El porqué de hacer ésta receta , tiene que ver con nuestros viajes a Marruecos. Siempre que hemos sido invitados a una casa particular, es muy facil que os deleiten con ésta ensalada. Ellos la presenta con zanahoria y zumo de naranja. Aquí es mas exuberante, pero me lleva a pensar como ya he indicado en otras recetas de ésta época, en lo intrínsecamente unidas que están las culturas gastronómicas, sean del pais que sean. Ahora nos podríamos preguntar: Dónde era primero? Hebrea o árabe?. Creo que tampoco tienen tanta importancia. Es una receta eminentemente mediterránea. Creo que con eso ya es suficiente.
Esta Salata Dulce de Safanorias o Ensalada dulce de zanahorias es mi tercera aportación a la época Sefardí del Al-Ándalus , para Cooking The Chef
SEFARAD - SALATA DULCE DE SAFANORIAS - ENSALADA DULCE DE ZANAHORIAS
Para 4 personas:
6 zanahorias
1 cucharadita de agua de azahar
Hierbabuena fresca
4 cucharadas de miel
2 cucharadas de postre de zumo de limón
4 cucharadas de zumo de granada
Aceite de oliva
Higos frescos
Dátiles
1Granada
Frutos secos: Almendras, piñones, pistachos
Rallar las zanahorias una vez peladas y limpias.
Disolver el agua de azahar en el zumo de granada y aromatizar con prudencia la zanahoria rallada.
Disolver la miel en el zumo de limón y aderezar lo anterior prudentemente. Dejar en el frigorífico durante 2 horas para que se mezclen y complementen los sabores.
Antes de servir, añadir perlas de granada, hierbabuena picada, y decorar con los higos partidos en cuartos y espolvorear por encima con los frutos secos.
decorar con dátiles.
Fuente: "Sabores del Sefarad" Javier Zafra
Me gustan mucho las ensaladas, pero sobre todo probar sabores diferentes y estos siempre los he encontrado en la cultura árabe. Seguro que esta es deliciosa y me parece un entratante estupendo para estas fiestas.
ResponderEliminarBss
Elena
Si, es deliciosa. Pero se ha de ser muy comedido en el condimento 😉
EliminarQué rica y dulce ensalada! Me encantan las zanahorias, así que habrá que probar!
ResponderEliminarEs rica, rica, pero como le he dicho a Elena, se ha de ser comedida en el condimento
EliminarBesos
Una ensalada diferente y perfecta. Me encanta.
ResponderEliminarEs muy buena y desengrasante 😜
EliminarBesos
Curiosísima receta, es muy original y me dejas deseando probarla, como siempre las fotos espectaculares!!
ResponderEliminarun besazo
Gracias
EliminarBesos
Y ahora llegan los azules y los naranjas... bravo!!!! ya no sé que más decirte, más que inclinarme una y otra vez ante tí, por este exquisito menú que me encantaría ir probando. Gracias!!!! y maravilloso menú y fotografías.
ResponderEliminarGràcies a tú estimada
EliminarQué mezcla de sabores tan especial. Tiene que estar deliciosa. A mí también me parece que en todo el Mediterráneo las distintas culturas tienen muchos elementos comunes en la gastronomía y que solo cambian los matices. Besos.
ResponderEliminarSi, se entremezcla todo. Te has dado cuenta de lo ricos que somos en materia prima?. La cuenca Mediterránea es increíble y no se si somos realmente conscientes de lo afortunados que somos.
EliminarBesos
Me dan ganas de prepararla para Navidad, tiene que estar buenísima con la combinación de ingredientes, y lo bonita que queda en tus imágenes, preciosas :)
ResponderEliminarQue buena!! Para acompañar a las berenjenas de antes ;-)
ResponderEliminarBesos
Que riquísima debe estar!!! Me la llevo!!! Besos
ResponderEliminarManu, ¡qué receta más original nos dejas hoy!, me encanta la cocina magrebí, teníamos una buena amiga que vivía en Tánger, contaba con una buenísima cocinera, la vieja Fatima, nos preparaba platos sencillos frescos y deliciosos, al ver tu receta me has hecho viajar en mi recuerdos. Un beso grande
ResponderEliminarQue bonito es viajar en los recuerdos ♥️ Es lo mejor que tenemos
EliminarBesos
Manu que te puedo decir, que ahora que estamos en verano sencillamente apetece mucho esta ensalada, yo también hace unos años tengo la costumbre de poner la ensalada como un entrante, se ve tan fresca, con ese bello color.
ResponderEliminarGracias por tus delicias y por compartirnos tanto conocimiento, un placer siempre es pasar por tu cocina.
Mil besos
Mil gracias Natalia
EliminarBesos
Hace mucho tiempo que me interesa este tipo de post, muchas gracias me ha gustado mucho todo lo que has escrito.
ResponderEliminar