SEFARAD - BUREKITAS O EMPANADAS DE BERENJENAS

sábado, 5 de diciembre de 2020

Estas Burekitas o empanadas de berenjenas, es la segunda receta que he escogido para la época de Sefarad en el Al Ándalus, para Cooking The Chef.
He escogido ésta receta ya que en ella se ve la influencia hebrea en nuestra gastronomía. Cuando la ví me llevó de un plumazo a los "panadons" de las islas Baleares , los fardalejos de la Rioja, etc, etc. Y es que en toda la geografía española hay muestras con las base de ésta receta, aunque luego el interior sea con quesos de la región, verduras diversas, o con rellenos dulces. Hasta en Sudamérica encontramos empanadas, muchas y diversas. Eso me hace pensar en la díaspora hebrea durante el descubrimiento de América, aunque no hayamos llegado a esa etapa. 
Pero si en Baleares, donde los chuetas, del mallorquín xueta/es (ʃwətə(s)), conforman un grupo social de la isla de Mallorca, descendientes de una parte de los judíos mallorquines conversos al cristianismo y de los cuales, a lo largo de la historia, se ha conservado conciencia colectiva de su origen, por ser portadores de alguno de los apellidos, de linaje converso, afectado por las condenas inquisitoriales por criptojudaísmo en el último cuarto del siglo XVII, o por estar estrechamente emparentados con ellos. Históricamente han sido estigmatizados y segregados, por lo cual, y hasta la primera mitad del siglo XX, han practicado una estricta endogamia. Hoy en día, entre 18 000 y 20 000 personas en la isla son portadoras de alguno de estos apellidos.
Y es que si miramos los apellidos españoles, hay gran cantidad de ellos de ascendencia hebrea y árabe. ( El de mi marido es árabe)
Las Burekitas, burekas, borekas o tapadas, son uno de los entrantes mas servidos como aperitivo y tentempié para el Sabat. En el Talmud babilónico y en textos rabínicos del Sefarad se recoge un plato de Sabat, denominado Pashtida, que es una masa fermentada rellena de carne y este nombre , curiosamente me lleva a uno de los platos de fiesta árabe de Marruecos, que mas me gustan, la Pastella o Bastilla. Es curioso como todo va girando sobre si mismo.



SEFARAD - BUREKITAS O EMPANADAS DE BERENJENAS
Para mas o menos 15 piezas:

Para la masa:
350 g harina de fuerza
125 ml agua
75 ml aceite de oliva
1 cucharadita de sal
Para el relleno:
1 Cebolla
1 berenjena
1 dte de ajo
2 huevos duros
Media pechuga de pollo
2 cucharadas de uvas pasas
2 cucharadas de piñones
100 ml vino blanco o jerez seco
una pizca de comino molido
1/4 cucharadita de canela
sal, pimienta negra
Para pintar y decorar:
1 clara de huevo
2 cucharadas de ajonjolí

