ANGEL FOOD CAKE

miércoles, 24 de febrero de 2016

Mis hijos crecen, bueno ahora mas que crecer, digamos que se hacen mayores. Disfruto de ellos una barbaridad, pues puedo decir con satisfacción que tengo dos hijos que me llenan de orgullo. Si, soy una madre feliz y que además tengo el convencimiento que ellos también disfrutan de nosotros. Los hemos educado lo mejor que hemos sabido y creo que el resultado no ha estado mal, pues aún siendo bien distintos, solo nos dan satisfacciones y eso hoy en día no es tan fácil.
Lo bonito de todo esto es que nos enriquecemos todos mutuamente, ya que cada uno aporta lo suyo y todos lo aprovechamos.
Sabéis? ahora que se hacen mayores es cuando mas pienso en cuando eran pequeños y en esos maravillosos años, como me gustaría volver a repetir la historia y pienso que seguiría haciéndolo igual. No la cambiaría ni un ápice. Fue una etapa maravillosa, que ahora viendo a mis sobrin@s con sus hijos pequeños me hace enternecer. Dios, que blanda me vuelvo......
Que por que me ha dado por aquí, pues porque este Angel Food Cake se lo he hecho para mi hijo "pequeño" que el otro día hizo 38 años. Dios, como pasa el tiempo!!!!!
El hacerles un pastel de cumpleaños, se ha cumplido a rajatabla durante toda la vida. Y claro, siempre ha de ser algo que a ellos les guste, por algo es su día.


Esta vez lo tenía complicado. A mi hijo le gusta el pastel sin florituras y a su pareja no le gusta el chocolate.....con lo que enseguida pensé en que aún no había hecho el Angel Food Cake, un pecado!!!! He hecho el Orange Chiffon Cake , el Earl Grey Tea Chiffon Cake, pero no había hecho éste. Vamos, que empecé la casa por el tejado, ya que este es el clásico, los otros son derivados del Angel Food Cake. Este se diferencia de los Chiffon en que el primero solo lleva claras y al segundo se le añaden yemas, por lo que su color interior ya no es blanco.
El Angel Food Cake tiene una corteza marrón dorado y un interior blanco precioso.
Tiene una esponjosidad extraordinaria ya que casi no lleva harina y si muchas claras a punto de nieve.
Vayamos a por un poco de historia: Este delicadísimo bizcocho es originario de Pensilvania  EEUU. Una de las varias teorías de su procedencia era prepararlo en los banquetes que se celebraban en los funerales por la comunidad afro-americana.
En 1871 se publica el libro "Mrs. Poter´s New Southerm Cookery Book, and companion for frugal and economical" de M.E. Porter donde hay la receta de un "pastel de nieve". 
Una receta similar aparece en 1881, en un libro escrito por Abby Fisher, la primera mujer que escribió sus recetas en un libro de cocina "What Mrs. Fisher Knows abaut old southerm" En este libro el bizcocho se llama "Bizcocho de Plata"
En "Boston School Kitchen Text Book" escrito por Mrs. D.A.Lincoln en 1884, por primera vez se nombra y se publica la receta con el nombre "Angel Cake"
En 1896, Fannie Merrit Farmer hace una versión actualizada en el libro "Boston 
Cooking-School Cook Book"con el mismo nombre de "Angel Food Cake"

La receta la he sacado de la caja que contiene el molde, luego viendo otros blogs, he visto que las medidas eran mas o menos las mismas.
Para que nos salga bien este bizcocho hay que tener en cuenta una serie de puntos. Si lo tenemos claro y seguís las instrucciones, el bizcocho sale perfecto ya que tiene un procedimiento de confección, cocción y enfriado diferente de los otros bizcochos y por eso se usa un recipiente especial.

  • Es importante tener el molde adecuado, el que os pongo en la fotografía es el original. Como veis tiene patas y agujero en el centro. El agujero es para que el aire caliente circule para el correcto horneado del bizcocho, con lo que es importantísimo que al hornear, se coloque sobre la rejilla, no sobre la bandeja ya que si no, no circularía el calor.
  • Si no tenéis este molde, no importa, con uno liso con agujero en medio ya os irá bien, pero ha de ser grande, con una capacidad de 3,8l.
  • Las patitas, tienen mucha importancia: Este tipo de bizcocho se ha de enfriar dentro del molde, con éste vuelto al revés. Porque? porque al no llevar casi harina y si, muchas claras a punto de nieve, es como si fuese un souffle, con lo que si lo dejáramos enfriar como un bizcocho éste nos bajaría en un momento. Este procedimiento sirve para que este pastel no pierda su volumen y no encoja al enfriar.
  • Para que esto no ocurra, primeramente no hemos de mantecar el molde, de esta manera el bizcocho queda pegado al molde y al girarlo no se vuelca.
  • Para enfriar, al colocarlo hacia abajo, gracias a las patitas, el molde queda elevado, con lo que el aire fresco circula y se va enfriando. Si no tenemos el molde, lo solucionamos colocando un vaso colocado al revés y el molde apoyado sobre el vaso por la parte de la chimenea. 
  • Crémor tártaro: Ayuda a las claras para que se estabilicen, les ayuda a aumentar su volumen,  lo que es imprescindible para este bizcocho.
  • El original lleva extracto de vainilla, zumo de limón y extracto de almendras. Mi experiencia después de hacerlo: el extracto de almendra es amargo con lo que directamente lo deseché, además de que pienso que tiene un sabor muy fuerte y precisamente lo bueno de este pastel es lo etéreo y suave que es, con esto creo que lo digo todo. El limón le va muy bien. La vainilla, la puse, pero tampoco me gustó y eso que normalmente la uso mucho, pero aquí, por la misma razón que la almendra. La próxima vez no la pondré. Pero para ser fiel a la receta os pongo las cantidades de todo y luego vosotros mismos.
 Ingredientes:

  1. 1 cup harina común (140 g)
  2. 1 y 1/2 cup de azúcar granulado (330 g)
  3. 12 claras de huevo (yo las compro pasteurizadas, es mas práctico, si no trabajo tendría con 12 yemas)
  4. 1 teaspoon de crémor tártaro 
  5. 1/4 teaspoon sal
  6. 1 y 1/2 teaspoon extracto de vainilla
  7. 1 y 1/2 teaspoon jugo de limón
  8. 1/2 teaspoon extracto almendras

  • Precalentar el horno a 180º y poner la rejilla en el centro del horno.
  • Tamizar 245 g de azúcar con la harina y reservar.
  • En la batidora, con el brazo de montar poner las claras en el bol, bien limpio y seco (no puede haber impurezas) a velocidad media baja, cuando empiecen a espumar añadir el crémor tártaro y la sal tamizados. Cuando empiece a tomar cuerpo, puedo subir a velocidad media. Cuando vayan formando picos suaves, añadir los 85 g de azúcar, poco a poco. Seguir montando las claras a velocidad fuerte hasta que queden fuertes, brillantes y que si le diésemos la vuelta al molde, éstas no cayeran. Si no estáis muy seguros, no lo probéis y seguid con el montado. En este momento, añadir las esencias y trabajar justo hasta mezclar.
  • Sacar el bol de la máquina y echar la harina con el azúcar, volviéndolo a tamizar, de 3 en 3 cucharadas, mezclando con muchísimo cuidado con una espátula de silicona de abajo a arriba con movimientos envolventes, hasta terminar. Esta operación es básica e importantísima para el éxito de nuestro bizcocho, ya que lo que hemos de conseguir es mezclar bien la harina y el azúcar, pero manteniendo la misma aireación que tienen las claras antes de empezar. La única manera de que nos salga bien es que este proceso sea lo mas rápido posible pero a la vez mezclando cuidadosamente para que no no baje la mezcla.
  • Echar la mezcla en el molde SIN ENGASAR!!!! Alisar con cuidado la superficie y hornear por espacio de 50 a 60 minutos a 170º o 160º . Aquí depende mucho l potencia de vuestro horno. Ya sabéis que cada horno es un mundo.....
  • Una vez esté hecho, sacarlo del horno y colocarlo boca abajo como explico arriba. Probad pinchándolo con un palillo para saber si está.
  • Una vez frío, para desmoldarlo, necesitaremos desengancharlo de las paredes del molde, ya que al no estar mantecado está completamente pegado. Con una espátula como la de la foto y con mucho cuidado vais desenganchándolo de las paredes del molde. Una vez sacada la parte lateral, seguir igual con la base y la chimenea, que a mi es lo que mas me cuesta. Uso un cuchillo de punta roma para hacerlo. No os preocupéis si no queda perfecto, es casi imposible al haber pasado la espátula, pero lo espolvoreáis con azúcar glas por encima y queda precioso.
  • Este pastel es bueno recién hecho. Si no, es mejor congelarlo. Aguanta 2 semanas en el congelador.
  • Ese día lo espolvoreé con azúcar glas (no necesitan nada mas) y lo acompañé con Lemon Curd.






Compartir /

8 comentarios

  1. Éum bolo que gosto muito , ótimo para aproveitar claras.
    Este ficou lindo, gostei muito da decoração

    ResponderEliminar
  2. Manu, no sabes como te comprendo como madre, aunque son algo más jóvenes que los tuyos estoy también en una época nostálgica y que volvería a repetir con los ojos cerrados, son nuestro motor y nuestra vida.
    La tarta que le has preparado me encanta te ha quedado genial viendo el interior, todas hacemos lo que les gusta ....Madrazas y ellos consentidos.
    Bueno, me voy que me has tocado la vena, felicidades a tu "Peque" y a ti.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Apa Manu...com et cau la baba amb els teus nens...i quina lliçó de com es fa un Angel Food Cake més bem explicada!!!!! T'ha quedat preciós
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  4. Manu, si ara ja se'm cau la baba amb el meu...veuràs quan es faci gran!! Aquest pastís és d'aquells que em fa respecte, però com que no tinc el motlle no em preocupa pas! T'ha quedat fantàstic!! I Manu, a tu sempre et va bé començant les cases per la teulada!!! Ptnts bonica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, la M Glòria te el motlle i no la tens masa lluny no? Pues, a demanar-li.......
      Petons

      Eliminar
    2. Manu, la MGlòria , també coneguda com a Glòria petita ;-) me'l va deixar a mi... i jo li he deixat a la Marta... aquest motlle és viatger. Només cal que torni a casa seva heheh
      PTNTS
      Glòria

      Eliminar
  5. Qué bonitos los recuerdos que y las palabras que tienes hacia tus hijos, tiene que ser increíble verlos crecer y echar la vista atrás cuando ya son tan mayores :). Me encanta que sigas haciendo pasteles para celebrar sus cumples! El Angel Food Cake hace tiempo que no lo hago en casa, con lo delicioso que está... te ha quedado espectacular, menuda miga!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Mi Manu bonita!!! Me has emocionado con tus palabras..por una parte, me haces pensar en mis padres, que dicen exactamente lo mismo que tú y a mi misma, que aunque mis hijas aún sean pequeñas, empiezan a crecer ... comienzo a sentir que se alejan y ya no me necesitan tanto, van más por libre y temo la llegada de su partida de casa :( pero, aún falta y pienso aprovechar todo lo que pueda!!!! y.. espero hacerlo tan bien como tú <3
    Tu pastel de cumple es exactamente el tipo de pastel que yo adoro..odio las florituras y rellenos empalagosos y... sabes que tengo un molde de Angel food desde hace dos años y aún no lo estrené??? Lo traje de NY y mira, creo que esta será la ocasión de estrenarlo..no en vano ya te dije esta tarde en FB que es imposible no robarte recetas, yo lo hice una vez y no me fallaste..así que tendré que repetir ;)
    Tu pastel es precioso..tanto como tus lindos sentimientos, mi Manu :)
    Miles de cariños, preciosa amiga <3

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger