POMADA

domingo, 26 de septiembre de 2021


Vaya nombre para un aperitivo no? Pomada, pues si. Y no es la única pomada que conozco. No voy por las pomadas faciales no!!! Estoy hablando de las alimenticias.....

En Fornells, Menorca,  fuimos varios veranos con un grupo de amigos muy queridos. Que recuerdos tan entrañables y no tan entrañables.....Allí estuve a punto de perder la punta del dedo medio de la mano derecha, me quedó pillado en una puerta hidráulica de la barca. Aún ahora lo noto raro, pues nunca he vuelto a tener la misma sensibilidad que en los otros, vamos que me quedó totalmente aplastado y os hablo de hace mas de 10 años. Dejemos eso como una anécdota mas de esos días. Prefiero acordarme de los buenos momentos que pasamos, que eran todo el día, pues estar con amigos que quieres de verdad conviviendo en una misma casa, era un cachondeo total todo el día.......... Algo que recuerdo con una sonrisa, es cuando ibamos a un bar que se llama La Palma, en una placita preciosa y todos menos dos, una amiga y yo (que no nos gusta el alcohol) tomaban Pomada: Esa pomada es típica de todas las islas, pero según ellos, como allí , en ningún sitio...😂😂😂 También os diré que salían de allí finos... Esa pomada es una bebida compuesta por el Gin Xoriguer, típico de las islas y zumo de limón casero, hay quien le pone un poco de agua o azúcar o ambas cosas o ninguna, eso ya depende de cada uno. Pero lo básico es el Gin y el zumo de limón y bien fresquito.
Pero ahora vamos a por la otra Pomada y su historia, hasta donde yo sé....
Tengo unos amigos en Port de la Selva que son marineros, los llamamos "Los Manus", ya que son gemelos, aunque uno se llamaba Manu y el otro Joan Pera. Unas personas entrañables a quienes quiero mucho, aunque Manu nos dejó no hace mucho y siempre lo llevaré en mi corazón.
Cuando hicieron la mili, al ser marinos, les tocó a los dos en la Comandancia Naval de Palma de Mallorca. Joan Pera estuvo en dicha Comandancia y a Manu le tocó en un yate de alguien muy importante, donde aprendió a hacer este delicioso aperitivo. Y hasta aquí puedo llegar en mi explicación..... No sabemos el origen de donde vino, solo donde lo aprendieron ellos.
Es tan bueno que lo siguieron haciendo una vez terminada la mili y así hasta hoy, que el restaurante El Rebost del Pescador, al lado mismo de la Cofradía de pescadores, lo tienen en la carta servido en una lata de atún y donde lo probaron mis hijos por primera vez. Para chuparse los dedos. 
Aquí si que os digo que os paso una receta ideal para un aperitivo y para quedar bien. Es un empezar y no parar.
María, la mujer de Joan Pera me ha pasado la receta:


POMADA 

Ingredientes:

1 cebolla de Figueras de tamaño mediano. Si donde vivís no la encontráis,     tenéis que comprar una cebolla que no sea dulce. A de tener chispa, si no, no sabe igual.
1 lata de atún en aceite de oliva de las ovaladas de 112g.
+ o - 6 cucharadas soperas de mahonesa
pimienta negra recién molida


Cortar la cebolla en cuadraditos muy muy pequeños.
Sacar el aceite de la lata y desmenuzar completamente el atún con la ayuda de un tenedor.
Juntar e ir añadiendo la mahonesa cucharada a cucharada hasta que os quede una masa compacta pero que ésta no sea excesiva, es solo para aglutinar los dos componentes.
Todos los ingredientes son un poco a ojo, no puede predominar ni la cebolla, ni el atún, ni la mahonesa. Ha de ser una perfecta unión sin predominar nada, por eso os he puesto las medidas que usé yo, pero la mejor manera de acertar es probando.
Una vez terminado, poner generosamente pimienta negra recién molida y si al probar os parece soso, le podéis añadir un poquito de sal.
Servir con tostaditas o picos. Para mi, lo mejor es untar generosamente las tostaditas.


Fuente: Manu Perelló














Compartir /

2 comentarios

  1. Yo, como tu me apunto a la segunda pomada, un dip delicioso para servir de aperitivo, tomo nota de las medidas. Un beso grandote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará. Ya me dirás. Y sencillisimo de hacer 😉😋😋😋😋
      Besos

      Eliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger