Nuevo reto de "Cooking the Chef". Esta vez con el chef Gaston Acurio, nacido en 1967, Lima, Perú,
El porqué he escogido esta receta tan clásica de la cocina peruana, sencilla y nada sofisticada tiene su historia.
Cuando me casé, hace ya un porrón de años........., una de las recetas que tenía en mi libreta y que repetí multitud de veces eran las PAPAS A LA HUANCAÍNA, ni idea de donde la saqué y encima la perdí y no hubo manera de encontrarla por mas que la busqué, ya que nos encantaba.
Lo que ahora me pregunto es como demonios la realizaba, pues en esa época el Ají (ingrediente básico para la realización de este plato), aquí, ni sabíamos que existía.
No logro recordar como hacía la salsa sin este ingrediente, pero después de probar ésta, su sabor no tenía nada que ver con la auténtica, que también la recuerdo deliciosa.
Ni que decir tiene, que al ver esta receta entre el extenso repertorio de Gaston, no me lo he pensado dos veces.
Por fin he recuperado la receta y esta vez hecha a conciencia y encima por un chef de renombre. Que honor e ilusión tenerla!!!! Ahora ya no la pierdo!!!
Uno de los cocineros que mas a hecho por la cocina peruana y mas la ha dado a conocer al resto del mundo.
Además, ha escrito multitud de libros sobre ella y tiene abiertos multitud de restaurantes en 11 países alrededor del mundo, amén de 50 restaurantes repartidos en latinoamerica, con multitud de premios muy reconocidos.
Nombrado " Embajador de buena voluntad" por la UNICEF.
Sin saberlo, divina ignorancia la mía!!!!, tengo en el blog una receta suya de un ceviche: Ceviche Nikkei y he mirado y remirado sus libros cantidad de veces en casa de mi cuñada, ya que mi sobrino Carlos, vive y trabaja en Lima, le encanta la cocina y este es un tema muy concurrido en nuestras conversaciones. El ceviche, lo hicieron él, junto a Gabriel, que es peruano y también es cocinillas y yo al lado, aprendiendo.
Causa, ceviche, anticuchos, cau cau, tacu tacu, lomo saltado, suspiro limeño etc, son recetas que he aprendido gracias a ellos.Sin saberlo, divina ignorancia la mía!!!!, tengo en el blog una receta suya de un ceviche: Ceviche Nikkei y he mirado y remirado sus libros cantidad de veces en casa de mi cuñada, ya que mi sobrino Carlos, vive y trabaja en Lima, le encanta la cocina y este es un tema muy concurrido en nuestras conversaciones. El ceviche, lo hicieron él, junto a Gabriel, que es peruano y también es cocinillas y yo al lado, aprendiendo.
Esta receta a pesar de ser tan clásica, él le da unos toques distintos, que hacen de este plato sencillo, un manjar exquisito.
Usa dos tipos de quesos, los dos de cabra, por supuesto, uno fresco y sobre todo suave de sabor y el otro, en mucha menor proporción, fresco y ahumado. Así como recomienda usar dos tipos de patatas, blancas y amarillas. Estas son las dos pequeñas diferencias entre las Papas a la Huancaína corrientes y las de Gaston. Aparte de como se presupone, usar productos frescos y de primera calidad.
Es muy importante que el queso sea suave, ya que la salsa a de ser equilibrada de sabores y no predominar ningún sabor sobre otro. Lo único que si predominará es el picante del ají, pero eso también se puede solucionar poniendo menos cantidad. En los ingredientes he puesto la receta tal cual.
Es muy importante que el queso sea suave, ya que la salsa a de ser equilibrada de sabores y no predominar ningún sabor sobre otro. Lo único que si predominará es el picante del ají, pero eso también se puede solucionar poniendo menos cantidad. En los ingredientes he puesto la receta tal cual.
La receta es bien sencilla. Unas patatas cocidas, acompañadas por esta riquísima salsa y con huevos duros y aceitunas negras para acompañar. Mas fácil y sencillo imposible.
6 patatas de tamaño medio: 3 blancas (he puesto kanabec) y 3 amarillas
5 ajís amarillos sin venas ni pepitas
1 diente de ajo
1 cebolla roja de tamaño medio
350 gr queso fresco de cabra de sabor suave, si no, la salsa quedaría totalmente desequilibrada de sabor.
50 gr queso fresco ahumado de cabra
1/2 taza leche evaporada
1/2 taza aceite de girasol
Galletas Craker o de soda
2 yemas de huevo cocidas
2 huevos cocidos
aceitunas negras
sal y pimienta negra molida
lechuga de dos colores para decorar
Yo, las patatas las cuezo con la piel el día antes con agua y mucha sal, cuando están cocidas, las dejo sobre papel de cocina hasta el día siguiente. De esta manera no quedan blandas, pierden el agua y cogen textura.
Salsa:
Freír en aceite 3 ajís limpios, el ajo y la cebolla a lunas. Cuando esté la cebolla transparente y los ajís hechos, sacar y echarlo con una rasera a la Thermomix o al vaso del minipimer. Añadir el otro ají crudo, los quesos a trozos, las dos yemas de huevo y 4 galletas. Triturar hasta que todo quede bien desmenuzado. Añadir la leche y el aceite y al hilo, veremos que la salsa va emulsionando como si hiciésemos una mahonesa. Si hace falta, añadir alguna galleta mas para conseguir la consistencia correcta. Rectificar de sal y pimienta.
Servir, con las hojas de lechuga en la base del plato, sobre ellas colocar las patatas a rodajas intercalando los dos colores. Cubrir con la salsa y decorar por encima con los dos huevos duros restantes y algunas aceitunas.
Observaciones mías sobre la receta:
El ají no deja de ser un chile y como tal picante. Con un punto que va subiendo despacio, no de entrada, pero que cuando se nota llena toda la boca con una explosión fuerte.
Si lo encontramos demasiado picante, lo podemos suavizar añadiendo mas leche y aceite hasta conseguir el punto que encontremos adecuado
Observaciones mías sobre la receta:
El ají no deja de ser un chile y como tal picante. Con un punto que va subiendo despacio, no de entrada, pero que cuando se nota llena toda la boca con una explosión fuerte.
Si lo encontramos demasiado picante, lo podemos suavizar añadiendo mas leche y aceite hasta conseguir el punto que encontremos adecuado
Fuente: Diario Correo Perú
Te ha quedado estupendas esas papas!!!! Yo también he optado por usar la huancaína en mi receta y me ha gustado un montón, nunca había probado una salsa con sabor láctico y a la vez picante.
ResponderEliminarUn saludo.
oooooh manu las papas a la huancaína els de posen al avio cuant vens de peru quins records mes entrenyables .
ResponderEliminarbones fotos i molt fantástica recepta
petons
Unas patatas estupendas y las fotos preciosas, no podía ser de otra manera. Besos!
ResponderEliminarAna
Perdidamente in love con Gastón Acurio y la cocina peruana. Esta receta está entre mis próximos objetivos.
ResponderEliminarNada más que la foto ya pinta tan bien que es imposible no lanzarse a hacer la receta, parece sencilla y súper fresca! Que bien que puedas tener tanta información de la cocina peruana, yo tengo amigos colombianos y no suelen hablar especialmente de la suya, dice que es demasiado pesada, en cambio la peruana me parece muy liviana y me encanta. Un gran abrazo
ResponderEliminarVamos, a mi esta receta me encantaría, sólo con leer los ingredientes ya se me hace la boca agua.
ResponderEliminarEstupenda elección Manu y preciosas fotografías.
Bss
Es estupendo poder recuperar recetas que nos habían gustado en otros tiempos. Además se ve fantástica.
ResponderEliminarBss
Elena
Y todavía no sabes qué le ponías a las primeras recetas? Seguro que estaba estupendo igualmente. Me parece genial la salsa, una pasada para acompañar algo tan básico como la patata, mi receta también es con patata aunque un poco distinta. Genial tu receta. Un beso
ResponderEliminarMonie
Quin repte més xulo! m'encanta conèixer receptes d'altres països, i aquestes patates són senzilles però segur que boníssimes! un petó!
ResponderEliminarMe alegro que hayas recuperado tu receta, me la guardo para prepararla este verano, fresquita debe estar de muerte como se ve en tus fotos.
ResponderEliminarUn besazo
Vaya, qué casualidad reencontrarte con un plato... debió ser flechazo a primera vista cuando viste la receta :)
ResponderEliminarDesde luego tiene una pinta riquísima
besos
Así que me tengo que imaginar una causa limeña con queso uuummmm, me muero de lo rica que debe estar.
ResponderEliminarQue buena tu historia, pues hija a lo mejor le ponías un poquito de cayena o pimentón picantito para darle el toque en lugar del ají, rabia no acordarte.
Una receta estupenda Manu y muy bien presentada, ahí sentadita jejejeje...
Besos y nos vemos en el próximo.
Nieves
¡Qué alegría dan estas cosas! Como te comprendo Manu, me ha encantado tu historia ¡¡¡y el resultado de tu receta, y tus fotos!!!
ResponderEliminarB7sssss
La verdad es que las fotos son impresionantes, da la impresión que puedes alargar la mano y agarrar la fuente, jejejeje. Anda que si se pudiera, creo que te hubieras quedado hace largo rato sin comida, jeje. Una receta fantástica, esta me la apunto, debe de estar deliciosa!
ResponderEliminarUn beso!
Raquel
Me ha requeteencantado esta receta, facil y deliciosa y las fotos ya no digo nada...preciosas!!
ResponderEliminarBss
Bona nit!! Mira que bé, ja tornes a menjar-lo gracies al repte! :)
ResponderEliminarNo se si m'agraden més les patates...o aquesta marevella de llibre de la foto. He muerto quan l'he vist!jajajaja
Molts besitos
Manu cuando ví la foto ya me caí de espaldas...las fotos son extraordinarias.
ResponderEliminarSobre la historia de la receta, me encanta.
No imaginaba que la salsa era tan elaborada...con crackers incluidos..creía que era una mayonesa con ají... huau...eso hay que probarlo... porque de cara al verano es una receta 10!!!!
Besos
Que pinta estas papas, otra receta que va para la saca porque me ha encantado esta cocina que desconocia por completo. El ají lo he descubierto con este reto y ya tengo gans de volver a utilizarlo :)
ResponderEliminarBesinessss
Mira que tenía yo ganas de conocer la famosa historia!!!! un mes esperándola jajajajaj Me alegro que por fin hayas recuperado la receta de esta manera... si es que lo que no nos de el reto!!! En cuanto a la receta... la salsa tiene que estar deliciosa así que voy a cambiar mis patatas con allioli por esta versión también picante y que estoy segura que me va a encantar!!! Las fotos me dejan impresionada.... que preciosidad!!!! Un abrazo!!!!
ResponderEliminarQué preciosidad de fotos! Y esas papas....puro vicio! Besos
ResponderEliminarQue suerte, tener los libros y la cultura peruana de primera mano y que pasada de receta, dan ganas de comerse toda la fuente aunque pique el ají ;)
ResponderEliminarabrazos.
ostras Manu, me encantan, las tengo que hacer! buena elección para el reto xq yo ceviches y eso sí que hago pero estas papas tengo que probarlas! besitos
ResponderEliminarHola maca!!! per fi puc posarme una mica a mirar receptes. Veure la teva a sigut pensar en l´estiu jajajaja quines ganes que tinc. Les fotos com sempre genials conviden a dinar a casa teva. Petonas
ResponderEliminarTuve la suerte de ver un taller en vivo del Gaston y es una persona extraordinaria.Tremenda RECETA Y TREMENDA FOTO¡¡
ResponderEliminarBuen finde
Bss
Manu!
ResponderEliminarUna entrada de lo más interesante y las patatas me parece realmente exquisitas, como siempre la presentación es impecable!
Un beso enorme y feliz fin de semana
Esta receta fue una de las que me llamaron la atención cuando buscaba para el reto y caerá seguro jeje.
ResponderEliminarTe quedó impresionante y las fotos ya ni te cuento, la de la silla es de museo, me enamoró cuando la vi ^^
Besotes!! buen finde ;)
Otra receta que tengo que preparar. Ya no me entran en la libreta. Sencilla y picante. Me encanta.
ResponderEliminarUn saludo.
Alco
Habia oido hablar de esta receta, pero nunca me había dado por hacerla, aunque la tenía ganas, aprovechando que tu la has encontrado voy a ver si la hago, en cuanto a la presentación y las fotos son para quitarse el sombrero, estoy enamorada de la foto de la silla, ya necesitaba yo un curso de fotografía acelerado, precioso reto y maravillosa tu propuesta, besos
ResponderEliminarSofía
Me encanta este plato, realmente delicioso. Besos
ResponderEliminarMe encantan las papas huancaína! Son un clásico del sitio donde suelo ir de cañas, un peruano de mi barrio que me fascina...
ResponderEliminarQue delicia de patatas, tienen que estar increibles!!! Todos estamos guardando un montón de recetas de este chef, yo no lo conocía pero me quedo unas cuantas y esta tuya es una de elllas.
ResponderEliminarLas fotos son una pasada...parecen cuadros!!!
Un bst.
Ainnss!! Manu!! Lo que daría por probar esas papas a la huancaína!!! La salsa me encanta!! Hice unos macarrones con ella y quedaron espectaculares!! Con patatas tiene que estar deliciosa!! Espectacular tu plato y tus fotos, qué puedo decir de ellas!! Que me tienes de admiradora!! me encantan!! Besotes, guapa!!
ResponderEliminarEsto de los macarrones.... me has picado la curiosidad. Lo probaré. Gracias por la idea
EliminarBesos
La verdad es que quitándole las aceitunas tiene una pinta súper rica... patatas... mmmm!!!! ^_^
ResponderEliminarBss!
PD: Me encantan las fotos!!!
Estas papas las conozco! La mujer que hace la limpieza en mi despacho es peruana y siempre hablamosde recetas y de cosas curiosas de su país. A veces me trae platillos de cosas que cocina. Hace poco me trajo estas papas. Están realmente ricas. Y por suerte me dijo que estaban poco picantes, porqué aún lloro ahora y no puedo imaginar como seran cuando las hace normalmente 😊
ResponderEliminarUna receta sencilla pero llena de sabor. Buena elección, y más teniendo encuenta tu historia con ella.
Nos vemos con Samantha. Un petó,
Blanca
Me encanta la presentación de tu plato, te marcas siempre unas fotazas impresionantes y eso consigue que la receta parezca todavía más apetecible si cabe. La verdad es que tiene muy buena pinta, quizás un poco fuerte de sabor para mí, que soy más de platos ligeritos y poco picantes, pero seguro que riquísimo.
ResponderEliminarTe felicito de verdad porque te ha quedado una entrada maravillosa.
Un saludo y nos vemos en próximos retos!
Gracias, ya me has alegrado el día con tu piropo!!!! OLE!!!!!
EliminarBesos
Manu impresionante!!!! Tanto las fotos como la receta en si. Sencilla y ala vez tan saciante. Me he quedado maravillada con la historia que la hacias cuando te casaste y tu sin saber que era peruana. Que cosas nos pasan verdad, la de vueltas que da el mundo.
ResponderEliminarBesos
Tienen que estar exquisitas con esa salsa, me encanta el picante. Hay recetas que son especiales por los recuerdos que evocan.
ResponderEliminarEsta era una de las recetas que tenía elegida como probable de hacer para el reto y viendo la pinta con la que te han quedado a tí ya estoy tardando en hacerlas.
ResponderEliminarMaravillosas las fotos y la presentación, como nos tienes acostumbrados, haces que un plato humilde parezca un manjar de dioses.
Un besazo
primero felicitarte por las fotos, son una pasada, las humildes patatas las elevas a lo mas sublime. Y respecto a Gastón todo un descubrimiento, para muy bueno. seguiremos ahciendo en casa sus paltos y estas patatas pues ni las conocía, o si me sonaban ni las había prestado atención. Voy a ver que tal me quedan.
ResponderEliminarFantásticas las tuyas.
Nos vemos en el siguiente reto y me visita aunque tardía también estará.
Bssss desde Almeria