Nos encontramos ya en pleno siglo XIX, en nuestra Historia de la Gastronomía.
Este mes Cooking The Chef nos propone un libro de lo mas interesante: El Practicón, de Ángel Muro Goiri (1839-1897), donde encontramos una cocina muy parecida ya a la que practicamos hoy en día, pero hecha con los elementos e instrumentos propios de la época. He escogido una salsa de mostaza (que no deja de ser una clásica vinagreta de mostaza) y la he acompañado por una vaca asada....lo que nosotros diríamos un asado de ternera.
Nos encontramos con un escritor, que yo sepa el primero no cocinero y escritor de artículos gastronómicos y de varios libros de cocina: "El Practicón", libro de recetas publicado en 1894, muy popular, con múltiples reediciones y donde muchos cocineros españoles y de restaurantes se informaron, ya que en esas épocas empezaron a tener nombre restaurantes que hasta entonces no pasaban de ser casa de comida. Y donde cocineras de casas bien de la época aprendieron con sus recetas. "Diccionario de cocina" y "Conferencias culinarias"
Para mí lo mas curioso, es que una persona que no había pasado por los fogones, tuviese un conocimiento tan exhaustivo de las artes culinarias.
La receta que quería hacer es la de la salsa de mostaza, pero me pareció muy pobre y por eso la he acompañado de la vaca asada.
La salsa de mostaza, no es mas que nuestra vinagreta de mostaza. La vaca asada , o nuestro asado de ternera en lo que cambia es en la manera de hacerlo, aunque también pienso que cada familia tiene su receta. Permitidme que os diga, que la manera de cocinarla es curiosa, original y deliciosa.
VACA GUISADA O ASADO DE TERNERA
1 redondo de ternera
perejil
1 cebolla
1/2 cabeza de ajos
zumo de 1/2 limón
agua con especies distintas (provenzales) desleídas
Rehogar la carne embadurnada con sal y pimienta negra en manteca o aceite de oliva, perejil, cebolla a lunas gruesas y los ajos. Cuando está medio cocida, se añade un poco de agua y se deja cocer, rociandola con especies diluidas en agua, hasta que esté hecha. En casa nos gusta no demasiado cocida.
SALSA DE MOSTAZA
1 cucharada Mostaza a la antigua
1 cucharada de Vinagre
Aceite de oliva Virgen Extra
sal, pimienta negra recién molida
zumo de 1/2 limón
Emulsionar juntos todos los ingredientes e ir añadiendo el aceite necesario hasta conseguir una salsa bien espesa y untuosa.
Servir la carne cortada bien fina y a temperatura ambiente acompañada con la salsa.
Acompañar con una ensalada.
A la vaca le va muy bien la mostaza. Me has recordado una galette que hacía de ternera con queso y salsa de mostaza, a mi pareja le encanta.
ResponderEliminar¡Fantástica presentación!
Mmmmmm, como apetece lo que explicas 😋😋😋😋😋
EliminarLa salsa me parece que tiene que estar estupenda, y con una pareja perfecta: la ternera...te ha quedado un platazo!!
ResponderEliminarun besito
Gracias 🤗
EliminarYo creo que ahora las vacas solo se guardan para la leche, debe ser una carne muy vieja, hablo desde la ignorancia, pero creo que no encontraríamos vaca en las carnicerías, verdad? Yo también hubiera optado por la ternera. La mostaza aunque parezca extraño nunca la he probado, a lo mejor me gusta y me pierdo algo delicioso. Te ha quedado una receta redonda, igual que las fotos, como siempre! Gracias por la dedicación y por compartila!
ResponderEliminarLa verdad es que ni lo dudé: ternera. No había otra. 😉Fíjate, en casa la mostaza es imprescindible..... 😋
EliminarTus bodegones como siempre, preciosos. Y tu vaca, con una pinta deliciosa. Besos.
ResponderEliminarGracias, 🤗
EliminarHas dejado la carne en el punto que a mi me gusta. Se ve fantástica.
ResponderEliminarBss
Elena
Eres carnívora como yo 😂
EliminarUn plato delicioso.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias 🤗
EliminarAunque soy poco carnívora reconozco que tiene un aspecto delicioso, aunque mi punto sería más hecho (por eso como poca carne) La salsa me llama porque adoro la mostaza y el tipo de plato también porque lo haces hoy y lo comes cuando quieras. Pero lo que más me gusta es que es guisado, no al horno. La puesta en escena y la fotografía lo son todo, tus recetas son las que más me animo a hacer. Un beso
ResponderEliminarYo soy carnívora total. Aunque la verdad es que tomo muy poca carne, pero cuando lo hago me gusta muy crudita 😉
EliminarQue estupendo plato y que sencillo lo presentas. Esas fotos lo dicen todo una exquisitez. Felicidades. besitos.
ResponderEliminarGracias Estela
EliminarBesos
Ains mi Manu, que fotos tan bellas con esas mimosas que le dan un aire tan de bodegón. El fondo me encanta y los gadgets son lo más... esa preciosa sopera de pie de bandeja, es una maravilla... la Presentación es como siempre de 10, de Museo pictórico. Esos tonos amarillos y dorados... son elegantes y alegres. Bravo Manu, como siempre. La receta me encanta también. Una carne que bien podría servirse fría en un día caluroso de verano y calentita en los que nos ocupan. El grado de cocción es el perfecto para mi, y la salsa de mostaza.... un placer.
ResponderEliminarMil gracias como siempre, con tus recetas sale siempre el sol.
Recetas sencillas pero muy que muy resultonas
EliminarBesos
Ya sabes que no soy nada, nada, nada carnívora pero esa salsa me encanta y lo mejor como siempre tus fotos. Un besote
ResponderEliminarPero la salsa te sirve para todo. No es nada más que una vinagreta. Para aliñar una ensalada es perfecta
EliminarBesos
Te diré que, en un primer momento, yo también pensé en hacer la vinagreta de mostaza y que la olvidé por la misma razón que tú. Pero la pienso probar de todas maneras y quizás con la carne como tú has hecho. Las fotos son preciosas.
ResponderEliminarSencilla pero deliciosa y sirve para muchas cosas
Eliminar