Para empezar es importante tener todo preparado. Facilita el trabajo:
2 horas antes cortar las berenjenas en dados de 1 cm salar abundantemente y dejar que suden en una escurridera. Lavar y secar bien con papel de cocina. Reservar.
Cortar la cebolla y el ajo a dados bien pequeños, pasar  a una sartén con un poco de aceite de oliva junto con la berenjena. Tapar y dejar pochar a fuego lento.
Mientras, cortar la pechuga a daditos, reservar, proceder igual con el huevo duro.
Cuando las verduras están bien pochadas, añadir el pollo, las uvas pasas, las especies y el vino o jerez. Dejar en el fuego hasta que reduzca. A de quedar bien seco.
Fuera del fuego añadir los piñones y los huevos duros. Dejar a temperatura ambiente.
Mientras hacer la masa:
Con una minipimer mezclar para emulsionar; aceite, agua y sal. Ir añadiendo la harina necesaria para obtener una masa bien trabajada fina, lisa y que no se adhiera a las paredes del bol (la cantidad de harina puede variar según la humedad ambiental). Hacer una bola, tapar y dejar reposar 20´
De esa bola hacer bolas de 55 g, estirarlas con el rodillo y cortar círculos de 13cm. Mejor que os queden los círculos finitos, ya que son mas agradables. De cada trozo de masa que estiré me sobró y con los restos, los fui amasando y me salieron mas círculos. 
Colocar en la bandeja del horno una lámina de papel de horno y encender éste a 180º. 
Depositar sobre cada círculo una cucharada de masa. Mojar la yema de un dedo con un pelín de agua y humedecer medio borde de la burekita. Secar el dedo, doblar el círculo sobre si mismo haciendo coincidir los extremos perfectamente. Apretar para pegar y después doblar con los dedos para darles forma.
Depositar las burekitas sobre la lámina de papel de horno.
Hornear 5 minutos. Sacar, pincelar las piezas con la clara ligeramente batida y espolvorear el ajonjolí. Volverlas al horno y vigilar hasta que queden doradas.
Servir acompañadas de una ensalada.


Fuente:WIKIPEDIA
           "Sabores de Sefarad" Javier Zafra






Compartir /

11 comentarios

  1. ¡¡Que ricas estas maravillosas empanadillas!!! Que bonitas fotos, enhorabuena. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Se ven deliciosas Manu, yo también tengo un montón pendientes de publicar porque este tipo de cocina me ha gustado mucho!
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad, podrismos hacer un sin fin de recetas de esa época y nos daría para mucho 😂
      Besos

      Eliminar
  3. Y si en tu anterior belleza jugabas con los rojos aquí ha llegado el oro. Esa pátina dorada que cubre todas las fotos, como la huella del huevo sobre la empanada, es fantástica. Manu, no sé como se te ocurren tantas cosas... eres una crack. A mi me han recordado mucho a las empanadas argentinas que suelen estar rellenas de carne.. pero desconozco las mallorquinas y me ha encantado este relato de la gran influencia judía en la isla. Gracias again. Bello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,ésta vezz he querido jugar con los colres. Me has pillado 😜. Pues en Mallorca hacen muchas y muy buenas. Te enseñaré un libro
      Besitos

      Eliminar
  4. Me gastan mucho! si que recuerdan panadons de diferentes lugares, me recuerdan las de espinacas con pasas y piñones que tan ricas son. Hay que ver cuantas recetas interesantes para probar, me encantaría. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que nunca hubiese imaginado i me ha dejado muy sorprendida es que viniesen de esta época. Me gusta lo que aprendemos gracias a estos retos.
      Besos

      Eliminar
  5. Fantásticas, vaya menú rico que podenmos montar este mes!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Cuanta razón tienes, concuerdo con tus palabras y me parece mágica repito las conexiones que a lo largo de nuestros caminos vamos encontrando y haciendo como clic en nuestro mapa mental de recetas, de sabores, de ingredientes. Que bonito es leer, tal receta tiene conexión con tal otra, pues sí, esas burekitas tienen el mismo formato de nuestras empanadas, ahora es ver los panadons y decir uauuuuuu, ahí están pintadas estas influencias..., que te digo que con las almojábanas del Al-Andalús la conexión con las que tenemos en Colombia pues me hizo ese "clic", que por cierto se parecen más en el nombre que es igual, de resto difieren..., pero esas conexiones las vamos haciendo y eso lo mágico de encontrar al hacer esa búsqueda juiciosa que vamos realizando en este camino que nos propone Mon y Ana y que tu nos muestras tan bien con cada receta que nos compartes. Yo también veo esa Pastella y sus aires contenidos en estas burekitas, bellas fotos con esa atmosfera especial, deliciosa receta Manu, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es lo que mas me sorprende y me gusta. Ver esas conexiones. Realmente todo está inventado y se mueve por épocas y paises. Es bonito haberlo aprendido y nos enriquece culturalmente.
      Besos

      Eliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger