BIZCOCHO DE CHOCOLATE CON CREMA DE NARANJA

lunes, 10 de febrero de 2014





¿Cuanto hace del programa de televisión "Máster Chef" ? Creo que bastante y he oído que ya empiezan a hacer los castings para el segundo.
No me perdí ni uno. Me vienen a la memoria las torres de Croquembouche de Paco Torreblanca.......no digo nada de los resultados, que dudo mucho que a mi no se me hubiese desmoronado antes. Quizás un día me decida a probarlo.....
Aparte está el pastel de queso de Cerezo.....
De todo el programa, si hubo una receta que pensé que algún día la tenía que realizar y fue el pastel que Eva Micaela Millán presentó en la final.
La búsqueda de esta receta ha sido laarggggggaaa......desde entonces hasta hace unos días.
Maria José, de Dit i Fet, a la que conocí en mi primer taller de fotografía, Balance de Blancos y con la que me une una bonita amistad a pesar de la distancia, le comenté que no encontraba esta receta y ella me dijo que también la buscaba y que se la pediría por Twitter...... pero nada de nada y así nos quedamos las dos....compuestas y sin pastel.....
Cual no sería nuestra sorpresa cuando a Maria José, su madre le regaló el libro de Eva donde estaba " NUESTRO PASTEL" POR FIN !!!!!!!! BIZCOCHO DE CHOCOLATE CON CREMA DE NARANJA
Decidimos que las dos lo hacíamos, ella en Ibiza, yo aquí en Olost, con lo bien que nos lo hubiésemos pasado haciéndolo juntas....pero hemos quedado que lo publicamos el mismo día.
Durante estos días, nos hemos divertido comentando la jugada, los wasaps entre las dos han ido arriba y abajo.....
Pero la cosa a sido mas complicada de lo que en principio pensé, ya que en el programa, me llamó la atención que era un pastel de chocolate pero no se veía el chocolate. Pensé que quizás era chocolate blanco, agrandando la fotografía vi que el pastel tenía como piquitos marrones. ¡Ah, eso debía ser el chocolate!. La receta que me pasó M. José era un bizcocho de chocolate con cacao, o sea chocolate, chocolate. Nada que ver con el que presentó.
Ese pastel de chocolate no me convenció, la masa quedó bastante mazacote. Creo que le hace falta un poco de levadura química, pero quise seguir las indicaciones de la receta.
Como una es muy tozuda, lo comentamos entre las dos, le mande la foto agrandada del que hizo Eva en el programa y a partir de ahí aumenté la cantidad para que saliera mas gordote, le añadí un poco de levadura química y el chocolate lo desmenucé con un cuchillo a trocitos muy pequeños. Quizás no tenga nada que ver ese bizcocho con el suyo, pero el resultado fue muy satisfactorio, mas esponjoso y cuando se come, los trocitos de chocolate son crujientes, no se funden en el horneado. 
Pongo la receta de los dos bizcochos. Os dejo a vosotros que escojáis....... En casa nos decidimos por el segundo.
Después de las realizaciones....pasarán por el cedazo de los "chicos" del jurado???
Chicos, lo siento, pero aquí en casa, mi jurado no ha dejado ni las migas. 
Maria José..... Quiero probar los tuyos !!!!!!!



BIZCOCHO DE CHOCOLATE CON CREMA DE NARANJA

BIZCOCHO DE CHOCOLATE CON CACAO:
100 gr harina
4 huevos
100 gr azúcar
50 gr cacao puro
80 gr de mantequilla fundida y a temperatura ambiente

Precalentar el horno a 200º y mantecar una plancha para horno.
Blanquear los huevos con el azúcar hasta que doblen el volumen, añadir la mantequilla bajando la velocidad de la máquina al mínimo y mezclar bien hasta que quede integrado.
Cernir harina y cacao. Fuera de la máquina usando una espátula y con movimientos envolventes y mucho cuidado, ir añadiendo la mezcla de secos e integrándola hasta que quede todo unido.
Extender la masa en la plancha y cocer en el horno unos 10 minutos dependiendo de la potencia del horno. Hacer la prueba del palillo, para saber si ya está hecho. dejar enfriar sobre una rejilla.


CREMA DE NARANJA:
150 ml de nata semimontada 38% materia grasa.Todo ha de estar bien frío, tanto la nata como el bol para montar que lo tengo media hora en la nevera antes de empezar a montar (para saber el punto, cuando se está montando y levantamos el brazo de la maquina y cae líquido, tenemos que seguir. Cuando al levantar el brazo ésta cae PLOFF, éste es el punto. Cuando no cae, ya es nata y si te pasas, se te convierte en mantequilla). Al final no se la puse, ya que me gusta la crema, crema.
150 gr azúcar
6 yemas + 1 huevo entero
2 hojas gelatina
1 litro zumo de naranja natural colado
la ralladura de 2 naranjas
40 gr harina fina de maíz (Maicena)

Hidratar la gelatina en agua fría.
En un cazo echar el zumo y la ralladura. Arrimarlo al fuego y dejarlo reducir a la mitad.  Retirar del fuego.
Añadir la gelatina blanda y escurrida al zumo caliente y remover bien para que ésta se deshaga. 
Mezclar en un bol las yemas, azúcar, el huevo entero y la Maicena con la ayuda de unas varillas manuales.
Incorporar poco a poco el zumo a la crema pasándolo por un colador de malla fina y mezclando bien con las varillas. Volver a colocar ésta mezcla al cazo. Arrimar al fuego y cocer hasta que espese.
Dejar enfriar completamente, tapada con film y que éste toque la crema para que no haga película, mejor medio día en el frigorífico y añadirle la nata semimontada y mezclar con mucho cuidado hasta unirlo.




ALMÍBAR Y MERMELADA DE NARANJA AL COINTREAU:
200 ge azúcar
100 ml agua
100 ml Cointreau (licor de naranja)
200 ml de zumo de naranja

Yo no puse agua, subí a 150 ml la cantidad de zumo y a 250 ml la cantidad de Cointreau, ya que al hervir el alcohol se evapora completamente.
Colocar todo en un cazo y ponerlo al fuego a cocer hasta la consistencia de un jarabe. Retirar una tercera parte y el resto seguir cocinando hasta llegar a 105º, o hasta que tenga la consistencia de una mermelada.



MONTAJE:
Reposar el bizcocho tapado un día antes de montarlo.
Dividir la plancha de bizcocho en 3 partes iguales. Bañar cada plancha de el almíbar con la ayuda de un pincel y entre plancha y plancha acostar una capa de crema de naranja.
Decorar la parte superior con rosetones de crema con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla rizada, mermelada y virutas de chocolate.




BIZCOCHO BLANCO CON TROCITOS DE CHOCOLATE:
150 gr harina
1 cucharadita de café de levadura química
150 gr azúcar
100 gr mantequilla fundida y a temperatura ambiente
6 huevos
50 gr chocolate negro cortado a trocitos muy pequeños con un cuchillo

Precalentar el horno a 180º y mantecar una plancha para horno.
Blanquear los huevos con el azúcar hasta que doblen el volumen. 
Cernir harina y levadura. Fuera de la máquina, usando una espátula y con movimientos envolventes y mucho cuidado ir añadiendo a cucharadas la harina, integrándola hasta que todo quede unido.
Incorporar la mantequilla mezclando con mucho cuidado.
Extender la masa en la plancha y cocer en el horno unos 20 minutos dependiendo de la potencia del horno. Hacer la prueba del palillo, para saber si ya está hecho. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Montar el pastel igual que el de chocolate.


Imprimir receta


Fuente: Eva Micaela Millan "La cocina rica y sana de Eva MasterChef"
Compartir /

19 comentarios

  1. Me gusta más tu opción, más esponjosa ciertamente y los trocitos de chocolate han de ser buenos. A mi también me gustan las recetas ganadoras de topchef, masterchef y el de los peques...de hecho he publicado ya 2 recetas de esos programas.
    Me gusta mucho tu propuesta, a mi también me llamó la atención en su día. Estos retos de hacer cosas así con alguien más son superdivertidos. Muy bien Manu, ahora iré a ver la propuesta de Maria José.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Un pastel maravilloso, digno de las mejores mesas y tan deliciosamente presentado que no puedo dejar de darte la enhorabuena!!! Fabuloso!!!

    ResponderEliminar
  3. que chulo Manu!! me encanta la receta!! ahora mismo voy a ver la de MJ!! a ver si saco tiempo para hacerla jeje.

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé qué decirte Manu, creo en mi humilde opinión, que ha sido el cacao lo que ha podido apelmazar la masa, porque los ingredientes los veo correctos, sí, quizás añadirle un pelín de impulsor para que esponje un poco, pero sería cuestión de probar. La foto, desde luego impresionante. Un besazo corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices es acertado, pues M. Jose se lo ha puesto y le ha subido muy bien. Pero lo que fastidia es que en la receta no lo pusiese, ya que a ella el primer intento, le salió como a mi, fatal!

      Eliminar
  5. más completo y mejor explicado no puede estar....me encanta la combinación de naranja y chocolate...así que probaré seguro.

    ResponderEliminar
  6. Cocinar juntas, pese a la distancia, es un gustazo sí.
    El jurado de fuera, de mi parte, te da el sobresaliente, hice algo por el estilo hace ya y se que el sabor es una pasada pero además con tu montaje, esa mermelada por arriba, uff que bueno!!!!!!!!!!!!!!!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Como se suele decir, el que la sigue, la consigue , aunque es una pena que al final no vinieran los ingredientes en la receta como debieran y eso pasa muchas veces en los libros, no hay cosa que mas me enerve ..........enfin, tu lo has elaborado perfectamente y el resultado no puede ser mejor.
    Chocolate - naranja es de mis combinaciones preferidas !!!
    Besinos preciosa.

    ResponderEliminar
  8. Ayyy me da hasta pena que ya hayamos publicado el bizcocho, con lo bien que nos lo hemos pasado en el intento ¿verdad? Me queda pendiente tu receta, estoy segura que será muchísimo mejor que la original!! Me gustan muchísimo tus fotos, qué bonitas te han quedado, con esa luz tan maravillosa. Un besito guapa, seguimos wassapeando ;)

    ResponderEliminar
  9. Guauuuu!!! Me encanta.
    Tendremos que agradecerte no solo la búsqueda y la espera si no también que lo compartas.
    Te ha quedado muy muy bien.
    un beso.

    ResponderEliminar
  10. A cucharadas em ecomo esta crema!! y mezclada con el chocolate del bizcocho es tremendo!!
    Bss

    ResponderEliminar
  11. A pesar de los inconvenientes, te ha quedado un bizcocho fantástico Manu y si tu recomiendas más la segunda opción, habrá que probar, se me hace agua la boca, como siempre tus recetas son estupendas!
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola Manu! vinc directa des de la cuina violeta perquè he vist que també vindràs a TRG a la trobada!! Doncs res, que no coneixia el teu blog i el que m'estava perdent!! aquest bescuit té una pinta genial, i la combinació xocolata i taronja ha d'estar boníssima! Per aquí em quedo, una abraçada!

    ResponderEliminar
  13. Las imágenes hablan por si solas, madre mia que ganas de probarlo, irresistible!
    besines
    Silvia de chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  14. sin duda es un gran pastel y te ha quedado genial y super apetecible con solo verlo.Felicidades¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Entran en tu cocina es disfrutar, me encantan las dos versiones pero creo que en cuanto a textura y sabor me gusta más el segundo. Qué rico y esa crema de naranja para comérsela a cucharadas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  16. Bé, crec que has complert un dels teus reptes fent el pastís. Una història d'amistat i compartir ben bonica.
    Fins divendres. Tinc moltes ganes que arribi el dia.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el juego que haces con las recetas. Buscas, miras y cuando algo te gusta .... allá van tus cambios sutiles o de base que hacen de una receta de libro algo personal y único. ¡Viva tu... coraje!!!!!. siempre nos sorprendes con tus bellísimas fotos y tu capacidad de imaginación. Desde Nicaragua muchos besitos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! He visto tu foto en la galería del Evento Photoblog del mes de marzo que tiene a Angi como anfitriona.
    Me ha encantado la foto que has seleccionado y, en general, la imagen que tiene tu blog y las recetas que pones.
    ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger