Este mes con el reto de CocinArte, no he podido resistirme. Y es que ya sabéis lo que me gustan los bodegones medievales..... Este mes María nos a propuesto la obra de Clara Peeters, con sus obras expuestas en el Museo del Prado. Pintora de origen flamenco y precisamente del siglo XVII. Su obra pictórica está dedicada casi toda ella a los bodegones. Es curioso una mujer pintora, cuando en esa época, todo eran hombres. Esta situación no ha dejado de sorprenderme y alegrarme. Me he decantado por la obra: Mesa con mantel, salero, taza dorada, pastel, jarra, plato de porcelana con aceitunas y aves asadas, ya que en él, hay un plato hecho y allí me he lanzado. Mi receta: Empanada de carne y verduras
Esta receta no la he sacado de ningún sitio. Es completamente inventada, pensando en productos que casasen bien y en los colores, para que quedase una mezcla atractiva y sabrosa.
La he hecho comprando la masa preparada, pienso en las personas que no tienen tanto tiempo, aunque siempre la podéis realizar en casa.
EMPANADA DE CARNE Y VERDURAS
Ingredientes para una empanada de 25 cm de diámetro:
2 placas de masa de empanada
500 g carne de cerdo picada
1 y 1/2 pechuga de pollo cortada a tiritas y estas a cuadritos
1 cebolla tierna a lunas y su tallo verde a rodajas
1 puerro a rodajas, aprovechando la parte verde
1 calabacín, bien lavado y rallado con piel
1 manzana cortada a cuadros con piel
250 g hojas de espinacas
1 huevo duro a trozos
3 ciruelas a trocitos
1 trufa a tiras
la miga de dos rodajas grandes de pan remojadas en leche
1 copa brandy
sal, pimienta negra y un pellizco de tomillo
ralladura de un limón
ralladura de un limón
1 huevo para pintar la superficie de la empanada
En un wok con un poquito de aceite sellar y dorar el pollo salpimentado. Reservar.
En el mismo recipiente dorar la carne de cerdo igualmente salpimentada. Reservar.
Añadir un poquito mas de aceite y rehogar el puerro y la cebolla tierna, cuando esté añadir el calabacín y la manzana, dar unas vueltas e incorporar las carnes y el tomillo. Echar la copa de brandy y flambear. Agregar las hojas de espinacas, dejar que se reblandezcan y sacar del fuego. Echar el huevo, la trufa, la ralladura de limón y las ciruelas. Remover bien y reservar.
Encender el horno con ventilación a 200º
Estirar una masa sobre una bandeja apta para el horno y con un aro, plato o sartén que mida unos 28 cm, ayudarnos para cortar la masa. Reservar los restos, que los usaremos después. Colocar el relleno encima, dejando unos 2 cm alrededor del borde bien limpios de farsa. Mojar esta parte con agua. Con la otra masa que tenemos, hacer un circulo mayor, colocarlo encima y remeter los bordes para sellar.
Con los restos de masa, hacer decoraciones y las pegáis mojándolas con agua. Hacer un agujero en medio a modo de chimenea. Batir un huevo y pintar bien toda la superficie de la empanada. Pasarla al horno caliente y dejarla hasta que esté doradita.
Servir acompañada de una ensalada.
Imprimir receta
Madre mía !! Manu!! Será inventada pero has acertado, la tengo que hacer porque tiene pinta de ser jugosa y sabrosa. Un besazo.
ResponderEliminarTe ha quedado una empanada muy apetitosa y has recreado divinamente el cuadro. La masa de las empanadas o la hago o la compro de hojaldre, voy a abuscar la que dices porque es bueno ahorrar tiempo en la cocina. Yo al menos soy de esas.
ResponderEliminarBss
Elena
Hola Manu,
ResponderEliminarQue bonitas te han quedado las fotos, mira que eres una artista del bodegón, y de la fotografía en general.
La empanada debe estar deliciosa sin duda.
¡Hija que arte tienes!
Besos y abrazos.
Me encanta tu bodegón, mas que el de la pintora jiji. Espectacular.
ResponderEliminarEl relleno de la empanada me perece buenísimo.
Me ha encantado todo. Eres una artista.
Besinos
El toque de Belén
Hola Manu, no conocía tu blog pero con esa foto del bodegón perfecto (ese pollo a la derecha me ha matao!) me has cautivado y aquí estoy para quedarme. Tu empanada me parece muy rica, tiene un monton de sabores que la hacen atractiva asi que habra que probarla. De la foto no puedo decir mas que me chifla, es una pasada la recreación que has hecho.
ResponderEliminarEs maravillosa tu propuesta Manu, haces unos bodegones impresionantes, cuando vi la foto me quedé sin palabras y estaba deseando ver la receta. Me ha encantado.
ResponderEliminarUn beso enorme y gracias por participar
La receta tiene que estar buena por todos los ingredientes que lleva. Y muy buena pinta. Pero lo que más me ha gustado ha sido tu interpretación del cuadro de Clara Peeters. Está genial.
ResponderEliminarHas recreado el cuadro estupendamente.
ResponderEliminarLa empanada perfecta, con mucho relleno como a mi me gustan. Odio las empanadas en las que solo comes masa.
Entre todas podemos montar una cadena de empanadas, saladas y dulces.......
Bss y feliz semana
pero mira que te has montado un pedazo bodegon!!!!!!!!!!!! impresionante, y la empanada perfecta, como debe ser con los ingredientes que se te pasen por la cabeza, asi podemos aprovechar el fondo del frigorifico, una inspiración de 10, va aser dificil superarlo jejejje ya veremos que no da María para el proximo mes, feliz y dulce semana, encantada de pasar por aqui, bss
ResponderEliminarUna maravilla tu receta, y la foto es genial como siempre.
ResponderEliminarVamos a por el próximo reto. besinos