qualsevol manera :)
    petons

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger