TAJINE DE ALBÓNDIGAS DE SARDINA CON "CHERMOULA "

lunes, 12 de junio de 2017

Cada cual tiene un sitio donde le gustaría volver y volver, indistintamente de donde viva.
El mío es Essaouira en Marruecos y esta receta, Tajine de albóndigas de sardina con "Chermoula" va muy ligada a ella.
Y es que pasear por las callejuelas de esta pequeña ciudad amurallada, con las casas encaladas, solo roto el blanco por las puertas y ventanas en color azul añil o amarillo mostaza, es un placer. Te encuentras con pequeños mercados aquí y allá,  entre colores, olores y las charlas de los parroquianos,  donde la prisa es una palabra que no existe.
Dejarte llevar por el aroma del mar en esa playa tan inmensa y larga, cuando al caer la tarde y el calor baja de intensidad, antes de que la pleamar se la trague, se llena de vida y  empieza a llenarse de gente. Gente como yo,  que sin nada que hacer, se pasea por la arena, se hacen corrillos de animadas conversaciones, los chavales juegan al fútbol en improvisadas canchas hechas con piedras y conchas. Ves unos cuantos camellos que pasean a turistas y los surferos disfrutan de las últimas horas del día (es una de las zonas preferidas por los amantes de las olas) y todo esto,  mientras espero una de las mas maravillosas  y llameantes puestas de sol que he visto nunca.
El puerto. Un  pequeño espacio y sin embargo con una actividad enloquecedora,  donde me coloco en un rincón para no molestar pero poder observar. Dejo pasar el tiempo contemplando el trasiego que se produce al llegar las barcas de pesca. Normalmente los puertos son zonas alargadas donde la actividad portuaria queda desperdigada por la amplitud, pero aquí es una ensenada pequeña pero como os digo, con una actividad frenética, que quizás se aprecia más por lo recogido que es.
Una vez el pescado queda distribuido, la tranquilidad vuelve al lugar y es el momento para entrar en la ciudad por una de las puertas de la muralla, mirar en los puestos callejeros, donde, para mí,  te preparan el mejor pescado del mundo. Siempre a la brasa, desde unas humildes sardinas recién pescadas, hasta una hermosa langosta, pasando por todo lo que os apetezca y  os podáis imaginar. No hay límite y solo por unos cuantos Dirhams.
Después de quedar  bien alimentada, paseando por la avenida, me encanta sentarme en un café protegida del calor debajo los árboles, aunque la brisa del mar siempre está presente y ver pasear la gente,  con un té a la menta humeante entre las manos. Eso es otro espectáculo. Si queréis ver gente variopinta, ahí está servido. Lugareños, giris, colgados (que haberlos, hailos) es un sin fin de gente distinta, con el aroma del salitre y la menta,  el run run de las olas rompiendo con furia en la parte oeste de la muralla. Dejar pasar el tiempo, sin prisa, como ellos viven, tranquilamente......es por lo que siempre quiero volver. Y es curioso, porque la gente asocia Marruecos con el desierto, que me encanta, pero en Essaouira es donde realmente me siento viva y a la vez relajada. Quizás por mis orígenes costeros, me sienta mas atraída por el mar.
Orson Welles, Frank Zappa, Jimi Hendrix, fueron algunos de los  personajes famosos que recuerdo que quedaron enamorados por esta ciudad fascinante y llena de historia.
Y otra cosa que me encanta de Essaouira es el "Festival de música Gnaoua", que se repite cada año. Si os gusta la percusión....es el sitio adecuado


TAJINE DE ALBÓNDIGAS DE SARDINA CON "CHERMOULA"

"Chermoula", es una marinada típica marroquí para pescado, que le da a éste un sabor delicioso.
Esta receta la he sacado del libro Marruecos La cocina de mi madre  Alain Jaouhari pero allí dice poner las albóndigas, directamente en la salsa y cocerse en ellas. Lo hice tal como decía y se me deshacían. Les faltaba consistencia y les puse pan rallado, las rebocé con harina y las freí aparte, juntandolas luego con la salsa.
Luego preguntando, me dijeron, que para aglutinar les ponían arroz cocido y directamente a la tajine.
Hablando con otras me dijeron que ni hablar del arroz.....
Conclusión; a mi me gustaron con el pan rallado y fritas. Pero podéis optar por la solución que mas os guste.
Ingredientes para 6 personas:

1 K sardinas
La piel de 1/2 limón confitado
1 k tomates de jugo
100 g aceitunas rojas
"Chermoula": Mezclar bien todos los ingredientes abajo indicados:
1 dte. ajo picado
1/2 cucharadita de café de comino
un buen puñado de cilantro y perejil fresco picado
1 cucharadita café de pimentón dulce, yo de la "Vera"
1/2 vaso de vino de zumo de limón
1 vaso de aceite de oliva
sal y pimienta negra
  • Limpiar las sardinas, quitarles cabeza, tripa y espina, Sacar la piel, es fácil, tirando por la aleta dorsal hacia la cabeza os saldrá la mitad de la piel y luego el resto tirando de ella hacia la cola. Si son bien frescas, no tendréis problema.
  • Con un cuchillo bien afilado, cortar las sardinas como fuese un steak tartare, hasta que quede bien picado.
  • Mezclar éstas con la "Chermoula" y dejar macerar en la nevera.
  • Mientras rallar el tomate sobre la tajine, echar un chorro de aceite, sal y una cucharadita de postre de azúcar.
  • Poner pan rallado a las sardinas, hasta que tengan consistencia para que no se desmoronen. pasarlas ligeramente por harina y freírlas en una sartén con aceite. De allí pasarlas a la tajine y poner ésta al fuego con un difusor debajo, hasta que el tomate esté hecho. 15 minutos antes de terminar la cocción, añadir las aceitunas y la piel de los limones a tiras.
  • Servir con cilantro picado por encima.












Compartir /

13 comentarios

  1. Eu adoro sardinha e nesta altura como bastantes.
    Achei esta receita muito interessante e com um aspecto divino
    Boa semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es distinta y la Chermoula le da un sabor característico muy marroquí 😉
      Besos

      Eliminar
  2. Manu, tu enamorada d'Essaouria i jo de les teves mandonguilles!! Tinc un tajín que va venir del Marroc, i que només he utilitzat un cop! Prenc nota de la recepta!!! Ptns bonica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tens moltisimes opcions amb la tajine. Jo la uso mlltisim. M'encanta
      Petons

      Eliminar
  3. Quin viatge m'has fet fer Manu.
    La recepta la tastaré si me la fas 😊
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D'això és tractava. Si o he aconseguit i has disfrutad, estic contentísima
      Petons

      Eliminar
  4. Me encanta esta receta, te la copio!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Manu, muy bueno, sano y aromático este tajine de albóndigas.
    petons

    ResponderEliminar
  6. Manu, qué imágenes tan bonitas, las de la ciudad y las de este tajin increíble, debe ser una maravilla. Te podrás creer qu nunca he estado en Marruecos viviendo en Cádiz? Tengo muchas ganas de ir. Espero poder hacerlo pronto. Una rceta de verdad sorprendente. Hice un curso de cocina en la escuela de hostelería y la profesora nos oba a enseñar a confitar los limones y recuerdo que nos comentò de unos limones que se metían en un cacaharro de barro con sal.. pero al din no no levamos la receta. Espero que pases un buen resto de fin de semana que por aquí es muy, muy caluroso y con viento de levante. Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Aquí también es caluroso, pero no tanto como vuestras temperaturas.... Que horror! Tienes que ir a Marruecos, te encantará y te paso el link de los limones confitados a la sal. Son muy fáciles de hacer y dan un sabor muy especial a los guisoshttp://www.lasrecetasdemanu.com/2011/01/limones-confitados-la-sal.html?m=1
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Quintus Terebelius21/7/17

    ¿Porqué no puedo ver las recetas desde los índices? el índice elegido se abre,pero no va mas allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, también lo he visto. Estamos intentando arreglarlo. Gracias por decírmelo

      Eliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger