TATIN DE ENDIVIAS CARAMELIZADAS Y QUESO AZUL

lunes, 5 de julio de 2021



Otra vez estamos en Cooking The Chef. Este mes, como llega el verano, descansamos de la historia de la gastronomía a través del tiempo y nos han propuesto a David Lebovitz, con una cantidad tan grande de recetas donde escoger que hasta era apabullante.....Me he decidido por ésta Tatin de endivias caramelizadas y queso azul.
No me gustan las endivias porque son amargas y los quesos azules de entrada como que no, y pensaréis con razón, ésta está tonta. Si no le gusta.....Pero es que cuando las endivias se cuecen pierden el amargor y aunque el queso azul, no sea de mis preferidos hecho en salsa cambia totalmente, al menos para mí. Por ejemplo: un filete al roquefort.....me chifla...
Pues ahí mis rarezas y contradicciones!!!! Por eso me ha parecido que tenía que hacer esta receta, además es fácil y en un momento la tenéis hecha. 
No es eso lo que importa a la hora de meternos en la cocina, que a veces no tenemos tiempo para una comida complicada? 
Pero es que además os aseguro, que la tatin es absolutamente deliciosa y que no os defraudará!
Otra cosa: para ésta receta necesitamos una lámina de buen hojaldre. Tenéis ganas de hacerlo? Yo no, y además es que no puedo trabajarlo pues tengo mucha temperatura en las manos. 
En unos cursos de repostería y cocina que hice con Mey Hofmann, hace un porrón de años. 
A los que no éramos profesionales, las clases nos las daba ella misma. Recuerdo esas clases con un cariño especial. Mey era un amor de persona, cercana, con un gran carisma y paciencia y nos lo pasamos genial al tiempo que aprendimos un montón con ella: técnicas y más técnicas. 
El día del hojaldre, a la única que no le salía bien era a mí. Mey me lo hizo repetir varias veces y fatal.....al final, me dice: Venga, ahora lo harás otra vez y yo te miro para ver que haces mal. En un momento dado, me dice: para, para y dame tus manos, me las toca y me dijo: aquí está el porqué no te sale el dichoso hojaldre. Tu temperatura corporal de las manos es demasiado alta para tocar y amasar masas con mantequilla, la deshaces. Comprala hecha y olvídate del hojaldre. 
En esa época no era como ahora que en cualquier supermercado encuentras masas ya preparadas, entonces costaba encontrarlas, pero fue al principìo de ellas.
Y con el hojaldre, siempre compro una buena masa, pero importantísimo: siempre de mantequilla.
Las otras masas, si me vieseis realizandolas os daría la risa: las trabajo con una cornalina, para no tocarlas y solo lo hago al final para amasarlas lo mínimo imprescindible y mis dedos dan saltos para no toquetearlas demasiado.



TATIN DE ENDIVIAS CARAMELIZADAS Y QUESO AZUL

Ingredientes para 6 personas:
2 cucharadas de mantequilla con sal o sin
450 g endivias mas o menos
sal y pimienta negra recién molida
1 cucharadita de postre de azúcar moreno o de miel
115 g de queso azul a trocitos
1 plancha de hojaldre de mantequilla

Precalentar el horno a 180°
Derretir justo la mantequilla en una sartén de hierro fundido, que podamos meter en el horno, de unos 23 cm de diámetro. Salpimentar la mantequilla.
Cortar las endivias por la mitad a lo largo y colocarlas sobre la mantequilla con la parte cortada hacia abajo, lo mas apretaditas posible, puede que no parezcan encajar en ese momento, pero trata de agruparlas lo mas apretadas posible, pues luego al cocerse reducirán y ya quedarán bien.
Cocinar los tallos de endivias a fuego medio-alto, presionando con los dedos hacia abajo, para que se cocinen bien, pero sin moverlos del sitio donde están.. Una vez queden doraditos pòr abajo, unos 4´, espolvorear por encima con el azúcar o la miel, tapar la sartén y pasar al horno por espacio de 25´, dependiendo del tamaño.
Retirar la sartén del horno, distribuir los trocitos de queso azul desmenuzado por encima.
Desenrollar la masa de hojaldre y cortar un círculo mas grande que la boca de la sartén y colocarla sobre las endivias y lo que sobre, remeterlo por los lados hacia dentro para que todo quede bien tapado.
Volver a pasar la sartén al horno unos 25´mínimo, hasta que la pasta quede hecha y doradita.
Dar la vueltas para servirla de manera que la masa de hojaldre quede abajo. Decorar con hojitas de orégano. Procurar tomarla calentita, acompàñada de una ensalada o unos buenos tomates.










Compartir /

11 comentarios

  1. Manu, vaya tatin tan original (me imagino que estaría delicioso) y tus fotos, preciosas. Me acuerdo de Mey y me da una pena... Feliz verano.

    ResponderEliminar
  2. Mmm, tiene que estar riquisimo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esta tarta tatin debe de estar deliciosa.
    Grandes fotos!

    ResponderEliminar
  4. Vaya pintaza, es una idea muy buena que me apetece mucho probar. La combinación de endivia y roquefort ya me gusta y así en tarta debe estar deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ay mi Manu... hoy que te digo???? Las fotos son todas espectaculares.. la del espejo, las endivias, la del queso .. (me encanta), y la de la tatin, con ese dorado maravilloso del color de la tarta... esa luz mínima para resaltarlo Merveilleux)
    A mi me gustan poco las endivias pero si con salsa roquefort, i el roquefort .... me encanta... como el cabrales.. Sobre tus rarezas... pues no pasa nada que tire la piedra el que no tenga.. jajaja yo odio el calabacín que todo el mundo lo adora.
    Me ha encantado tu receta, muy francesa, y muy fácil, para quedar como una reina en una cena de verano...
    Gracias por ser siempre tan creativa, tan ingeniosa, tan participativa, tan Cooking the Chef!

    ResponderEliminar
  6. que bonito queda el tatin con ese dibujo que crean las endivias, me ha encantado!
    un beso

    ResponderEliminar
  7. No se si me gusta más la receta que me parece sensacional y que voy a hacer ya mismo o la estética que tienes.... Qué bonita composición y fotografía... qué envidia. No tengo ni cualidades ni paciencia.
    Respecto de la receta, si algo me gusta de estos retos es que alguien te descubre siempre algún plato que encaja perfectamente con tu tipo de cocinar, planificar y comer. Mil gracias por traerla

    ResponderEliminar
  8. Que buena receta. Y qué bien que hayas explicado lo del hojaldre, porque me temo que a mí tampoco me saldría. Abrazos virtuales

    ResponderEliminar
  9. Este tatin de endivias caramelizadas y queso azul es una maravilla. ¡A mis invitados les ha gustado a todos! Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Este tatin de endivias caramelizadas y queso azul es una maravilla. Me encanta.

    ResponderEliminar
  11. Está riquísima esta receta de tatin de endivias caramelizadas y queso azul, nunca lo había probado. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger