Cuando me dijeron de hacer esta Coca de patata mallorquina, no imagine ni por un momento lo deliciosa que podía llegar a ser.
Todo vino de una "enredada" que hicimos entre un grupo de amigas: Elvira de "Los cerezos en flor", Mon de "April's Kitch", Marina de "Las rosquilla de la tia Laura", Aisha de" La cocina de Aisha" , Maragda de "LQL" y yo. Quedamos que haríamos una receta de cada una que fuese especial. La primera, ésta de Marina.
Me informé, pues no la conocía y he visto que es muy típica de Mallorca (las raíces de Marina), que también se le da forma de bollos, pero la suya era en forma de coca y cuando leía su receta, y veía su amor al explicarlo, mi emoción por su cariño a la tradición familiar me conmovió, quise ceñirme completamente a su receta y no me equivoqué. Es una verdadera pasada, tierna, jugosa, sin ningún gusto a patata y no pude ni esperar a que se enfriase para probarla. La sorpresa fue mayúscula. Ella ya nos lo dijo, pero hasta que no la probé no lo pude comprobar. Tiene un gusto final que te recuerda a la ensaimada. Supongo que debe ser la manteca de cerdo mas el azúcar que te llevan allí, ya que esos dos ingredientes también los lleva la ensaimada.
Yo he hecho la masa con la ayuda de la panificadora
COCA DE PATATA MALLORQUINA
Ingredientes para una lata de 26 x 40 cm
200 g patata cocida, pelada y hervida
100 g manteca de cerdo
200 g azúcar
500 g harina de fuerza
3 huevos
25 g levadura fresca
35 ml aceite de oliva
50 ml leche templada
- Deshacer la levadura en la leche templada
- Chafar la patata caliente con la manteca (ésta nos ayudará a que la patata quede bien chafada y el conjunto quede como una crema)
- Batir un poco los huevos
- Pasar todos los ingredientes a la máquina y poner el programa de "Amasar". La cantidad de harina es un poco relativa, pues depende del agua que contenga la patata, yo necesité un poquito mas. Veréis que la masa os lo pide. Todo y que ha de quedar una masa pegajosa.
- Traspasar la masa a un bol untado con aceite. Tapar con film y cubrirlo con una manta para que leve en un rincón calentito y protegido de corrientes de aire. Tiene que doblar el volumen.
- Sacar la masa del bol. Echarla sobre la encimera con un poco de harina para que no se pegue la masa, Trabajarla un poco, darle forma de bola y volver a colocarla en el bol. Éste bien lavado, secado y untado con aceite. Tapar con film, cubrir con la manta y dejar que vuelva a doblar el volumen o dejarlo en la nevera hasta la mañana siguiente.
- Si procedemos de esta última manera, sacar de la nevera y dejar atemperar antes de proceder.
- Colocar la masa en la lata aceitada y con la base cubierta con papel sulfurizado. Estirar con las manos hasta cubrir toda la superficie y que quede toda uniforme. Tapar y dejar levar durante 2 horas.
- Mientra encender el horno a 180º
- Cocer en el horno durante 20 a 25 minutos.
- Una vez fría, espolvorear con azúcar glas.
- Se puede servir en la misma lata.
Fuente: "Las rosquilla de la tia Laura"
Qué buena pinta tiene tu coca.... mmm es que es tan tierna... y ya recuerdo esa rama floral...preciosa!
ResponderEliminarHa sido divertido unirnos para este reto.... yo ya tengo ganas del siguiente.
Besos
Já fiz pão com batata e gostei muito, ficou muito macio.
ResponderEliminarEssa coca tem um aspecto delicioso e nota-se que ficou macia.
Boa semana
Qué bien lo pasamos en ese encuentro! La coca genial, ese toque de manteca de cerdo la hace deliciosa. Esas flores son preciosas mi Manu!! Un besazo enorme mi querida amiga!!
ResponderEliminarOHHHHH!!quines fotasses!
ResponderEliminarA veure er on començo... el motlle on la vas fer es com els que fan servir a Mallorca per fer les coques d'albercoc...m'ha fet molta gracia jejeje
Moltíssimes gracies per confiar en mi guapissima, t'ha quedat genial.
I la foto de les flors es una passada. Dessitjant estic de que arribi el día del picnic a casa teva jajajaja
Molts petonets
No sé como estaba pero la pinta es increíble!! Bss.
ResponderEliminarTe ha quedado con una pinta súper suave. La miga se ve fantástica!
ResponderEliminarUn beso guapa
Jo també la he fet alguna vegada Manu, però amb flocs de patata deshidratats i és boníííííssima!!!!
ResponderEliminarPtnts
Glòria