PAN DE TRENZA O ZOPFBROT - SUIZA

viernes, 17 de junio de 2016




Tengo una amiga: muy amiga, a quien quiero mucho y ella lo sabe, divertida, muy buena cocinera, que por desgracia la tengo muy lejos. Nada menos que en Suiza. Como vive en un pueblecito  con nombre impronunciable muy cerca de Zürich, la llamo "Mi Heidi", ella es Elvira de "Los Cerezos en Flor", si no conocéis su blog, no sabéis lo que os perdéis, ya que es una experta cocinera. Allá es muy típico, según me explicó ella, comer el Pan de trenza o Zopfbrot los Domingos y días de fiesta. La gente lo hace en casa, aunque también se encuentra en las panaderías, y la harina empaquetada en casi todos los supers.


1º intento. Parece todo menos una trenza........
En estos momentos que estoy escribiendo, tengo la trenza en el horno y el aroma que sale es indescriptible. No se si podré aguantar a que se enfríe, cuando esté cocido. PD....... con el hambre que tengo y este aroma....mis papilas gustativas van locas!!!!
Esta es la primera receta que puso en su blog, allá por el 2009, nada...ayer!!! pero se que sus recetas siempre salen bien, o sea que ni se me ha ocurrido cotejar la suya con las muchas que hay en Google. En lo que si tuve problemas en el primer intento es en hacer la trenza, a la tercera trenzada ya no sabía para donde tenía que ir. Por suerte encontré este video (que os pongo abajo) donde explican muy bien como se hace y mi segundo intento ya ha sido mas o menos aceptable, aunque el tío del video alarga el rulo como si nada y una....tuvo su buen rato para estirarlo y no llegué ni a la mitad de su medida!!!!!



Vamos a por ella:

Ingredientes :
  1. 500 gr de harina
  2. 1 cucharada de postre de azúcar
  3. 1 cucharada de postre de sal
  4. 250 ml leche + 1 cucharada para pintar
  5. 1 huevo batido a temperatura ambiente + 1 yema para pintar
  6. 90 g mantequilla a temperatura ambiente
  7. 21 gr levadura fresca de panadería
  • Poner en la panificadora  todos los ingredientes. En la panificadora, echar la harina mezclada previamente con la sal, el azúcar, el mantequilla, el huevo ligeramente batido y 200 ml de leche, reservando el resto por si hace falta. Esto es muy importante ya que dependiendo del día que haga, la humedad o el estado de la harina, podemos necesitar mas o menos líquido. Por eso no conviene pasarse con él.
  • Poner la panificadora en modo amasar hasta consiguir una masa bien unificada, fina, elástica y bien trabajada, que se despegue de las paredes de la máquina.
  • Dejar levar en un bol aceitado bien tapadita con dos trapos y a cubierto de posibles corrientes de aire. Dependiendo de la época nos costará mas o menos en levar. A mas calor mas rápido subirá. Hemos de conseguir que como mínimo duplique le volumen inicial.
  • Sacar la masa sobre la encimera y cortarla en dos partes iguales. De cada parte hacer un rulo corto para trenzar, aplastando la masa con la palma de la mano doblándola sobre si misma hasta la mitad y cerrando con la palma de la mano, doblar el otro lado sobre si mismo, cerrando de la misma manera y hacerla rodar para hacer un rulo corto de un palmo y medio, tapar con un trapo y dejar reposar 10 minutos. Estirar los rulos haciéndolos rodar con las palmas de la mano, del centro hacia los extremos hasta conseguir unas tiras lo mas largas posibles. Ha sido mi primera trenza no normal y claro, el resultado no es demasiado bueno. Mirad el video que os he dejado abajo donde se ve muy bien como trabajar la  masa, hacer los rulos y la trenza. El la hace como si nada, yo a la segunda trenzada ya me perdí......Tengo que practicar con cordones , hasta conseguir un resultado nimiamente aceptable. Este verano, que Elvira vendrá unos días a casa, dice que haremos pan Zopfbrot cada día. Creo que aprenderé.....
  • Poner la trenza en la bandeja del horno, cubierta con papel vegetal, tapar y dejar que leve hasta doblar su volumen.
  • Mientras, encender el horno a 220º.
  • Cuando ya esté en su punto, pintar la trenza con la yema batida con una cucharada de leche. Ser bien generosos con la pintura, pero hacerlo suavemente para no hundir la masa.
  • Pasarla al horno durante 10 minutos, luego bajar el horno a 190º durante 30-35 minutos. Para saber si está hecho, a parte de viereis que queda muy dorado, si golpeáis la parte inferior a de sonar a hueco.
  • Pasarlo a una rejilla hasta que se enfríe. Y feliz desayuno!!!!
Aquí os dejo un video de como se hace la trenza y perdonad la mía, pero soy muy zoquete......




Fuente: Elvira "Los cerezos en flor"

Imprimir la receta







Compartir /

11 comentarios

  1. Mmmm qué rico Manu!!!! Me encanta el Zopf, es de mis panes favoritos, y eso que soy más de masas integrales normalmente. Pero es que el Zopf es tan tierno, huele tan bien al hornearse, sabe tan rico... y me trae tan buenos recuerdos! Cuando voy a ver a la familia allí nunca falta los domingos, y esos desayunos en familia, en el jardín, con mermeladas caseras... me chiflan :).
    Yo lo horneo cuando voy a Murcia a ver a mis padres siempre que puedo, en especial en verano con la excusa de la fiesta nacional suiza, para la cual mi padre yo decoramos la casa del campo, jajaja. Te ha quedado genial, no es nada fácil hacer la trenza ;).

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contenta de que te haya traído buenos recuerdos. Realmente la trenza no es fácil de hacer y esto que viendo el vídeo parece que no sea nada.... 😂😂😂😂😂

      Eliminar
  2. Doncs veient el video sembla que no sigui res això de fer una trena de quatre!!!������
    Ja t'ho explicaré, perquè de l'Elvira tinc pendents de fer els brezels i aquest pa...i jo, com tu, no sóc massa destre, heheh
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirad el video sencer , que he vist que aquí sols surt el moment de fer las trenes. T´ensenya molt be com realitzar els rulus que no se si amb la meva explicaciò queda prou clar. Deixarlos reposar 10 minuts abans de estirarlos farà que la masa no es trenqui. Es important.
      Petons

      Eliminar
  3. Manu te ha quedado de lujo! La primera vez que se hace la trenza y sin tener una referencia es complicadillo, pero una vez que se coge la práctica salen como churros . Que quede clara una cosa, yo te quiero más !!! Petoneeeets de parte de tu Heidi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres mi maestra panarra y de muchas mas cosas.....crumbles? platos caseros ? etc, etc....
      Besos

      Eliminar
  4. Pues venga, otra que se apunta a preparar la trenza un día de estos! Qué buena pinta! Sigo a Elvira desde hace mucho y me encanta todo lo que prepara! Besos

    ResponderEliminar
  5. Quintus Terebelius8/7/16

    La trenza es muy sencilla, si al hacerla se sigue el ritmo de lo que va diciendo el alemán ...!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale...... 😂😂😂 pero la práctica también ayudará..... No veas lo que me costó alargar los rulos..... O es que soy muy zoquete😂😂
      Saludos

      Eliminar
  6. Anónimo22/3/18

    CUANTOS TIEMPO DURA FRESCA LA ZOPF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como una masa de pan o de brioche mas o menos. Lo que no os toméis al día, irá endureciéndose. Al día siguiente, es buenísimo tostado.

      Eliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger